Skip links

CAPACITACIÓN EN PSICOLOGÍA EDUCACIONAL. “CÓMO INTERVENIR EN LA ESCUELA HOY” Salta

PRÓXIMO INICIO DE CAPACITACIÓN 11 DE OCTUBRE DE 2018.

INFORMES E INSCRIPCIONES
info@psicologossalta.com.ar
Alsina 1023 – (4.400) Salta Capital.
Horario de Atención: lunes a viernes de 8:00 a 13.00hs y de 17.00 a 21:30 hs.
Teléfonos: (0387) 4321515 – 431 7475 // Líneas rotativas

Puede descargar la ficha de inscripcion haciendo clic aquí.

RESPONSABLE: LIC. GRACIELA MATTA

Acredita PUNTAJE PARA ESPECIALIDADES

VALOR: $900.00 ($300.00 x MÓDULO)

FECHAS DE REALIZACIÓN:

  • -11 de Octubre de 2018.
  • -15 de Noviembre de 2018.
  • -6 de Diciembre de 2018

HORARIO: 15:00 a 20:00hs.

DESTINATARIOS
Profesionales psicólogos insertos en distintas áreas y profesiones relacionadas con el campo educativo.

MODALIDAD
Presencial: tres (3) encuentros presenciales, una vez al mes.
Semipresencial: se abrirá un foro de discusión para el intercambio entre los cursantes, que será moderado por la docente.

FUNDAMENTACIÓN
En el contexto socio cultural actual, la escuela y sus actores adultos debemos empezar a pensar en otras maneras de mirar lo que allí acontece tanto en relación al aprendizaje como en relación a otras situaciones por las que se ve atravesada la institución escuela, relativas a la convivencia escolar, emergencias subjetivas y a una nueva manera de presionarse las familias respecto de lo que le pide a la comunidad escolar.
Todas estas instancias hacen que se complejice el trabajo de un profesional en el ámbito educativo, para afrontar estas nuevas realidades (…)

El propósito de esta capacitación, (…) es abrir un espacio para interpelar juntos, los contextos donde ponemos en acción nuestros supuestos saberes, para construir juntos otras maneras de hacer, posibilitándose a los otros, sobre todo niños, niñas y adolescentes, otras maneras de poder estar y ser dentro de las escuelas. A su vez que habilitemos y ofrezcamos a los adultos que habitan y transitas las instituciones escolares, distintas maneras de mirar y eso genere la construcción conjunta de dispositivos que transformen el contexto, produciendo efectos multiplicadores en la institución y no solo eliminen un síntoma en un sujeto.

OBJETIVO GENERAL
Propiciar un espacio para elucidar las concepciones que subyacen en las prácticas psicológicas en el ámbito educativo; construyendo en el intercambio grupal, otras formas de pensar y hacer de los abordajes; para dar respuestas a las complejas conflictivas escolares

PROGRAMA

Módulo 1

La organización social actual: caracterizar la época y la incidencia de la época en el sujeto.
El niño: breve reseña histórica. ¿Qué es un niño hoy? ¿Qué es lo esperable de los niños en la actualidad?
De la adolescencia a las adolescencias: ¿A qué refiere la adolescencia? ¿Desde qué lugares miramos a los adolescentes hoy?
La escuela, de que institución se trata. ¿Cuál sería la institución educativa modelo hoy? ¿Es posible un modelo de escuela único y para todos?

Módulo 2

Breve reseña histórica: del médico escolar al equipo de orientación escolar.
Estar mal en la escuela y el malestar de la escuela: ¿Cómo estar?
Demanda: Construcción de un objetivo de intervención. ¿Las intervenciones en la escuela, a quien son dirigidas? La trama institucional.
La trayectoria escolar: condiciones de la escuela.
Una lectura institucional: pensar la escuela con los otros. Del problema situado en el individuo a una mirada con los otros.

Módulo 3

¿Qué es un dispositivo?
La escuela un espacio para hacer lazos.
Apostar a la escuela como lugar de conocimiento.
Encontrar nuevos sentidos a la escuela.