Skip links

30 de octubre: “Día de la Recuperación de la Democracia”

Treinta y seis años han pasado desde aquel 30 de octubre de 1983, cuando Raúl Alfonsín se impuso en las primeras elecciones presidenciales tras la última dictadura cívico-militar, que representó la embestida más terrorífica y violenta por sus dispositivos inéditos de control, el genocidio administrado, el aumento de la deuda externa y las desigualdades sociales.

El 30 de octubre de 1983 se volvía a celebrar un acto electoral presidencial en la República Argentina y Raúl Alfonsín se imponía en la votación, para luego asumir como mandatario nacional el 10 de diciembre de ese año.
Es oportuno recordar que el término “democracia” hace referencia a un sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho de los ciudadanos a elegir a sus gobernantes.

Es por eso que el “Día de la Recuperación de la Democracia” tiene como objetivo destacar la significación de este hecho, su preservación y consolidación.

La recuperación del ejercicio democrático significa recobrar el ejercicio de la Constitución, las libertades públicas, la tolerancia política y la vigencia de los derechos humanos.

Salta, 30 de octubre de 2019
Comisión Directiva
Lic. Irma Lidia Silva
Presidente
Colegio de Psicólogos de Salta