Jun 12

COMUNICADO: Adhesión a la “Guía para el tratamiento mediático responsable de la salud Mental”.

10 de junio de 2015
COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS
FEDERACIÓN DE PSICÓLOGOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (Fe.P.R.A.)
COMUNICADO: Adhesión a la “Guía para el tratamiento mediático responsable de la salud Mental”.

La Comisión de Derechos Humanos de la Federación de Psicólogos d ela República Argentina manifiesta su adhesión y se suma al rechazo que días pasados el Órgano de Revisión de la Ley de Salud Mental (Nº 26.657) enunciara ante los medios de comunicación sobre todo tratamiento mediático que vulnere los derechos humanos de las personas con problemas de salud mental.

La estigmatización de los padecimientos mentales es una condena social y cultural  que hemos heredado del modelo psiquiátrico positivista de un Estado tutelar que ha ubicado históricamente al loco como enfermo, incapaz y delincuente. Las legislaciones vigentes se sostienen en un paradigma de la salud/salud mental que pretende reparar tantos años de vulneración colocando en el centro de escena a las personas con padecimiento mental como sujetos de derecho, y diseñando políticas en este mismo marco.

Es fundamental que los medios de comunicación en su función de transmisión y en sus efectos de productores y reproductores de discursos y conductas sociales se sostengan  en un marco de protección de derechos de las personas.

Adherimos  a la sugerencia del Órgano de Revisión sobre la utilización de la “Guía para el tratamiento mediático responsable de la Salud Mental” elaborada por la Defensoría del Público, la cual afirma en el primer punto de su decálogo: “los padecimientos mentales no son delito”.

Y convocamos a los medios a trabajar conjuntamente y a que nos ayuden a hallar alternativas para el tratamiento eficaz de ciudadanos con sufrimiento psíquico desde el enfoque de derechos.