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Psicodiagnóstico y Patologías de contornos difusos

26 de Octubre
2019

Salón de Conferencias del CPPS – Alsina 1023

Profesionales $600
Estudiantes $ $500

Para realizar su inscripción descargue la ficha diligencie y envíe al mail a capacitacion@psicologossalta.com.ar

ORGANIZA
COLEGIO PROFESIONAL DE PSICÓLOGOS DE SALTA

El Colegio Profesional de Psicólogos de Salta (CPPS) convoca al Curso de Posgrado “Psicodiagnóstico y Patologías de contornos difusos”, que se llevará a cabo el día 26 de Octubre de 2019, a cargo de la Lic. María Gabriela Costanza en nuestra sede institucional sita en Alsina Nº1023, Salta Capital.

DESTINATARIOS

  • Profesionales de las carreras de Psicología y Licenciado/a en Psicología.
  • Estudiantes avanzados de ambas carreras.

ACREDITA PUNTAJE PARA LAS ESPECIALIDADES DEL COLEGIO PROFESIONAL DE PSICOLOGOS DE SALTA

AUSPICIO MINISTERIAL EN TRÁMITE.
HORAS TEORICAS – PRACTICAS: 15 horas cátedra.
HORAS DE LECTURA PREVIA: 10 horas cátedra.

PRESENTACIÓN

Con esta capacitación intensiva se quiere lograr que lo/as profesionales de la Psicología puedan hacer lecturas interpretativas de las producciones actuales sin patologizar y, al mismo tiempo, alcanzando nuevas comprensiones de las subjetividades actuales para aportar una mirada clínica criteriosa capaz de contemplar las diferencias propias del sujeto evaluado, de su contexto socio cultural y de los diferentes ámbitos en que el/la psicólogo/a es convocado/a para realizar las evaluaciones.

Se espera que el presente abordaje, sea un aporte para ampliar criterios diferenciales y diagnósticos a través de Técnicas Gráficas (HTO, PBLL, 2 Personas), Técnicas Verbales (Cuestionario Desiderativo) y otras técnicas proyectivas (TRO, Ro) a partir de un enfoque teórico ampliado que les otorgue mayor confiabilidad y validez.

8:30 hs.           Presentación de la jornada y la modalidad de trabajo.

9:00 hs.           El Psicodiagnóstico como acontecimiento, coproducción que deja marcas instituyentes.

9:45 hs.           Paradigmas que aportan al Psicodiagnóstico en la actualidad para pensar desde perspectivas múltiples y lógicas diversas: Teoría de los Fractales, Teoría del caos, Teoría de los conjuntos borrosos o difusos, Complejidad.

 

10:45 hs.         Coffe breack.

 

11:15 hs.         Test de Bender, abordaje desde seis ejes de lectura (espacial, vincular, estético, lógico, temporal y kinético). Trabajo con casos clínicos que permitan integrar los contenidos teóricos.

 

13:00 hs.         Receso.

 

14:00 hs.         Revisión de las categorías diagnósticas. Patologías del desvalimiento y entidades psicopatológicas de contornos difusos.

15:00 hs.         Cuestionario Desiderativo y otras técnicas proyectivas gráficas (HTP, Dos Personas y PBLL): aportes para ampliar criterios diferenciales en los diagnósticos actuales que exceden la tríada clásica neurosis, psicosis, perversión.

 

16:30 hs.         Coffe breack.

 

16:45 hs.         Vulnerabilidad somática: procesos de mentalización, conflictos, defensas. Pautas gráficas y verbales en la detección de la misma.

17:30 hs.         Evaluación.

19:00 hs.         Cierre.

  • El Psicodiagnóstico como acontecimiento. Nuevas demandas y problemáticas en salud desde perspectivas múltiples y lógicas diversas.
  • Implicancias éticas del/la psicólogo/a en la tarea psicodiagnóstica.
  • Campos de aplicación de las técnicas de Evaluación Psicológica.
  • Aportes de nuevos Paradigmas. Teoría de los Fractales, Teoría del caos, Teoría de los conjuntos borrosos o difusos, Complejidad.
  • Patologías del desvalimiento y entidades psicopatológicas de contornos difusos.
  • Interpretación de Técnicas proyectivas. Test de Bender, Cuestionario Desiderativo. Técnicas gráficas.
  • Vulnerabilidad somática.

Esta propuesta de formación a Profesionales Psicólogos, se dirige a la actualización y profundización en el uso de instrumentos válidos y confiables dentro de la tarea de evaluación psicológica en los diferentes ámbitos del ejercicio profesional: clínico, laboral, forense, educacional, comunitario a fin de arribar a integraciones diagnósticas adecuadas, eficaces y al servicio de la salud mental.

Las diferentes técnicas, tanto psicométricas como proyectivas, resultan un instrumento mediador dentro del proceso de evaluación psicológica y son una valiosa herramienta para el psicólogo por los diversos campos en los que es posible utilizarlas, ya que contribuyen de manera efectiva al proceso de toma de decisiones y a la proyección de futuros desempeños.

Las presentaciones clínicas actuales desafían a los profesionales del diagnóstico en tanto exigen un conocimiento más profundo de la psicopatología vigente. Es necesario también contar con instrumentos que permitan una lectura actualizada y sensible de los indicadores psicopatológicos actuales. Las personas que llegan hoy en día a la consulta, ya sea en el ámbito laboral, forense, educativo o clínico, no se ajustan a la triada clásica de neurosis, psicosis y perversión. En su lugar, reconocemos manifestaciones ligadas al cuerpo como los síntomas y enfermedades psicosomáticas, adicciones a sustancias, depresión, ataques de pánico, tendencia al accidente, entre otras patologías del desvalimiento.

En este sentido el conocimiento, la aplicación y la lectura interpretativa rigurosa, constituye un proceso fundamental y necesario de dominio de los psicólogos en la actualidad atendiendo a las entidades psicopatológicas de contornos difusos y las patologías del desvalimiento propias de nuestra época.

Resulta importante el reconocimiento de los instrumentos de evaluación psicológica como una herramienta de gran utilidad en la toma de decisiones, pero que no reemplaza el juicio clínico que es de total responsabilidad del profesional psicólogo.

Para ello lo/as psicólogo/as deben familiarizarse y conocer los diferentes instrumentos de evaluación y las particularidades de los diversos ámbitos de aplicación, así como los riesgos y responsabilidades que implica el análisis e interpretación de los resultados a la luz de las nuevas demandas.

GENERALES

  • Facilitar el proceso de actualización y formación continua del/la psicólogo/a a través de una capacitación orientada a la profundización de los principales instrumentos de evaluación.
  • Desarrollar competencias para el abordaje de la integración diagnóstica en los diferentes campos de aplicación de las técnicas de Evaluación Psicológica
  • Proporcionar actualización sobre los últimos desarrollos teóricos y técnicos de la Evaluación Psicológica
  • Profundizar en una lectura diagnóstica que responda a las nuevas demandas y problemáticas en salud desde perspectivas múltiples y lógicas diversas.
  • Asumir las implicancias éticas del psicólogo en la tarea psicodiagnóstica.

ESPECÍFICOS

  • Pensar la diversidad de producciones sirviéndonos de teorías y paradigmas que nos ayudan a abordar la realidad sin simplificarla (Aportes al Psicodiagnóstico de la Teoría de los fractales, Teoría de las catástrofes, Teoría del caos, Teoría de los conjuntos borrosos).
  • Proporcionar criterios para identificar variables de cuadros psicopatológicos en material clínico a fin de ofrecer diagnósticos y pronósticos que atiendan al contexto y la singularidad de cada consulta.
  • Ahondar en la interpretación de técnicas proyectivas Gráficas (HTP- 2 Personas), Verbales (Cuestionario Desiderativo) y del Test de Bender para lectura de las producciones propias de un psicodiagnóstico en adolescentes y adultos jóvenes.
  • Revisar las categorías diagnósticas ante entidades psicopatológicas de contornos difusos y las patologías del desvalimiento.

DRA. MARIA GABRIELA COSTANZA
Lic. en Psicología. Matrícula 35215.

  • Profesora en Psicología.
  • Doctoranda en Psicología.
  • Postgrado en Psicoanálisis de las configuraciones vinculares.
  • Miembro del Consejo Directivo y Delegada por la ciudad de Buenos Aires de la Asociación Argentina de
  • Estudio e Investigación en Psicodiagnóstico (ADEIP).
  • Psicóloga clínica, atención a adolescentes y adultos.
  • Terapia individual y vincular. Supervisiones clínicas.
  • Directora de la Diplomatura en Evaluación Psicológica de UcaMI (Posadas, Misiones).
  • Docente Asociada en USAL en materias de Psicodiagnóstico y TIF.
  • Actividades de Investigación y Extensión Universitaria.
  • Docente Titular en UcaMI en materias de Psicodiagnóstico.
  • Integrante de los Equipos de Seguimiento de Graduados de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía USAL.
  • Coordinadora de Procesos de Acreditación de carreras de Postgrado ante CONEAU en Facultad de Psicología y Psicopedagogía USAL.
  • Miembro de la Comisión científica y Coordinadora del Área Clínica para el XXIII Congreso Nacional de Psicodiagnóstico (Santiago del Estero 2019).