Dic 01

1 de Diciembre: Día Mundial de la Lucha contra el Sida

El Colegio de Psicólogos de Salta adhiere a la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Este año, el lema que la Organización Panamericana de la Salud propone es: “Acepta el reto. Terminemos con el Sida”.
El día mundial  se conmemora el 1 de diciembre de cada año, se dedica a dar a conocer la epidemia de SIDA global causada por la extensión de la infección del VIH.
El día 1 de diciembre fue elegido debido a que el primer caso fue diagnosticado en este día en 1981. El concepto de dedicar un día a la lucha contra la enfermedad en el mundo se originó en la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud de 1988, dentro de los programas para la prevención. Desde entonces, ha sido tomado por gobiernos, organizaciones internacionales y caridades alrededor del mundo.
Cada día en Argentina, 15 personas adquieren el VIH y 4 mueren a causa del sida, muchas veces por no conocer su diagnóstico a tiempo. 4300 hombres y 2200 mujeres por año son diagnosticados con VIH.
Si bien es cierto que estamos en presencia de una enfermedad prevenible y tratable, lamentamos que en nuestro país exista una muy pobre inversión en campañas de prevención y el atraso en campañas de testeo, como lo indicó el director de la Fundación Huésped, Pedro Cahn. Por primera vez en varios años, se llegó al 1º de diciembre con un retraso en la compra de preservativos de parte del Ministerio de Salud de la Nación, que pone en riesgo la distribución gratuita en distintos puntos del país.
Es el momento propicio para fortalecer el apoyo en la respuesta al VIH en las Américas y tomar pasos innovadores para que la Región pueda alcanzar las Metas Mundiales para acabar con la epidemia en el 2030.
La prevención combinada, detección temprana y acceso a tratamiento antiretroviral serán fundamentales para lograr detener la transmisión del virus en los próximos años. Para alcanzar ese objetivo, los gobiernos, los proveedores de servicios de salud, los organismos de cooperación, la sociedad civil, las poblaciones clave y otros interesados directos en esta lucha deben trabajar conjuntamente e intensificar la respuesta al VIH.
                                                            COMISION DIRECTIVA
Lic. Irma Lidia Silva