Nov 21

20 de Noviembre: Día Mundial de la Infancia

El Colegio Profesional de Psicólogos de Salta adhiere a la conmemoración del “Día Mundial de la Infancia”, que recuerda el día que la Asamblea General aprobó la Declaración sobre los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.

En 1956, la Asamblea General de Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal de la Infancia, que se consagraría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños y las niñas del mundo entero y se destinaría a actividades propias para promover el bienestar de los niños y niñas del mundo.
El Preámbulo de la Convención sobre los Derechos de la Infancia: Recuerda los principios fundamentales de las Naciones Unidas y las disposiciones precisas de algunos tratados y declaraciones relativos a los Derechos Humanos; reafirma la necesidad de proporcionar a los niños cuidado y asistencia especiales en razón de su vulnerabilidad; y subraya de manera especial la responsabilidad primordial de la familia por lo que respecta a la protección y a la asistencia; la necesidad de una protección jurídica y no jurídica de los niños; la importancia del respeto de los valores culturales de la comunidad del niño o la niña y el papel crucial de la cooperación internacional para que los derechos de los niños se hagan realidad.
La Convención de los Derechos del Niño , pretendió instalar y defender los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Intentó aportar conciencia acerca de los derechos a la salud, a la vivienda, a la educación, a contar con un familia, entre otros, a fin de garantizar el respeto en su condición de Sujetos de Derechos.
Las niñas y niños son actores activos de la sociedad, de los espacios por los que circulan, que son sujetos de cambio, que tienen voz y voluntad y que deben ser respetados en las múltiples condiciones que los atraviesan y los constituyen.

“En el caso de los niños, más que de la condena biológica se trata de buscar el modo de reconocimiento de las singularidades y sufrimientos en juego, estando atento a los síntomas sociales que hacen retornar periódicamente la ilusión de automatización exitosa con la cual la postergación de la felicidad deviene sofocamiento de toda posibilidad creativa”
Silvia Bleichmar

Salta, 20 de Noviembre de 2016.
COMISION DIRECTIVA
Lic. Irma Lidia Silva
Presidente.
Colegio de Psicólogos de Salta