Mar 25

COMUNICADO: NUNCA MAS UN 24 DE MARZO

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

COMUNICADO: NUNCA MAS UN 24 DE MARZO

Como profesionales de la salud-salud mental estamos convencidos que gozar plenamente de nuestros derechos como seres humanos y como colectivo social es vital, esencial. Y además sabemos como psicólogos del compromiso necesario que queremos desarrollar en nuestra práctica para hacer lugar a la palabra, hacer hablar a los reclamos, y pelear por el bienestar y mejor vivir de las personas desde lo singular, lo comunitario y lo social en estos 38 años de reconstrucción post-dictadura.

La lucha de un pueblo y la decisión política de un Estado democrático y comprometido por una justicia democrática han abierto camino a la discusión y reflexión por la legitimación de reclamos sociales y ha sancionado leyes que garantizan el cumplimiento de derechos.

Todo lo que se ha erigido como políticas públicas en el país, nos ubica dentro de la categoría de países con “muy alto índice de desarrollo humano” por el buen desempeño en indicadores como esperanza de vida al nacer, media de escolaridad e ingreso bruto per cápita, según el Informe Mundial 2014 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y un sinnúmero de posibilidades de exigibilidad para la ampliación de derechos. Sin desconocerlo, incluimos la realidad sociocultural y analizando sensible y científicamente a cada paso, los profesionales tenemos que seguir bregando en la construcción interdisciplinaria e intersectorial por la erradicación del analfabetismo, el hambre, la falta de techo, de agua potable, infancia vulnerada, violencia contra los niños y de género, un no rotundo y determinante a la muerte materna por aborto clandestino y exigencia de cumplimiento de la legislación de aborto no punible. no a la discriminación,  a la trata,  a los crímenes de lesa humanidad sin juzgar aún y proseguir la búsqueda de aquell@s niñ@s hoy jóvenes aún sin identificar y aun sin lograr recuperar su identidad y familia..

Hay Ley de protección de Niños niñas y adolescentes y la Ley de Salud Mental que como dice Mario Testa si no se implementan cabalmente es Ley muerta. Pero la Ley que fue luchada brazo a brazo, colegio a asociación y a federación de psicólogos, existe. Pedimos urgentemente que se aplique en la reversión de presupuestos hacia la base de la población necesitada, hacia la conformación de equipos, casas de medio camino y de convivencia, producción específica de medicamentos en psicofarmacología para el sector de salud mental y vigilancia epidemiológica, seguimiento estricto de internaciones del sector privado y de obras sociales, capacitación urgente de profesionales en todo el país en la Ley, incluida la problemática de adicciones, y su aplicación,  en el espacio del sector salud-salud mental.

Nos solidarizamos con los pueblos inundados en nuestro país y nuestros colegas afectados a la tarea de supervivencia. Consideramos importante trabajar sobre la evitabilidad de los efectos devastadores de las catástrofes, en lo cuanti y cualitativo, tanto en la subjetividad como en lo material, por acción y/o omisión del Estado y empresas privadas inmobiliarias, acciones de productores agropecuarios, desmonte y monocultivo

Desde FEPRA queremos honrar y reconocer la labor de todxs lxs colegas que desde distintos ámbitos y en distintas circunstancias han aportado con su saber y disposición para acompañar procesos más saludables para el pueblo, destacando en este sentido las devastadoras circunstancias por las que se atraviesa en Córdoba, Santa Fé, Catamarca, San Luis,  Tucumán y Chubut.

“Huiría de mí si no pudiera recuperar mi tiempo e interrogarlo… volver al pasado como el que vuelve a la casa donde vivió y, recorriéndola, encuentra todos los indicios de lo que es, y aprende contemplándolos…”.

MIQUEL MARTÌ i POL

C.A.B.A. 20 de Marzo de 2015