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Abusos Sexuales en las Infancias

INSCRIPCIONES FINALIZADAS

Directores:
Dra. Bettina Calvi
Dr. Carlos Rozanski – Ver Curriculum

Docentes:
Lic. Julieta Calmels – Ver Curriculum
Lic. Vita Escardó – Ver Curriculum
Coordinadora:
Ps. Natalia Amatiello

El curso propone profundizar el conocimiento de la problemática del abuso sexual en las infancias a fin de fortalecer las prácticas de operadores y el abordaje adecuado de todos/as los/as actores e instituciones comprometidas con la tarea de protección integral.

A través de la modalidad virtual y el equipo de docentes itinerantes se facilitará el acceso de diversos actores del país al acompañamiento e investigación de la problemática en cada zona juridiccional y poder así construir lineamientos de intervención situada y comprometida.

ARANCELES:
Pago mensual: $1500.
Pago total anticipado: $10000.
Inscripciones grupales: por cada 5 inscriptos, 20% de descuento mensual a cada miembro del grupo.

FORMAS DE PAGO: Efectivo y transferencia bancaria.

DESTINATARIOS:
Profesionales, estudiantes avanzados y personal idóneo no graduado de ámbitos públicos o privados dedicados a la atención de víctimas de abuso sexual en la infancia y adolescencia.

METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN

A fin de ponderar el proceso de formación de los/as estudiantes se proponen como instancias: a)
evaluación permanente del proceso enseñanza-aprendizaje y b) evaluación final de los
conocimientos y destrezas adquiridas, mediante técnicas que permitan conocer el grado de
desarrollo, aptitudes y actitudes alcanzadas.

CERTIFICACIÓN:

180 hs. Cátedra.

Duración:
8 meses

Principales Objetivos:
– Contribuir a la elaboración de herramientas teóricas y prácticas que permitan comprender los procesos históricos, sociales y culturales de la problemática del abuso sexual.
– Consolidar la instalación de una mirada crítica y rigurosa sobre las estructuras patriarcales en las que se basaron las pautas históricas de intervención en casos de abuso sexual en la infancia.
– Brindar un panorama de los distintos abordajes teórico-metodológicos para la incorporación del enfoque de derechos humanos y en especial de género, a las prácticas profesionales de intervención.
– Trabajar en el análisis de los discursos y prácticas reproductoras de estereotipos sexistas y adultocéntricos para promover la formación de operadores capaces de deconstruir dichos estereotipos.
– Analizar el contexto actual y las características propias de cada zona juridiccional que condicionan la problemática, para optimizar los recursos en intervenciones situadas y generar acciones de intercambio y cooperación  interdisciplinaria.
– Generar un registro y estudio comparativo de los casos aportados por los cursantes clasificándolos por zonas jurisdiccionales, características de los hechos y resultados de las causas judiciales.

El curso propone profundizar el conocimiento de la problemática del abuso sexual en las infancias a fin de fortalecer las prácticas de operadores y el abordaje adecuado de todos/as los/as actores e instituciones comprometidas con la tarea de protección integral.

A través de la modalidad virtual y del equipo de docentes itinerantes se facilitará el acceso de diversos actores del país al acompañamiento e investigación de la problemática en cada zona juridiccional y poder así construir lineamientos de intervención situada y comprometida.

El maltrato y abuso sexual en las infancias (ASI) se perfila en los últimos tiempos como una grave problemática dentro del campo social por su alta incidencia, por el impacto subjetivo que provoca y las consecuencias que acarrea a la sociedad toda. Interroga las prácticas de operadores de todas las profesiones tanto por la intensidad traumática que provoca para el niño, niña o adolescente como para su entorno. Es por eso que señalamos la necesidad del abordaje adecuado de todos/as los/as actores e instituciones comprometidas con la tarea de proteger a las infancias. Es necesario desarrollar e investigar la problemática en cada zona juridiccional para poder construir lineamientos de intervención situada y comprometida. Las intervenciones merecen un desarrollo profundo y específico a fin de internalizar un paradigma que no estigmatice a los sujetos, que desactive los prejuicios de todo tipo sobre estas prácticas y que aporte recursos a todos los/as actores implicados.

La asistencia y prevención del maltrato y abuso sexual en las infancias representa un campo de trabajo en el que los/as operadores deben intervenir desde un análisis amplio y con la caja de herramientas necesaria. Asimismo, la capacitación se vincula con los estudios de género ya que ellos han aportado herramientas y paradigmas desde los cuales interpretar y visibilizar la temática propuesta.

Esta plataforma tenderá a construir un campo de conocimiento que propicie la formación de estudiantes, operadores/as, profesionales e investigadores que puedan realizar praxis éticas en torno a sujetos que padecen las problemáticas descriptas a fin de no producir iatrogenias que los re- victimicen; evidenciando la integración de aprendizajes realizados en el proceso formativo, el fortalecimiento y la profundización de conocimientos en un área de intervención, el manejo de destrezas y perspectivas innovadoras y las habilidades para actuar en forma interdisciplinaria.

Definición de Abuso Sexual en la Infancia. Concepto de traumatismo. Traumatismo singular y traumatismo colectivo. Los abusos y violencias como agresiones frecuentes. Contexto social, cultural y familiar. Relectura a partir de la perspectiva de género. Falsas creencias sobre el ASI. De la sospecha de abuso a la validación. Indicadores diagnósticos. Construcción del relato. La presencia de los indicadores en el relato. La emergencia de lo indiciario. La denuncia necesaria y obligatoria. Backlash y el falso Síndrome de Alienación Parental. Efectos psíquicos del traumatismo. Consideraciones sobre la memoria y el olvido. Memoria y transmisión. Interrupciones de la historia. Quiebres de la memoria. Abuso, enigma y mensaje. Historia del abuso sexual de las infancias. El abuso sexual en la infancia en tanto problema social. Relato y testimonio. La retractación. Paradigma histórico de intervención. Ausencia del Estado. Paradigma actual. La intervención respetuosa. Principios rectores. El rol del estado. El rol de la comunidad. El develamiento. La escucha de las víctimas. La escena judicial: Indicadores diagnósticos y vicisitudes respecto de la prueba. La Cámara Gesell. Los informes. La escucha del entorno. El rol de la
justicia. El rol del resto de los operadores. Los avances en las distintas disciplinas. Las reacciones ante los avances.

Estrategias destructivas como mecanismos de defensa. El ataque a las víctimas y protectores. La revinculación. El ataque a los profesionales. La normativa vigente de protección. Principales obstáculos personales e institucionales. Algunos caminos. Síndrome de Burnout: un modo específico del estrés laboral, su prevención. Abordajes para el sostenimiento de la salud mental en profesionales dedicados a ASI.

Semipresencial

La formación semi-presencial es una modalidad pedagógica que pretende superar los límites temporales y espaciales permitiendo el acceso a los estudios a un número mayor de personas que por razones de dispersión geográfica y ocupaciones laborales, no pueden acceder a propuestas de capacitación presenciales.

Campus Virtual:
Estudio independiente orientado sobre la base del empleo de los materiales escritos y audiovisuales en soporte electrónico y de otros recursos relevantes accesibles en sitios seleccionados por los/as docentes.

Designación de un tutor/a permanente para el asesoramiento, el seguimiento y la evaluación de los aprendizajes, combinando intercambios on-line y participación colaborativa en foros.

Seguimiento y asistencia permanente en todo lo relativo a los aspectos organizativos y tecnológicos.

Jornadas Presenciales:
El equipo docente realiza jornadas presenciales en distintas zonas del país compuestas por conferencias y talleres.

Cronograma en SALTA: 14 de Junio, 02 de Agosto y 06 de Diciembre de 2019.