COLEGIO PROFESIONAL DE PSICOLOGOS DE SALTA CIRCULAR Nº 01/2013

cpps

formato-circular-news

 

1.- DÉBITOS DE FACTURACIÓN:

Se informa a los Sres. Prestadores que la Obra Social IPSS se encuentra aplicando de manera efectiva las causales de débitos, las cuales figuran en el último Convenio firmado que fuera difundido a través de nuestros medios de comunicación oficiales (Página web www.psicologossalta.com.ar y Newsletter semanal y Boletín mensual Palabra).

Por tal motivo se recomienda prestar especial atención a las CAUSALES DE DÉBITOS (en subrayado los débitos más frecuentes)

-Falta de firmas conformidad de los Afiliados
- Falta de firma del profesional.
- Falta de horario de inicio y finalización de cada sesión.
- Recordar que para atender menores de 12 años deben ser especialistas
- Enmiendas sin salvar.

- Falta de fecha de sesión
- Falta de datos del afiliado: nombre, apellido, edad, Nº afiliado.
- Superposición horaria
- Falta de horario y  fecha de Atención en bono consulta
- Exceso de bonos de consulta por afiliado.
- Orden vencida: plazo de presentación 60 días para facturar luego de efectuada la práctica.
- Psicoprofilaxis Pre quirúrgicas sin firma de las Auditoras.

LA FALTA DE LO EXPUESTO ES CAUSAL DE DEBITOS NO REFACTURABLES

2.- NORMATIVAS DE AUDITORÍA PSICOLÓGICA:

En los últimos días, ante las serias dificultades planteadas por varios colegas en relación a la autorización de órdenes de prácticas diversas, el Colegio solicitó al Área de Auditoria Psicológica de la Obra Social IPSS, mediante reiteradas notas, información al respecto, puesto que no se recepcionara notificación de novedades o cambios para la modalidad de autorización de prestaciones a esa fecha.

El 05/03/2013, con la firma de la Gerente del Seguro Social, Dra. Gladys Sánchez, y de la Responsable de Auditoría Psicológica, Lic. Elizabeth Ramallo, se recepcionaron las nuevas modalidades de autorización de práctica, que detallamos más abajo.

Pero primeramente queremos manifestar claramente, y así se lo hemos hecho saber al IPSS, que nuestra entidad rechaza de plano estas normativas internas, habiendo dado precisas instrucciones a nuestro Asesor Legal para realizar las medidas necesarias para subsanar esta situación, atento que el Colegio no ha participado en la redacción de las mismas, que no han sido consensuadas entre las partes y por tanto no estamos de acuerdo en su implementación, que por otro lado se está realizando de manera retroactiva a la fecha en que se dio a conocer oficialmente a nuestra entidad.

No obstante ello es nuestro deber informarles de su contenido, por cuánto Auditoría Psicológica está aplicando ya las mencionadas normativas internas, sin perjuicio de seguir profundizando nuestros reclamos por las vías administrativas, institucionales y legales requiriendo la restitución de los derechos que nos han sido conculcados.

Citamos textualmente de la nota del IPSS:

“Nuevo horario de Atención: 7:30 a 13 hs. Se autoriza del primer al último día hábil de cada mes.

Psicodiagnóstico: Tal como consta en Convenio, no se autorizará este estudio la última semana del mes (período de vencimiento). Motivo: varias quejas de Afiliados, al haber autorizado y entregado la orden sin que se los efectuaran.

Código 33.01.13: En caso que el Afiliado realice la primera consulta, sólo se deberá solicitar la cantidad de sesiones que correspondan dentro del mes (se autoriza mensualmente).

Todo pedido debe constar con los datos que figuran en Anexo II (nuevo convenio), incluyendo edad del Afiliado. No se autorizarán las prácticas que no tengan completo el pedido, ya que es motivo de débito.

Cuando se soliciten dos (2) prácticas para miembros de un mismo grupo familiar, serán autorizados mediante nota justificando código 13 y no 15. Esta modificación se debe también a reclamos hacia profesionales que solicitan dos carnet al no cobrar arancel. Asimismo se tomó conocimiento que se factura para Psicopedagogía, o bien para profesionales no habilitados para atención de niños menores de 12 años, considerándose a esto último como “préstamo de carnet”.

Todas estas normativas internas surgen en base a las reiteradas quejas y/o denuncias de Afiliados en esta Obra Social.

Por último reiteramos que esta Obra Social, NO reconoce prácticas ocupacionales y/o Laborales”.

Salta, 8 de Marzo de 2013
Nota Nº 030/2.013

Ref.: El Colegio de Psicólogos de Salta plantea el rechazo a las normativas implementadas por Auditoría Psicológica.

Al Señor Interventor del
INSTITUTO PROVINCIAL
DE LA SALUD (IPSS) Dr. GABRIEL CHAGRA DIB
España 782
S_______________________D:

 

El Colegio Profesional de Psicólogos de Salta se dirige al Sr. Interventor de esa Obra Social, a los fines de manifestarle el rechazo, disconformidad y malestar ocasionado en esta institución respecto del contenido de lo que fuera notificado a este Colegio Profesional mediante nota remitida por Dra. Gladys del Socorro Sánchez y Lic. Elizabeth Ramallo, en fecha 5 de Marzo de 2013, relacionado a la implementación de nuevas medidas o modalidades de auditoría psicológica de esa institución que Ud. preside, para la autorización de prácticas. Formalmente impugnamos y desconocemos la unilateral aplicación de las mismas.-

En efecto, esta presentación ratifica y amplía las consideraciones y objeciones ya comunicadas oportunamente al Área de Auditoría Psicológica y responsable de Gerencia del Seguro Social firmantes de tal comunicación, en fecha 6 de Marzo ppdo., poniendo asimismo las mismas en consideración de esa máxima autoridad; todo conforme a lo siguiente:

1º) Que en fecha 17 de Octubre de 2012, habíase celebrado un Convenio Prestacional entre este Colegio Profesional de Psicólogos y ese Instituto Provincial de la Salud, destinado a convenir y reglamentar la totalidad y diversidad de aspectos vinculados a la relación prestacional entre los colegiados de esta institución y los afiliados de ese Instituto, incluidas las modalidades de “atención, facturación y auditoría” (considerando 2º de Resolución aprobatoria Nº 296-I/12); encontrándonos en consecuencia, ante un Convenio acordado entre las máximas autoridades de ambas partes, del que derivan claras normas y pautas obligacionales para las instituciones firmantes; resulta inadmisible y no corresponde bajo ningún aspecto que su contenido o sus disposiciones resulten arbitraria e ilegítimamente modificadas o desvirtuadas por normas o disposiciones internas de esa Institución y por personal de inferior jerarquía a esa vuestra máxima autoridad.-

En efecto, las disposiciones comunicadas, alteran y modifican unilateral y arbitrariamente una gran sustancial diversidad de aspectos claramente establecidos con anterioridad en el Convenio de referencia, ocasionando severos daños no solamente a los colegiados, sino también a los afiliados pacientes en su irrestricto derecho al acceso a un standard de salud –en el caso mental- garantizado por nuestra Constitución Nacional; citando los casos por ejemplo, de los excesos y desmesuras evidenciados en disposiciones tales como condicionar la autorización de estudios a la última semana del mes, o prácticas a miembros del grupo familiar condicionadas bajo nuevas pautas, como así también en muchos otros aspectos que se encuentran en manifiesta contradicción al contenido acordado en último convenio vigente.-

2º) En segundo lugar, y sin perjuicio del rechazo, desconocimiento e impugnación que mediante la presente se comunica, y sin perjuicio también de desconocer la validez de estas normas internas e inferiores de esa Institución, mayor exceso y desmesura aporta a la compleja situación, el hecho de haber tomado conocimiento de esta “novedosa” normativa en los primeros días de Marzo, y que jamás –a todo evento y en el más generoso de los casos- debería aplicarse de manera retroactiva; entendemos que – más allá de la impugnación que formulamos-, su vigencia debiera haberse considerado siempre hacia el futuro y a partir del próximo período de facturación; nunca retroactivamente como aparentemente se pretende.

3º) Por lo expuesto solicitamos que –sin perjuicio de la oportuna y favorable definición sobre el fondo del asunto- se suspenda precautoriamente su aplicación vistos los manifiestos y numerosas vicios de los que adolece. Una normativa de esta característica debe ser antes que nada consensuada entre las partes y luego, ampliamente difundida entre los profesionales prestadores de la Obra Social, teniendo en cuenta que son dos las instituciones involucradas en el Convenio prestacional.

4º) Que no podemos tampoco dejar pasar por alto, la desmesura y exceso expresado en esta “implementación de nuevas medidas de auditoría psicológica” en virtud de las cuales se impone una suerte de “presunción iure et de iure” relativa a la comisión de presuntas actividades irregulares susceptibles de reproche legal, y justificado en un lacónico y ligero “se tomó conocimiento de …”; y en el desandar de tal desacierto, se prevé la aplicación de presunciones y sanciones a la totalidad de colegiados. (vgr . petición de dos carnets, préstamos de carnets, etc.) Si se advierte la presunta comisión de alguna actividad irregular, existen los mecanismos legales idóneos y aptos para su investigación y control; pero resulta un absurdo y agraviante lesión constitucional, la derivación lisa y llana de presunciones reñidas con un estado de Derecho y Orden democrático como el que nos ampara y contiene, tanto como sociedad, ciudadanos e instituciones.-

Resulta un imperativo de esta Presidencia, en representación de los colegiados de la Institución y el decoro que merece el ejercicio profesional mismo, rechazar por inadmisibles estas consideraciones y pretendidas “disposiciones”.-

Por tanto, les hacemos saber que nuestra entidad se opone firmemente a estas medidas que desnaturalizan lo convenido entre las partes, y ocasionan gravámen económico y moral, y que no han sido previamente aprobadas de común acuerdo. Por todo lo expresado, dejamos claramente sentado que esta Institución que presido va a continuar profundizando el camino hasta lograr una restitución y recomposición legítima y elemental de los derechos conferidos y acordados en el Convenio Vigente celebrado, claramente conculcado por estas nuevas unilaterales y arbitrarias modalidades; haciendo reserva de las acciones legales que correspondieran, incluidas las económicas y los daños a la imagen moral y decoro del ejercicio profesional y a los profesionales colegiados.

No menos relevante resulta también hacer notar que esta restricción en la autorización de las órdenes de práctica, pretende violentar y justificar una inadmisible intromisión en la labor profesional y su modalidad entre paciente y afiliado, lo que ocasiona un objetivo y claro perjuicio a la atención y el tratamiento de los mismos afiliados del IPSS en materia de Psicología y Salud Mental, en un momento en el cual la misma resulta una de las prioridades de la Salud Pública.

Cabe mencionar que oportunamente nuestra entidad, ante pedido informal cursado por la Gerencia Social, se había puesto a disposición de la obra social para colaborar en la elaboración de los textos de difusión que impulsa la Obra Social, referidos a los temas de salud más relevantes, como ser fenómenos adictivos (alcoholismo, adicciones), los grandes temas que involucran a la salud mental en las infancias y adolescencias, violencia social e intrafamiliar, suicidios, depresiones, trastornos de la alimentación, entre otras problemáticas que impactan de manera más significativa en nuestra sociedad.

Asimismo hacemos saber que se van a remitir los antecedentes a la FEPUSa y otros organismos para poner en evidencia estos desaciertos, y buscar los caminos necesarios a fines de lograr el restablecimiento de los derechos.-

Finalmente recordamos una vez más, la falta de respuesta de ese Instituto a los permanentes y reiterados reclamos relacionados a la actualización y regularización de los honorarios profesionales, sin respuesta a la fecha.

Lamentamos tener que llegar a estas instancias, cuando nuestra institución ha establecido siempre la línea del diálogo, que lógicamente queremos retomar una vez salvada esta situación.

A la espera de una pronta convocatoria, saluda al Sr. Presidente con atenta consideración.

 

COMISIÓN DIRECTIVA
Lic. Irma Lidia Silva
Presidente
Colegio de Psicólogos de Salta

3.- FONDO DE SOLIDARIDAD PROFESIONAL (FSP)- FePRA

A todos los colegas prestadores de Obras Sociales:

Se informa a todos los colegas matriculados en el Colegio Profesional de Psicólogos de Salta (CPPS) que a la fecha no han completado las Fichas de Adhesión al FSP deben hacerlo a la brevedad, ya que la vigencia de los beneficios de dicho Fondo es a partir de la presentación de los Formularios y la aceptación de los mismos por los responsables del mismo.

Se dispone de formularios impresos en sede de la institución, Alsina 1023, dónde se podrán completar de Lunes a Viernes en el horario de 17:00 a 21:30 hs.

Hacemos esta salvedad para evitar dificultades con la cobertura del Seguro de Mala Praxis, que forma parte del FSP (entre otros beneficios).

¿QUÉ BENEFICIOS SOLIDARIOS OTORGA?

A) La cobertura de un seguro de mala praxis en el ejercicio de su profesión de psicólogo, cuyas especificaciones, condiciones y alcances están circunscritos por la póliza FePRA contrate a tal efecto.

B) El acceso a asesoramiento jurídico gratuito y a la defensa técnica en juicio, por conflictos suscitados con motivo o en ocasión del ejercicio de su profesión de psicólogo.

C) El acceso al otorgamiento de un subsidio para la realización de actividades científicas y/o académicas, conforme las condiciones que establece el presente reglamento.

D) La participación en las actividades científicas, académicas, culturales y sociales que se organicen en el marco del Fondo Solidario.

E) El otorgamiento de subsidios reintegrales sin aplicación de intereses, para situaciones puntuales.

F) La asistencia económica para situaciones imprevistas que generen dificultades insalvables para el ejercicio de la profesión, conforme las condiciones que se establecen en el presente reglamento

G) Cobertura por $ 20 mil ante diagnostico de Cáncer, ACV y Enfermedades Cardiovasculares. Los ingresantes al Fondo a partir del 1º de noviembre, deben completar el Formulario de Declaración Jurada de Salud que se obtiene al final de la presente pagina.

Encontrará mayor información acerca del citado Fondo en las páginas web del CPPS (www.psicologossalta.com.ar) y de Fe.P.R.A (www.fepra.org.ar)

4.- VIAS DE COMUNICACIÓN DEL CPPS:

El Boletín Electrónico (mensual) y el Newsletter (semanal) “Palabra” del Colegio Profesional de Psicólogos de Salta son medios oficiales de comunicación institucional vía online.

En caso de que registre cambios, le solicitamos que informe a la institución su dirección de correo electrónico actualizada.

Si aún no se encuentra recibiendo esta comunicación oficial de la institución, escríbanos un mail a info@psicologossalta.com.ar para indicarle detalladamente los pasos a seguir.

Salta, Marzo de 2.013

COMISIÓN DIRECTIVA
Lic. Irma Lidia Silva
Presidente
Colegio de Psicólogos de Salta