Oct 18

Adhesión a la movilización “#Ni una menos: Paro activo de las Mujeres”

El Colegio de Psicólogos de Salta adhiere a la movilización y Convocatoria # Ni una menos que convocó a un Paro Nacional de Mujeres para el miércoles 19 de octubre de 2016 y a salir a las calles para visibilizar la violencia y el ajuste económico que golpea con más fuerza a las mujeres.
A seis años de la aprobación de la ley de Protección Integral a la Mujeres (25.485), cinco mujeres son asesinadas por semana en la Argentina a causa de esta problemática, según datos que aporta el observatorio de femicidios de la ONG La casa del Encuentro.
En seis años, el presupuesto asignado al Consejo Nacional de las Mujeres nunca llegó a representar un dígito del presupuesto total nacional. En el año 2014 el Consejo Nacional de las Mujeres, órgano de aplicación de la ley 26.485, recibió una asignación presupuestaria de $16.233.262, lo que representó tan sólo el 0,0018% del presupuesto total nacional para ese año, destinando la ínfima cifra de 0,80 centavos por mujer para combatir la violencia de género.
Si vivimos en un sistema representativo, republicano y federal tal como reza nuestra Constitución, y las mujeres son más de la mitad de la población, que exista paridad en las decisiones políticas significa fortalecer nuestra propia democracia e iniciar el camino, empezando por lo institucional, hacia una sociedad de igualdad.
Insistimos en la necesidad de analizar la violencia contra las mujeres desde una perspectiva que ofrezca posibilidades de cambios culturales estructurales que conlleven el respeto de los derechos de las mujeres y cuestionen la inevitabilidad de la violencia en las relaciones de género.
La violencia contra las mujeres supone la negación del ejercicio de los derechos que le son propios: derecho a la vida, a la igualdad, a la libertad, a igual protección ante la ley, al trabajo, por eso también se reclamarán condiciones de trabajo justas y favorables.
“Hay criminales que proclaman tan campantes ‘la maté porque era mía’, así no más, como si fuera cosa de sentido común y justo de toda justicia y derecho de propiedad privada, que hace al hombre dueño de la mujer. Pero ninguno, ninguno, ni el más macho de los super machos tiene la valentía de confesar ‘la maté por miedo’, porque al fin y al cabo el miedo de la mujer a la violencia del hombre es el espejo del miedo del hombre a la mujer sin miedo.”
Eduardo Galeano
 
Salta, 18 de Octubre de 2016
COMISION DIRECTIVA
Lic. Irma Lidia Silva
Presidente.
Colegio de Psicólogos de Salta