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PRIMER CICLO DE CURSOS BREVES CURSO “LOS MIEDOS EN LA INFANCIA”

INFORMES E INSCRIPCIONES
info@psicologossalta.com.ar
Alsina 1023 – (4.400) Salta Capital.
Horario de Atención: lunes a viernes de 8:00 a 13.00hs y de 17.00 a 21:30 hs.
Teléfonos: (0387) 4321515 – 431 7475 // Líneas rotativas

Descargar Ficha de Inscripción haciendo clic aquí.

PRESENTACIÓN

El Colegio Profesional de Psicólogos de Salta (CPPS) convoca conjuntamente con el Centro de Investigación y Docencia Salta del Instituto Oscar Masotta al PRIMER CICLO DE CURSOS BREVES.

En esta primera instancia, el día 07 de Setiembre de 2018 dará inicio el Curso “LOS MIEDOS EN LA INFANCIA” en nuestra sede institucional sita en Alsina Nº1023, Salta Capital. Actividad dirigida Profesionales de las carreras de Psicología y Licenciado/a en Psicología, de las Ciencias Sociales, de la Salud y Educación; Estudiantes avanzados de carreras afines.

No es siempre fácil distinguir entre los miedos evolutivos, que desaparecen con la edad, y las fobias o miedos infantiles que amenazan el bienestar de los niños que los padecen.

OBJETIVOS

* Propiciar un ciclo de capacitación de profesionales y futuros profesionales vinculados directa e indirectamente a la atención a niños, niñas y adolescentes.
* Constituir un punto de encuentro, debate y análisis entre profesionales de todos los ámbitos que enfocan su práctica con niños, tanto en ámbitos institucionales como privados e intentan interrogar el miedo infantil y ubicar sus coordenadas teórico-clínicas.
* Propender a la sociabilización de nuevas experiencias y producciones colectivas, para seguir edificando dispositivos donde socializar praxis críticas referidas a la problemática planteada.

FUNDAMENTACIÓN O ENCUADRE TEÓRICO

El miedo es un afecto particular que interroga la clínica de hoy y se pone en tensión con la noción actual de pánico y con los conceptos psicoanalíticos de fobia y angustia.

Freud escribe: “Juanito se niega a salir a la calle porque le dan miedo los caballos. Esta es la materia prima que se ofrece a nuestra investigación”, elevando así a la dignidad de una incógnita subjetiva una presentación afectiva en el niño. La operación freudiana implica transformar el fenómeno en un hecho de discurso y consecuentemente restituir el lugar del saber al sujeto.

Las preguntas que Freud formula a continuación: “¿Cuál es aquí el síntoma?, ¿es él la razón de su miedo?, ¿Es el él objeto de sus temores?, ¿Es él lo que le impide moverse libremente? ¿O es él más de una de esas combinaciones?, ¿Dónde está la satisfacción que Juanito prohíbe?, ¿Y porque tal prohibición? orientan una posición en la clínica tanto epistémica como política y ética.

En la actualidad, con la producción de una serie de prácticas subsidiarias de políticas en Salud Mental asociadas al mercado y el surgimiento de la disputa en las nominaciones y respuestas en relación a los sufrimientos de la infancia, se ha producido un cambio en la lectura y explicación de los afectos y fenómenos subjetivos.

Michel Foucault había forjado el término de “biopolítica” para designar la producción de seres vivos como un asunto de poder. Jacques Alain Miller, introduce en la misma línea el concepto de “epistemopolítica” para designar la política de saberes que conciernen especialmente al niño. Restituir el lugar del saber al niño es la orientación psicoanalítica. El saber que tiene el niño no es de semblantei, es un saber autentico, ya sea sabido o no sabido; un saber respetado como el de un sujeto de pleno ejercicio y como tal, respetado en su conexión con el goce que lo envuelve, que lo anima, y que se confunde con él.

En este marco, el trípode freudiano: Inhibición, Síntoma y Angustia, retomado por Lacan en el Seminario de la Angustia, toma un lugar crucial para ubicar las coordenadas del miedo en la clínica de hoy.

Freud y Lacan diferencian el miedo y la angustia. El espanto, el miedo o el desorden de un verdadero pánico se dibujan como algo que es del orden de una respuesta a lo desconocido y allí, el sujeto no se siente acorralado, ni está implicado, ni afectado en lo más íntimo de sí.

La angustia como afecto que no engaña, es ante algo en lo que el sujeto se ve concernido y se encuentra ligada a los vaivenes de la relación con el Otro, ya que aparece como signo del deseo, como señal de lo real y como defensa. Si Freud al término de su elaboración habla de la angustia-señal, es a partir de algo se produce en el Yo y concierne a un peligro interno. “Es un signo que representa algo para alguien, o sea, el peligro interno para el Yo”.

El miedo tampoco es la fobia, ya que si bien se experimenta a nivel del afecto, se analiza a nivel significante. En la cura de Juanito Lacan definió la fobia como un “cristal significante”, es una formación del inconsciente con un número limitado de significantes, de los cuales el niño explora todas las permutaciones posibles.

El caso Juanito nos permite pensar la lógica de la cura a partir de una estructura con transformaciones, sabiendo que para un sujeto hay un número limitado de significantes que permutan y que cuando estas permutaciones han sido hechas hay un cambio cualitativo. La “resolución curativa” que se obtiene en este caso nos permite ubicar la dimensión sintomática del miedo a los caballos, como así también localizar las coordenadas de la cura en un niño.

Será tarea del analista diferenciar si los miedos responden a un momento lógico en la estructuración subjetiva, es decir el pasaje de ser el falo a tenerlo o implican el fracaso de esa operación nominativa.

DOCENTES RESPONSABLES

  • Lic. CASTRO, Noemí Ada
  • Lic. SOLER CARLSEN, ANA LUCÍA

DOCENTE INVITADA PRIMER MÓDULO

  • RECALDE, Marina Alejandra

DESTINATARIOS

* Profesionales de las carreras de Psicología y Licenciado/a en Psicología.
* Otros profesionales de las áreas afines a la Salud, Ciencias Sociales y Educación.
* Estudiantes avanzados de las carreras de Psicología, de las Ciencias Sociales, y otras afines.
* ACREDITA PUNTAJE PARA LAS ESPECIALIDADES DEL COLEGIO PROFESIONAL DE PSICOLOGOS DE SALTA
* AUSPICIO MINISTERIAL EN TRÁMITE.

FECHA Y SEDE

* 07 de Setiembre de 2018.
* 21 de Setiembre de 2018
* 19 de Octubre de 2018
* 02 de Noviembre de 2018
* Salón de Conferencias del Colegio Profesional de Psicólogos de Salta (CPPS) Alsina Nº1023 – Salta Capital.

HORARIO:

De 10.00 a 12.30hs.

INTRODUCCIÓN

¿Por qué en la infancia son tan frecuentes y variados los miedos?
A partir de este interrogante trataremos, en cuatro reuniones, de ir encontrando coordenadas que nos permitan aproximarnos a una o varias respuestas.

Las personas que trabajan con niños reciben la consulta frecuente por los miedos que ellos expresan: a la oscuridad, los monstruos, los fantasmas, animales, a estar solo, etc. Algunos de ellos encuentran una resolución sin intervención de un profesional. Podríamos decir que en estos casos los adultos significativos para el niño han podido brindar un soporte que haga de borde y no se transforme en angustia.

En otros casos, esa resolución no ha sido posible constituyéndose en síntoma, es decir un conflicto entre la satisfacción pulsional y el Otro.

Hasta aquí podemos ya diferenciar tres términos que demandarán su análisis específico: miedo, síntoma, angustia.

¿Qué nos enseñan los niños con sus miedos?

Nos enseñan que ellos tienen un saber y será nuestra tarea construir la trama simbólica que aloja este afecto y lo causa. La tarea del analista será entonces, llevar a que “el niño juegue su partida con las cartas que le fueron repartidas”. Intervenir para que el ciclo de las repeticiones implique el menor sufrimiento posible.

EJES TEMÁTICOS

1. Miedo y Síntoma
2. Miedo y angustia
3. Angustia y Fobia
4. Dirección de la cura

CONTENIDOS.

Eje I.
* Producción de subjetividad en la época actual.
* El niño según los discursos. Epistemopolítica.
* El miedo como afecto. Aparición en la coyuntura de la constitución subjetiva.
* Tres formas de la falta de objeto. La dialéctica de la frustración

Eje II.
* Funcionamiento inconsciente y formación de síntomas.
* El Imperio de la madre
* La estructura de la fobia de Juanito
* Fobia como placa giratoria.
* Imposibilidad. Impotencia. Saber.

Eje III.
* Distinción entre miedo y angustia.
* Concepto de angustia en Freud y en Lacan.
* Angustia como: señal y como signo.
* Inhibición. Síntoma. Angustia.

Eje IV.
* Una lógica de caucho: La forma en que Lacan explica el caso Juanito
* El dispositivo analítico. El lugar del deseo
* Transferencia e interpretación.
* Uso de las ficciones en la clínica con niños.

MODALIDAD DE TRABAJO.

En cada clase se abordarán los contenidos incluidos en cada uno de los ejes planteados.
Cada encuentro será dividido en dos tiempos:
Exposición oral por parte de los docentes a cargo de los contenidos establecidos para cada eje temático.
Conversación en pequeños grupos sobre una viñeta clínica, dada con anterioridad, donde puedan dar cuenta de los conceptos teóricos desarrollados y elaborar un informe.

EVALUACION.

Cada asistente al curso deberá cumplimentar los siguientes requisitos para aprobar el mismo:

Cumplir con el 80% de asistencia.
Evaluación final: consiste en elaborar un escrito en relación a un tema del programa o un caso clínico.
Participar en la redacción de los informes de cada encuentro.