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VI Encuentro Nacional de Psicología Comunitaria-Salta

VI Encuentro Nacional de Psicología Comunitaria:
“Dimensión ético-política de las prácticas en el
contexto actual: ¿Cómo construimos lo posible?”

14, 15 y 16 de Noviembre de 2019

Organiza Colegio Profesional de Psicólogos de Salta
co-organizado con la Residencia de Psicología Comunitaria

DESTINATARIOS
Profesionales de las carreras de Psicología y Licenciado/a en Psicología.
Profesionales del ámbito de la Salud Pública y del área Psi.
Estudiantes de carreras afines.

PARA MAYOR INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES: viencuentropsicomunitaria@gmail.com
Facebook: VI Encuentro Nacional de Psicología Comunitaria-Salta. 

El Colegio Profesional de Psicólogos de Salta (CPPS) convoca conjuntamente con la Residencia de Psicología Comunitaria del Ministerio de Salud Pública de la provincia, al VI Encuentro Nacional de Psicología Comunitaria.

Entre los ejes principales que se establecen en la Ley Nacional de Salud Mental Nº26657, se enuncian la interdisciplina, la desinstitucionalización y la generación de dispositivos alternativos para garantizar o establecer garantías para las personas que se encuentran en situación de alta vulnerabilidad en su padecimiento mental.

Desde el Paradigma de Salud Comunitaria, las psicólogas y psicólogos tienen entre sus funciones, aportar cooperativamente con las poblaciones, a fin de incrementar su fortalecimiento y mancomunadamente con los profesionales de las otras ciencias sociales, colaborar con los pobladores en la co-construcción de mayores conocimientos en salud.

Este Encuentro Nacional se enmarca en la trayectoria de intercambios de experiencias y reflexiones sobre el quehacer psicocomunitario que se inició en Buenos Aires (2010) y que luego tuvo continuidad en las Provincias de Jujuy (2011), Córdoba (2013), Río Negro (2015) y Mendoza (2017).

La provincia de Salta fue elegida este año como Sede del Encuentro Nacional tomando como referencia los desarrollos de la Psicología Comunitaria en el ámbito nacional, con veinte años de trayectoria en el ámbito local y el reconocimiento que nuestra entidad de la especialidad en Psicología Comunitaria, en el año 2.017, constituyendo éste un hecho trascendente y un antecedente a nivel nacional para este tipo de iniciativa.

La provincia de Salta fue seleccionada como sede del ​VI Encuentro Nacional de Psicología Comunitaria. El mismo se enmarca en una amplia trayectoria de intercambios de experiencias y reflexiones sobre el trabajo desde Psicología Comunitaria en territorio que tuvo sus inicios en Buenos Aires en el año 2010. Desde este primer Encuentro Nacional se consideró la necesidad de establecer cierta continuidad en los encuentros que permitiera enlazar las producciones situadas en diferentes enclaves provinciales de nuestro extenso país, así sucedieron respectivamente los Encuentros en Jujuy (2011), Córdoba (2013), Río Negro (2015) y Mendoza (2017). En esta ocasión, la provincia de Salta es sede del próximo encuentro a realizarse el ​14, 15 y 16 de Noviembre de 2019 y esto responde a los desarrollos de la Psicología Comunitaria en nuestra provincia, referencia en formación de posgrado en Latinoamérica a través de la creación de la Residencia de Psicología Comunitaria en el Ministerio de Salud Pública. La necesidad de un espacio de producción de reflexiones y experiencias que recuperan un pensamiento siempre colectivo y situado es el principal eje en el que se establecieron en el ámbito local numerosas articulaciones con las Unidades Académicas, entre las que se destacan proyectos sostenidos con diferentes cátedras: Psicología Comunitaria y Salud Pública (UCaSal), Educación Popular (UNSa); y con la carrera de Comunicación Social (UNSa). Desde esta historia compartida y desde las particularidades de la configuración del campo teórico-disciplinar en la provincia, es que nos proponemos adentrarnos en la reflexión de las complejidades del contexto actual, sus implicancias teóricas y éticas en la configuración de las prácticas y, muy especialmente, en el lugar que tienen los referentes disciplinares frente a las mismas. Nos encontramos viviendo un momento histórico en nuestro país de profundización de las brechas sociales y económicas, procesos que cuentan con la legitimación ideológica de algunas producciones intelectuales, con impacto en las reflexiones producidas sobre las prácticas psicocomunitarias. Por tanto creemos que es importante visibilizar el desarrollo de experiencias que puedan interrogar los marcos de intelección imperantes en el campo psicosocial. Esto considerando el impacto que tiene el contexto y las múltiples vulneraciones de derechos, sobre las subjetividades, las formas de vincularnos y las (im)posibilidades de hacer con otrxs. Frente a esto nos preguntamos: ¿qué le demanda a la Psicología Comunitaria este momento histórico? ¿cómo se configura el campo disciplinar y nuestro quehacer en las coordenadas actuales? interrogantes que nos disponen a un ejercicio exhaustivo de reflexividad crítica. La síntesis de la propuesta que construimos para el ​VI Encuentro Nacional de Psicología Comunitaria se expresa en su título: ​“Dimensión ético-política de las prácticas en el contexto actual: ¿Cómo construimos lo posible?”. A través de esta frase hacemos foco en la interpelación de las prácticas producidas en el entrecruce de contextos macro y microsociales; y a su vez, dejamos planteada una pregunta abierta que tiene la intencionalidad de convocarnos a habitar nuevas potencias. Es por esto que apostamos a esta modalidad de encuentro priorizando el intercambio y la reflexión, atendiendo a la pluralidad de prácticas que se desarrollan en los territorios nacional y latinoamericanos.

OBJETIVO GENERAL
Promover instancias de deconstrucción y reflexión del campo disciplinar de la Psicología Comunitaria que habiliten a la visibilización de estrategias y resistencias en los contextos actuales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Aportar al intercambio de experiencias y prácticas en el campo de la Psicología Comunitaria que habilite a repensar especificidades del rol y particularidades de la disciplina.

2. Generar instancias de reflexión y problematización acerca de teorías y marcos conceptuales utilizados por la Psicología Comunitaria a partir del análisis de contextos y prácticas locales, apostando así a la construcción de conocimientos situados.

3. Favorecer la construcción de estrategias de intervención a partir del análisis de obstáculos y posibilidades en el desarrollo de prácticas comunitarias.

4. Contribuir al debate respecto a ejes transversales a la Psicología Comunitaria, fundamentalmente perspectiva de género, enfoque de derechos y perspectivas interculturales.

5. Propiciar la visibilización de la manera en que las políticas públicas atraviesan nuestro quehacer psicocomunitario, así como la reinvención de instrumentos/estrategias para incidir en las mismas.

Durante los tres días del Encuentro, las distintas modalidades en las que se desarrollarán las actividades del mismo, apuntarán a promover el intercambio de experiencias y la problematización sobre prácticas, conceptos y ejes que atraviesan nuestro quehacer. Así, se contempla la realización de talleres, mateadas, paneles de discusión, presentación de trabajos/conversatorios, pósters, asambleas, actividades artísticas, presentación de libros, ferias, venta de libros, entre otras.

En estas actividades se realizarán registros que nos permitan sistematizar los desarrollos y discusiones en torno a los diferentes ejes, para seguir aportando a la reflexión y a la construcción colectiva de conocimientos. Asimismo, se propondrá una metodología que apunte a mapear durante el Encuentro los procesos regionales, para conocer qué se viene reflexionando y teorizando en cada provincia en relación a la Psicología Comunitaria.

● Desafíos, obstáculos y estrategias de intervención comunitaria en relación con los ámbitos específicos donde se desarrollan las prácticas. Reflexiones sobre el hacer específico en situación, prácticas ancladas en espacios formales y no formales, estatales y no estatales. Sector privado, sector público y tercer sector. Salud, educación, desarrollo social, cultura, justicia, etc.

● El campo de la Salud Colectiva: ​herramientas y experiencias. Abordajes vinculados a la producción de prácticas y saberes no hegemónicos en torno a los procesos de salud, enfermedad y cuidado.

● Prácticas y reflexiones en torno a la perspectiva de género y feminismos en los contextos actuales. Perspectiva de género, el movimiento de mujeres y disidencias, los feminismos: tensiones, modos de vinculación y articulación en la praxis psicocomunitaria.

● Interculturalidad y Psicología Comunitaria​. Aportes y articulaciones posibles entre la perspectiva intercultural y la PC. Dificultades y tensiones en este entrecruzamiento. Problematización de los modos de construcción de otredad/es desde el campo de la PC.

● Psicología Comunitaria, Derechos Humanos y Ciudadanía. Experiencias psicocomunitarias vinculadas a procesos de participación, protagonismo y ciudadanía de diversos sectores poblacionales, comunidades y colectivos. Movimientos y organizaciones de Derechos Humanos. Ley de Salud Mental Nº 26.657, Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes N° 26.061 y otras. Quehaceres y reflexiones sobre estrategias y dificultades vinculados al acceso a derechos.

● Procesos de resistencia desde los territorios. Hacer psicocomunitario en/con colectivos y movimientos que aborden problemáticas ambientales, de resistencia frente a desalojos, de acceso a tierras y viviendas.

A su vez, consideraremos las siguientes dimensiones transversales del quehacer. Se espera que se incorporen a las propuestas de trabajo independientemente del Eje seleccionado:

● Procesos de organización colectiva y Psicología Comunitaria: estrategias, resistencias y potencias.

● La investigación y la producción de conocimientos situados en Psicología Comunitaria.

● Condiciones de posibilidad de la Psicología Comunitaria en el contexto actual. Límites y potencias en los procesos de participación a partir de lecturas micro y macrosociales y la producción de subjetividad en el momento histórico actual.

 

CONFERENCISTAS INVITADOS:

Maite Rodigou (Córdoba)

Licenciada en Psicología, Facultad de Filosofía y Humanidades. Master en Estudios de las Mujeres, impartido por el Centre d’Investigació Histórica de la Dona, Universitat de Barcelona. Profesora Adjunta por Concurso de Antecedentes y Oposición. Programa Interdisciplinario de Estudios de Mujer y Género. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon. Facultad de Filosofía y Humanidades.

Profesora Asistente. Cátedra Psicología Social. Facultad de Psicología. UNC. Actualmente con Carrera Docente vigente. Miembro del Comité Académico de la Carrera de Maestría en Investigación e Intervención Psicosocial (MIIPs), Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba.

Marcela Alejandra Parra (Río Negro)

Posdoctorada (UNC). Doctora en Psicología Social (Universidad Autónoma de Barcelona). Especialista en Psicoanálisis con Niños (UCES). Especialidad Epistemologías del Sur (CLACSO). Magíster en Ciencias Sociales (FLACSO, México). Posgraduada en Psicología Comunitaria, licenciada y profesora en Psicología (UNCórdoba). Egresada y exjefa de la Residencia en Salud Mental Comunitaria de la Provincia de Río Negro. Investigadora y docente regular de la Universidad Nacional del Comahue. Psicóloga del Centro de Atención Primaria de la Salud Parque Industrial, Neuquén.

 

Alicia Stolkiner (Buenos Aires)

Psicóloga, especialista en Salud Pública. Profesora Titular regular de Salud Pública/Salud Mental de la Universidad de Buenos Aires y Profesora titular del Departamento de Salud Comunitaria de la Universidad Nacional de Lanús. Profesora de pos-grados de la Universidad Nacional de Entre Ríos y de otras universidades del país y el exterior. Directora de Proyectos de Investigación financiados por UBACyT, la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica y el IDRC/CIID de Canadá. Coordinadora del Equipo Interdisciplinario Auxiliar de la Justicia de la Comisión Nacional por el Derechos a la Identidad, Secretaría de Derechos Humanos, Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.

Coordinadora del Nodo Argentina de la Red de Investigación en Sistemas y Servicios de Salud del Cono Sur. Ex Presidenta de la International Association of Health Policies.

 

Silvia Plaza (Córdoba)

Titular de la cátedra de Estrategias de intervención comunitaria, Facultad de Psicología, UNC. Coordinadora del Equipo de Acompañamiento a testigos en delitos por lesa humanidad.

 

Omar Barrault (Córdoba)

Lic en psicología. Miembro de la cátedra de Estrategias de Intervención Comunitaria de la Facultad de Psicología. U:N.C. Arg.

 

Rafael Carreras (Córdoba)

Facultad de Psicología UNC. Licenciado y Profesor en Psicología. Magíster en Ciencias Sociales, con mención en Políticas sociales. Doctor en Estudios Sociales de Latinoamérica Mención en Sociología. Centro de Estudios Avanzados. Docente supervisor de Contexto Social Comunitario. Programa de Prácticas pre-profesionales y sistematización final. Profesor asistente. Cátedra de Psicología Social. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba.

 

Saúl Fuks (Santa Fe)

Doctor en Psicología Clínica y Especialista en Psicología Comunitaria. Ex Director del Centro de Asistencia a la Comunidad (CeAC-Sec. de Extensión Universitaria- UNR). Ex Director de la Carrera de Especialización en Psicología Clínica, Institucional y Comunitaria. Fac. de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Director de la Maestría en Pensamiento Sistémico – Centro de Estudios Interdisciplinarios (CEI) – UNR .Investigador Cat I. UNR. Formador de Facilitadores de Procesos Colectivos y de Psicólogos Comunitarios. Profesor invitado de Universidades y centros científicos Europeos y Latinoamericanos, enseña regularmente en Suiza, Francia, Berlín, Bélgica, Brasil, Paraguay, Colombia, etc.

 

Mirtha Cucco

Autora de la Metodología ProCC y de Programas de Intervención Comunitaria. Dra. En Psicología, especialista en Psicología Social y Psicología Clínica. En la actualidad se desempeña como directora de la Casa Central del Centro de Desarrollo en Salud Comunitaria Marie Langer con sede en Madrid e YVY Marané en Córdoba, Argentina y Coordinadora del Departamento de Investigación y Docencia Nacional e Internacional de la Especialidad en Metodología ProCC.