Jul 06

A 40 años de la Masacre de Palomitas

A 40 años de la Masacre de Palomitas, operación militar que terminó con la vida de once personas que se hallaban irregularmente detenidas a disposición del Poder Ejecutivo y bajo la custodia del entonces juez federal Ricardo Lona Albrecht.

El 6 de julio de 1976, un grupo de oficiales de Guarnición Ejército Salta asesinó a María del Carmen Alonso, a Benjamín Ávila, a Celia Leonard de Ávila, a Evangelina Botta, a Georgina Droz, a Rodolfo Usinger, a María Amaru Luque de Usinger, a José Póvolo, a Roberto Oglietti, a Pablo Eliseo Outes, a Alberto Sabransky y a Jorge Ernesto Turk Yapur.

Sostenemos que este hecho histórico y social fue uno de los actos de violencia política más grave de la historia de Salta. La mirada retrospectiva de los hechos que aún conmueven las conciencias de la ciudadanía democrática, es un ejercicio indispensable de la memoria para que nunca más se vuelva a repetir aquel período nefasto.

“Palomitas es un claro ejemplo de que había que matar a compañeros indefensos para crear ese terror que paralizaba al pueblo. Así fueron arrancadas las vidas de once patriotas militantes del campo popular del Partido Revolucionario de los Trabajadores y de Montoneros cuyo único delito fue luchar por la distribución de la riqueza”
(Nora Leonard, hermana de Celia Leonard, víctima de la masacre de Palomitas)
 
“Brillan con luz distinta en la noche de invierno
los dientes de los lobos que vomitó el infierno
y los rostros de los compañeros que entran en la muerte
Llama que va de mano en mano de pueblo en pueblo
de mártires en mártires de hombre en mujer pasando
y volverá ceniza el mundo viejo
el mundo de la usura del hambre y de la jaula.
De la sangre vertida en Palomitas
nacen soles y banderas fraternas
nacen jóvenes bosques donde la ronda de los niños canta
¿Lobo estás? Y responde la vida con fervor de muchacha
¡Se ha ido para siempre!”
Masacre en Palomitas (Poema de Teresa Leonardi)
 
Salta, 6 de julio de 2016
COMISIÓN DIRECTIVA
Lic. Irma Lidia Silva
Presidente
Colegio de Psicólogos de Salta