Oct 14

CAPACITACIÓN EN LA PROBLEMÁTICA DEL SUICIDIO

CAPACITACION EN LA PROBLEMÁTICA DEL SUICIDIO
PREVENCIÓN, POSVENCION Y DISPOSITIVOS DE SOSTÉN PSICOSOCIAL EN LA PROBLEMÁTICA DEL SUICIDIO

DOCENTE: Lic. Diana Altavilla (*)
Asociación Argentina de Salud Mental
Red Iberoamericana de Ecobioética. UNESCO Chairs of Bioéthics

Descarga Archvio Bibliografia: http://psicologossalta.com.ar/wp-content/uploads/2014/10/SUICIDIO-ABSTRAC-Altavilla.docx

Fecha de realización:
Viernes 31 de Octubre de 2014

Nuestro evento en facebook: https://www.facebook.com/events/376039415895637/

 

afiche suicidio

JUSTIFICACIÓN

El aumento de los índices de suicidio, intentos de suicidio, violencia, ideación suicida y pseudosuicidios en la población adolescente y joven de nuestro país en la última década, en especial en las regiones del noroeste, noreste y sur, requieren tanto de la capacitación adecuada de los efectores en salud y educación como también de la formación de redes en prevención que reduzcan las variables psicosociales de riesgo que precipitan una mayor cantidad de población en vulnerabilidad psicológica.

Los dispositivos de intervención comunitaria interdisciplinaria responden a una necesidad de vincular el trabajo de atención primaria, secundaria y terciaria en salud (y específicamente en salud mental) con la estrategia de trabajo en redes sociales, ya que el fortalecimiento del lazo social hace más sólido, fluido y permanente los avances que puedan hacerse en el trabajo individual con cada sujeto.

La reduplicación de los efectos positivos que el trabajo en grupos puede tener es una de las bases en las que se asientan las estratégicas más eficaces de atención en salud, considerando que son los mismos sujetos de una comunidad los que se convierten en agentes multiplicadores de salud y prevención.

Asimismo las intervenciones interdisciplinarias comunitarias permiten el ahorro de tiempo, tan escaso generalmente, cuando vinculan estrategias de promoción y prevención en salud con dispositivos de evaluación diagnóstica tanto de una comunidad como de sus integrantes.

Es de esperar también que cuando los efectores en salud se vinculan y apoyan desde sus disciplinas particulares, los dispositivos de salud resulte una herramienta óptima para disminuir los factores de riesgo poblacional.

Privilegiar articulaciones prácticas entre los integrantes de diversas disciplinas es potenciar geométricamente el trabajo de prevención y postvención, reduciendo las situaciones adversas que derivan de una circunstancia determinada y/o predisponen la disminución de los recursos psicosociales de toda una comunidad.

ENCUADRE

La escuela es actualmente el ámbito más privilegiado para las acciones preventivas, tanto en salud como específicamente en salud mental. Es un espacio propicio para el funcionamiento de redes de contención y espacios de acercamiento a aquellos que sufren una situación desesperada. Los docentes necesitan una permanente capacitación y orientación en especial en tiempos donde la problemática del suicido y la violencia irrumpen en la sociedad. La necesidad de sentido vital influye directamente en la forma de conducirnos en la vida, con nosotros mismos y con los demás. El taller busca poder transmitir a los docentes un camino diferente con las dificultades que padecemos mejorando los recursos personales y los modos de afrontamiento de los problemas vitales, descubrir una manera mejor de vincularse con los otros y un compromiso positivo en la propia comunidad.

TEMAS A TRATAR

Dispositivos de contención en la escuela. El docente tutor y la red docente de auxilio. Como trabajar en redes operativas. El lugar del docente de curso donde acontece un suicidio y/o donde aparece la ideación suicida. El lugar de los compañeros del suicida. El rechazo y el estigma como emergentes patológicos. La desarticulación del rechazo, el tabú y el silencio de la comunidad educativa.

DESTINATARIOS

Profesionales psicólogos y estudiantes avanzados; docentes y profesionales interesados en la temática.

CONTENIDOS

  • Suicidio: espectro de abordaje de una problemática en aumento
    Grupos etarios en mayor riesgo suicida. Adolescencia, juventud y adultos mayores. Comportamientos autodestructivos. Suicidio, intento de suicidio, ideación suicida, jugueteo con la idea de muerte y pseudosuicidio. Los grupos de pares como factor precipitante y/o protectivos. Afectación del suicidio en la familia, trabajo y comunidad: amigos, compañeros, vecinos. Dispositivos de asistencia y estrategias de prevención de emergencia, a mediano y largo plazo para las comunidades donde ocurre un suicidio. Intervenciones interdisciplinarias. Elaboración de estadísticas locales y regionales, políticas de prevención. Cuidados básicos para profesionales que trabajan con temáticas de riesgo y problemáticas graves: supervisiones, grupos de reflexión, ateneos de capacitación en prevención, asistencia y postvención del suicidio. Importancia de la estrategia de trabajo en red: fortalecimiento de equipos de trabajo interdisciplinario y transdisciplinarios.
  • Espacios Sociales donde se manifiestan las debilidades y fortalezas individuales y colectivas: La escuela como ámbito privilegiado para acciones preventivas en salud mental. Como tratar el tema de la prevención en las coordenadas educativas y curriculares. La intersección con los profesionales de salud. Dispositivos de contención en la escuela. El docente tutor y la red docente de auxilio. Como trabajar en redes operativas. El lugar del docente de curso donde acontece un suicidio y/o donde aparece la ideación suicida y el intento de suicidio. El lugar de los compañeros adolescentes. El fortalecimiento de la estructura de grupo de pares. El rechazo y el estigma como emergentes patologizantes. La desarticulación del rechazo, el tabú y el silencio en la comunidad educativa.
  • Salud y Dispositivos de Asistencia y Postvención del Suicidio: La consulta de urgencia: nociones de emergentología psicológica, detección de factores protectivos y fortalecimiento de la red de sostén preexistente. Lo ideal vs lo posible: trabajar con lo que se tiene, es transmitir la idea de autogestión personal y comunitaria. Dificultades recurrentes en la problemática del suicidio o conductas auto lesivas. El valor del diagnóstico temprano: herramientas de evaluación y tratamiento como modelo adecuado de abordaje. El suicidio en las distintas estructuras psíquicas: su tratamiento y prevención. El trípode médico-psicólogo-trabajador social como clave en el trabajo de prevención y reducción de factores de riesgo. El enfermero en la consulta de emergencia: su valor en la evaluación del paciente y su entorno.

METODOLOGÍA

Se trabajará con un esquema de articulación entre exposición y/o disertación (presentación de PPT y videos)  y trabajo grupal de elaboración.

SISTEMA DE EVALUACIÓN, CRITERIOS Y REQUISITOS

Múltiple choice, comentarios y análisis de caso en forma grupal. Requisito de aprobación: 7

(*)Lic. Diana Altavilla

Psicoanalista – Lic. En Psicología (Universidad Católica Argentina-1982).

Doctoranda en Psicología en la Univ. del Salvador USAL.

Comisión Científica de la Sección Identidad, violencia y suicidios de la Red Iberoamericana de Ecobioética Cátedra UNESCO de Bioética, Sección Argentina

Comisión Redactora ad-honorem del Programa Nacional de Prevención del Suicidio y Comisión de Expertos del Plan Nacer para la problemática del Suicidio del Programa de Salud Integral del Adolescente MSN – Pte. Capítulo Suicidio y Prevención: consecuencias, clínicas y sociales de la Asociación Argentina de Salud Mental

Miembro de la Asociación de Suicidología para Latinoamérica y el Caribe (integrante de IASP International Association from Suicide Prevention)

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

8.00 a 9.00hs.: Acreditaciones

9.00 a 11.00hs.: Primer módulo “Suicidio: espectro de abordaje de una problemática en aumento”

11.00 a 11.15hs.: Receso

11.15 a 12.30hs. Continuación Primer módulo “Suicidio: espectro de abordaje de una problemática en aumento”

12.30hs.: Receso

17:00 a 19.00hs. Segundo Módulo “Espacios Sociales donde se manifiestan las debilidades y fortalezas individuales y colectivas”

19:00 a 19:15hs.: Receso

19:15 a 21:00hs.: Tercer Módulo “Salud y Dispositivos de Asistencia y Postvención del Suicidio”

21.00hs. Cierre de la Jornada.

 

  • Declarado de Interés municipal por el Gobierno de la Ciudad de Salta.
  • Declarado de Interés por la Cámara de Diputados Salta
  • Declarado de Interés Ministerial por el Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia de Salta

Auspiciado por:

  • Ministerio de Salud Pública Provincia de Salta
  • Universidad Nacional de Salta
  • Colegio de Médicos de la Provincia de Salta