Mar 20

24 de Marzo: “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”

Hace 41 años un golpe de Estado respaldado por los grandes grupos económicos concentrados provocó la herida más profunda que registra la historia argentina, la muerte de treinta mil seres humanos y sometió a nuestro país a la hegemonía de un modelo neoliberal.

La prédica de los comunicadores de la dictadura militar apuntó a destruir los vínculos solidarios, potenciar el individualismo y el sálvese quien pueda. Y a más de cuatro décadas de aquel momento trágico debemos señalar que aún persisten las huellas de aquella prédica nefasta en la conducta cotidiana de vastos sectores de la ciudadanía.
Nuestra Argentina debe seguir avanzando en la consolidación de la memoria colectiva de la sociedad, estimulando un renovado compromiso de la ciudadanía consustanciada con la democracia, para garantizar que las instituciones republicanas funcionen tal como establece la Carta Magna, que se respeten y ejerciten sin limitaciones los derechos humanos -incluyendo los económicos, sociales y culturales-, para avanzar con desarrollo integral, equidad distributiva y dignidad frente al mundo.

Recordar esta fecha nos responsabiliza en la defensa de nuestros derechos y del sistema político democrático.
 
“La memoria nos ayuda a iluminar el presente y a generar el futuro en la vida de los pueblos y en nuestras propias vidas. La historia es memoria de la vida de los pueblos, que se fue construyendo en el tiempo, entre luces y sombras, entre el dolor y la resistencia…”
Adolfo Pérez Esquivel
COMISIÓN DIRECTIVA
Lic. Irma Lidia Silva
Presidente
Colegio de Psicólogos de Salta
Salta, 20 de marzo de 2017