May 19

COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS DE LA FePRA

Sobre el fallo que redujo la pena a un hombre condenado por el abuso sexual de un niño de seis años.

Nos manifestamos acerca del “abuso” cometido por los jueces de la Sala Primera de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires Dr. Horacio Piombo y Dr. Sal Llargués por el fallo que redujo la pena a un hombre condenado por el abuso sexual de un niño de seis años. Estos funcionarios de la Justicia degradan su investidura y función al creer que “dictan justicia” con un fallo irrespetuoso y obsceno en contra de un niño víctima, que no pudo defenderse de las violaciones sucesivas ni de funcionarios del Poder Judicial que lo estigmatizan y discriminan con argumentaciones que forcluyen perversamente la infancia y humanidad del pequeño.

Nos azora como profesionales y como ciudadanos tanto problema de violencia que pulula como “contrafuego” en el marco de escenario de Derechos.

Solicitamos el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño, la Ley de Protección Integral de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes Ley 26.061, para que el Estado tome urgentemente el poder de intervenir para garantizar la protección del niño, hacer justicia ante este terrible delito y ante la administración de justicia por parte de los funcionarios judiciales.
Y enfatizamos la necesidad de que el Estado diseñe políticas que establezcan todos los dispositivos pertinentes, interdisciplinarios e intersectoriales, para la prevención y asistencia de víctimas de abuso sexual.

Sólo la Ley reparará algo del daño sufrido por este niño y prevendrá el acometimiento de tan aberrantes hechos delictivos.