May 05

Adhesión CPPS: LOS CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD NO PRESCRIBEN

El Colegio Profesional de Psicólogos de la provincia de Salta adhiere a la Declaración de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la Federación de Psicólogos de la República Argentina (Fe.P.R.A.) y expresa su más enérgico repudio a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de otorgar el beneficio de reducir la pena a los condenados por delitos de Lesa Humanidad.

Vemos con preocupación que después de los profundos avances logrados a través de la consolidación de políticas de Estado para la construcción de Memoria, Verdad y Justicia, afianzada con luchas y demandas de los organismos de derechos humanos y del pueblo en su conjunto, en este último tiempo se están produciendo retrocesos en nuestro sistema democrático que amenazan a todas las conquistas que hemos logrado en nuestro país, conformando un ejemplo a nivel mundial de la lucha contra la impunidad.
Preocupa ver cómo se asiste a un cambio de paradigma en el discurso oficial que tiende a considerar al terrorismo de Estado como una “guerra sucia” o “violencia política”; sumada ahora la decisión de la Corte Suprema, de aplicar el beneficio del “2 por 1” para las penas de prisión a responsables de delitos de lesa humanidad equiparando al Terrorismo de Estado con los delitos comunes.
De esta forma, se intenta reflotar la hoy derogada Ley 24.390, para convalidar la impunidad y una regresión en las políticas de verdadera justicia y derechos humanos.
Junto a Fe.P.R.A. repudiamos esta sentencia e invitamos a todas las instituciones a manifestar su fuerte rechazo a este hecho que da marcha atrás a todos los avances en materia de derechos humanos y golpea los pilares de Memoria, Verdad y Justicia.
“No hay historia muda. Por mucho que la quemen, por mucho que la rompan, por mucho que la mientan, la memoria humana se niega a callarse la boca. El tiempo que fue sigue latiendo” Eduardo Galeano
Por más MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN.
¡Cárcel común perpetua y efectiva!

Salta, 5 de Mayo de 2017
COMISION DIRECTIVA
Lic. Irma Lidia Silva
Presidente.
Colegio de Psicólogos de Salta