Jun 22

ABORDAJE PSICOANALÍTICO DE LAS PATOLOGÍAS GRAVES EN NIÑOS. HERRAMIENTAS TEÓRICO-CLÍNICAS

01

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DOCENTES

Lic. Beatriz JANIN
Lic. Gabriel Alberto DONZINO
Lic. Gabriela BARBARÁ VIDAL

FECHAS DE REALIZACIÓN:        

  • 12/08/2017
  • 09/09/2017
  • 07/10/2017
  • 11/11/2017

DESTINATARIOS.-

Psicólogos, psicopedagogos y médicos psiquiatras.
Estudiantes avanzados de carreras afines.

A) OBJETIVOS

 Objetivos Generales.-

  • Que los colegas alumnos conozcan las categorías conceptuales que le permitan operar con las patologías graves en niños especificadas en este programa.
  • Que adquieran conocimientos acerca de los modos de generación de estos tipos de patologías en la infancia
  • Que adquieran los recursos necesarios para abordar la tarea de diagnóstico y tratamiento de estos trastornos.

 

Objetivos específicos.-

  • Que conozcan los fundamentos teóricos y la especificidad de la psicopatología infantil grave.
  • Reflexionen sobre los problemas teóricos-clínicos que implican las intervenciones del analista y la cura en la clínica psicoanalítica con niños que presentan patologías graves.
  • Que diferencien categorías psicopatológicas y ubiquen sus características metapsicológicas para un abordaje clínico específico.
  • Que puedan articular la conceptualización de estas patologías en la infancia con algunos instrumentos técnicos, que les permitan la apertura a consideraciones y profundizaciones sobre la práctica clínica.
  • Conozcan las diferentes intervenciones posibles con niños psicóticos, autistas y que han sufrido situaciones de violencia o pérdidas.

B) FUNDAMENTACIÓN.-

El fundamento de este seminario responde a la necesidad de que los psicólogos abocados a la clínica psicoanalítica con niños puedan detectar, prevenir e intervenir en las patologías graves en los primeros tiempos de la estructuración psíquica. Las dificultades que presentan aquellos pacientes que son ubicados como “graves” durante la infancia, así como el abordaje terapéutico de estos pacientes, merecen ser considerados especialmente. Las psicosis infantiles, así como otras patologías tempranas comprometen severamente el desarrollo de un niño y merecen su estudio considerando los múltiples elementos que participan en ellas.

 

C) PROGRAMA
UNIDAD TEMÁTICA 1: PATOLOGÍAS GRAVES EN NIÑOS

A) Las patologías graves.

Trastornos tempranos en la estructuración del psiquismo. Su incidencia en los logros del desarrollo. Déficits en la constitución del lenguaje y de la comunicación. Fallas en la narcisización. Incidencia del semejante en la constitución subjetiva. Los diferentes tipos de lenguaje. El lenguaje verbal. Las dificultades el armado simbólico. Los afectos.

B) Problematización acerca de la categoría diagnóstica “TEA”.
Diferencia entre autismo y otras dificultades en la constitución subjetiva. Riesgos de diagnosticar como autistas a niños que no lo son. Modos de intervención en las dificultades en la primera infancia.

C) La demanda familiar y escolar en estos casos.
Las intervenciones con los padres. El trabajo con ellos. El trabajo con la escuela.

 

Bibliografía Obligatoria:
Bleichmar, S.: (1986) En los orígenes del sujeto psíquico. Cap. 5, 6 y 7. Buenos Aires: Amorrortu.
Freud, S.: (1926d) Inhibición, síntoma y angustia. O.C. Bs. As.: Amorrortu. Vol. 20. 1980.
Janin, B.: (2003) “El psicoanalista ante las patologías graves en niños. Entre la urgencia y la cronicidad”. En Cuestiones de Infancia Nº 7. UCES.
(2004) Niños desatentos e hiperactivos. Cap. 1. Buenos Aires: Noveduc.
(2011) El sufrimiento psíquico en los niños. Cap. 1: “Avatares de la constitución psíquica y psicopatología infantil”. Buenos Aires: Noveduc.

Bibliografía de ampliación:
Eliascheff, Caroline: (1993) El cuerpo y la palabra. Nueva Visión.
Freud, Sigmund: (1940 [1938]) Esquema del psicoanálisis – AE- Vol. 23.
(1950 [1892-1899]) Fragmentos de la correspondencia con Fliess, en AE. Vol.1.
Galende, Emiliano: (1992) Historia y repetición. Paidós.

 

UNIDAD TEMÁTICA 2: EFECTOS DE LAS PÉRDIDAS EN LA INFANCIA. DUELOS Y DEPRESIONES. INTERVENCIONES DEL ANALISTA

A) Los cuadros clínicos
Caracterización de las presentaciones clínicas de depresión en la infancia
Equivalentes depresivos en la infancia
Diferencias entre duelo y depresión en la infancia

B) Estructuración psíquica y riesgo de depresión en la infancia
Fases de la estructuración psíquica. Fallas en el ambiente facilitador que predisponen a la depresión en el niño
Posibilidades de metabolización psíquica de las pérdidas en función del momento de estructuración
Procesamiento familiar del duelo e influencia en la elaboración del duelo del niño

Ejemplificaciones clínicas

C) La prehistoria del sujeto. Patología familiar y predisposición a la depresión en el niño
Odio y depresión en el Otro primordial.
El mito familiar en algunas depresiones graves.
Elementos transgeneracionales
Ejemplificaciones clínicas
D) Intervenciones del analista
Intervenciones diferenciales según el diagnóstico de sea de síntoma o trastorno
Intervenciones estructurantes
Trabajo psicoanalítico con la familia


Bibliografía Obligatoria

Aberastury, Arminda: (1973) La percepción de la muerte en los niños. Buenos Aires: Ediciones Kargieman, 1978
Donzino, Gabriel: “Duelos en la infancia. Características, estructura y condiciones de posibilidad”. En Cuestiones de Infancia, Vol. 7. “Patologías graves en niños”. Buenos Aires: Uces, 2003.
Faimberg, H. (1983) “El telescopaje de las generaciones. Acerca de la genealogía de ciertas identificaciones”. En  Kaes, R. y otros “Trasmisión de la vida psíquica entre las generaciones”. Amorrortu editores, Buenos Aires, 2006.
Guerin, Guite: (1995) “Estar en duelo”. En Raimbault, Ginette El niño y la muerte. Buenos Aires.
Janin, B: (2011) El sufrimiento psíquico en los niños. Cap. 1: “Avatares de la constitución psíquica y psicopatología infantil”. Buenos Aires: Noveduc.
(2013) Intervenciones en la clínica psicoanalítica con niños. Cap. V: “Consultas tempranas”. Buenos Aires: Noveduc
Rodulfo, R. (2005) “El mito primordial del depresivo”. En “Estudios clínicos”. Editorial Paidós, 2005
Winnicott, D (1948) “Reparación con respecto a la organización antidepresiva de la madre”. En “Escritos de Pediatría y psicoanálisis”. Editorial Paidós. Buenos Aires, 1999.
(1954) “La posición depresiva en el desarrollo emocional normal”. En Escritos de pediatría y psicoanálisis. Editorial Paidós. Buenos Aires, 1999.
(1958) “Psicología de la separación”. En Deprivación y delincuencia. Buenos Aires: Paidós, 1991.


Bibliografía de ampliación:
Freud, Sigmund: (1915 [1917]) Duelo y Melancolía, Obras Completas, T. 2. Madrid: Biblioteca Nueva, 1973.
Green, André: (1983) Narcisismo de vida, narcisismo de muerte. Cap. 6 “La madre muerta” (1980). Buenos Aires: Amorrrortu, 1986.
Tisseron, S. (1995) “Introducción. El psicoanálisis ante la prueba de las generaciones”. En “El psiquismo ante la prueba de las generaciones. Clínica del fantasma”. Tisseron, S y otros. Amorrortu editores, Buenos Aires

 

UNIDAD TEMÁTICA 3: LAS PSICOSIS EN LA INFANCIA. LAS INTERVENCIONES PSICOANALÍTICAS CON NIÑOS PSICÓTICOS

 A) Trastornos psicóticos en la infancia. Diagnóstico diferencial
Psicosis simbiótica, esquizofrenia infantil. Alucinaciones y delirios en la primera infancia. Patologías de la erogeneización y del narcisismo. Angustia, terror, pánico.
B) La familia de los niños con perturbaciones severas.

Características
C) Las intervenciones del analista
Intervenciones estructurantes. El valor de la construcción. El juego en estos casos. Diferentes recursos. Trabajo psicoanalítico con el niño. Trabajo psicoanalítico con la familia. El niño psicótico y la institución escolar.


Bibliografía Obligatoria:

Aulagnier, P.: (1975) La violencia de la interpretación. Cap. 5. Bs. As.: Amorrortu. 1977.
(1984) El aprendiz de historiador y el maestro-brujo. Segunda parte: “Una historia llena de interrogantes” y Conclusión: “Cuando la ficción anticipa la teoría”. Buenos Aires: Amorrortu, 1987.
Bleichmar, S.: (1993) La fundación de lo inconciente. Cap. 4. Buenos Aires: Amorrortu.
Freud, S.: (1914) Recordar, repetir y reelaborar. O. C.  A.E. Vol. 12.
Janin, B: (2011) El sufrimiento psíquico en los niños. Psicopatología infantil y constitución subjetiva. Cap. 8: “Patologías graves en la infancia”. Buenos Aires: Noveduc
(2013) Intervenciones en la clínica psicoanalítica con niños. Cap. V: “Consultas tempranas”. Buenos Aires: Noveduc.
Käes, Faimberg, Enriquez, Baranes: (1993) Trasmisión de la vida psíquica entre generaciones. Cap. 3 Micheline Enriquez: “El delirio en herencia”. Buenos Aires: Amorrortu.
Vasen, Juan: (2005) Fantasmas y pastillas. Cap. 6. Buenos Aires: Letra Viva.
Winnicott: D.: (1952) “Las psicosis y el cuidado de niños”. En (1958) Escritos de Pediatríay Psicoanálisis. Barcelona: Laia, 1981.
(1967) “La etiología de la esquizofrenia infantil en términos de la falla adaptativa”. En (1996) Acerca de los niños. Buenos Aires: Paidós, 1998.


Bibliografía de ampliación:

Anzieu, D, Houzel, D, Missenard, A. y otros: (1990) Las envolturas psíquicas.Cap 7: Doron, J.: “Las modificaciones de la envoltura psíquica en el trabajo creador”. Buenos Aires: Amorrortu.
Bion, W.: (1962) Aprendiendo de la experiencia. Cap. XII. Buenos Aires: Paidós, 1975.
Egge, Martín: (2006) El tratamiento del niño autista. Cap. I “Las teorías sobre el autismo y la psicosis infantil y los enfoques terapéuticos relacionados”. Madrid: Gredos, 2008.
Mc. Dougall, J.; Lebovici, S.: (1990) Diálogo con Sammy. Contribución al estudio de la psicosis infantil. Buenos Aires: Paidós.
Mannoni, M: (1996) ¿Qué ha sido de nuestros niños “locos”? Buenos Aires: Nueva Visión.
Pankow, Gisela: (1977) Estructura familiar y psicosis. Buenos Aires: Paidós, 1979.
Winnicott, D.: (1965). El proceso de maduración en el niño. Cap. 4º: “La integración del ego en el desarrollo del niño” (1962). Barcelona: Laia, 2ª edición 1979.
Yankelevich, H: (1998) Ensayos sobre autismo y psicosis. Buenos Aires: Kliné.


UNIDAD TEMÁTICA 4: EL AUTISMO E INTERVENCIONES PSICOANALÍTICAS CON NIÑOS AUTISTAS

A) Teoría de la estructuración psíquica y Autismo

¿Autismo o autistas?

Diferentes tipos de autismo.

¿Por qué el vínculo con máquinas? Hacerse sujeto. El proceso de humanización. La familia del niño autista. Las instituciones.

B) El trabajo psicoanalítico con niños autistas.

Dispositivos técnicos. El acercamiento al niño autista. La posición del analista. Los modos de establecer un contacto. El niño autista en la escuela. El valor de las intervenciones estructurantes. La intervención como posibilitadora.
Problemas y posibilidades de las intervenciones psicoanalíticas con los niños autistas.


Bibliografía Obligatoria:

Anzieu, D, Haag, G, Tisseron, S y otros: (1998) Los continentes de pensamiento. Cap. 2 y 4. Buenos Aires: Ediciones de la Flor.
Benasayag, Silvia; Flores, Romina: (2015) “Gen-ética. La epigenética y el autismo”. En Autismos y otras problemáticas graves en la infancia. Bs. As.: Noveduc.
Green, Ikonen, Laplanche y otros: (1991) La pulsión de muerte. Buenos Aires, Amorrortu. Cap. EeroRechardt: “Los destinos de la pulsión de muerte” y André Green: “Pulsión de muerte, narcisismo negativo, función desobjetalizante”. Buenos Aires: Amorrortu.
Janin, Beatriz: (2011) El sufrimiento psíquico en los niños. Cap. 8: “Patologías graves en la infancia”. Buenos Aires: Noveduc.

(2013) Intervenciones en la clínica psicoanalítica con niños. Cap. V

“Consultas tempranas”. Buenos Aires: Noveduc.

Laurent, Éric: (2013) La batalla del autismo. De la clínica a la política. Buenos Aires: Ediciones Grama.

Tustin, F.: (1989) Barreras autistas en pacientes neuróticos. Cap. 1 y 7. Buenos Aires, Amorrortu.

(1990) El cascarón protector en niños y adultos. Cap. 1, 2, 3, 4 y 5. Buenos Aires: Amorrortu.

(1992) Estados autísticos en los niños. Cap. 2, 3, 4, 12, 13 y 14.Buenos Aires: Paidós.
Vasen, Juan: (2015) Autismos: ¿espectro o diversidad? Buenos Aires: Noveduc.

 

Bibliografía de ampliación:

Larbán Vera, Juan: (2012): “Autismo temprano, neuronas espejo, empatía, integración sensorial, intersubjetividad”. En Cuadernos de psiquiatría y psicoterapia del niño y del adolescente, publicación de la Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del niño y del adolescente.
Laznik-Penot: (1997) Hacia el habla. Tres niños autistas en psicoanálisis. Buenos Aires, Nueva Visión.
Rodulfo, Marisa: (2005) La clínica del niño y su interior. Tercera parte. Buenos Aires: Paidós.
Untoiglich, Gisela: (2015) Autismos y otras problemáticas graves en la infancia. Cap. 1: “Autismos, biopolíticas, psicopolíticas y consecuencias subjetivas”. Bs. As.: Noveduc.

D) METODOLOGIA DEL DICTADO-

Actividades Presenciales.-
Dictado de clases teóricas y trabajo de articulación con viñetas clínicas de casos ejemplares.
Actividades No-Presenciales: lectura de textos y redacción de un informe sobre casos clínicos.

 E) PLAN DE TRABAJO / CRONOGRAMA.-

Fecha Horario Tema o Unidad Docente a Cargo de la clase Recursos; TV. Video. Cañon
Sábado 12

agosto

9 a 13

y 14 a 17

Unidad  1 Beatriz Janin  Cañón
Sábado 9

Septiembre

9 a 13

y 14 a 17

Unidad  2 Gabriela Barbará Vidal  Cañón
Sábado

07 Octubre

9 a 13

y 14 a 17

Unidad   3

 

Gabriel Donzino  Cañón
Sábado 11

Noviembre

9 a 13

y 14 a 17

Unidad  4

 

Gabriel Donzino

 

 Cañón


F) CONDICIONES DE APROBACIÓN

80% de asistencia a las clases.