Mar 09

Creación de la Especialidad en Psicología Comunitaria

Salta, 8 de Marzo de 2.017

RESOLUCIÓN Nº 013/2.017

VISTO:

El Reglamento de Especialidades vigente del Colegio de Psicólogos de Salta, y de acuerdo a lo enunciado en el Artículo 3 en que se establece que el Colegio “…podrá dar lugar en caso que sea necesario, a nuevas especialidades según lo soliciten algunos de los siguientes organismos: Comisión de Especialidades del Colegio Profesional de Psicólogos de Salta.; Sociedad Científica reconocida nacional o internacionalmente.; Universidades Nacionales o Privadas oficialmente reconocidas”;

CONSIDERANDO:

QUE la Comisión Directiva analizó la documentación respaldatoria y los antecedentes existentes elevados por la Comisión de Especialidades.

QUE la Comisión de Especialidades tiene entre sus funciones analizar, evaluar y proponer la creación de una nueva especialidad, de acuerdo a lo previsto en el artículo 11º del Reglamento de Especialidades vigente.

QUE los antecedentes recogidos y solicitados acerca de las Residencias en Psicología Comunitaria desde su inicio formal, fundamentos, misión, funciones, contenidos de formacion, perfiles de egresados, dan cuenta de una formación de postgrado considerada de importancia y responde al Paradigma de Salud Comunitaria, donde el componente principal es la comunidad y el equipo multidisciplinario de salud es colaborador o participante.

QUE desde el Paradigma de Salud Comunitaria, las psicólogas y psicólogos tienen entre sus funciones, aportar cooperativamente con las poblaciones, a fin de incrementar su fortalecimiento y mancomunadamente con los profesionales de las otras ciencias sociales, colaborar con los pobladores en la co-construcción de mayores conocimientos en salud.

QUE la relación psicólogo-comunidad puede pensarse como una asociación voluntaria y cooperativa entre partes cuya interacción lleva a modificar algún aspecto de su realidad a través del tiempo.

QUE entre los ejes principales que se establecen en la Ley Nacional de Salud Mental Nº26657, se enuncian la interdisciplina, la desinstitucionalización y la generación de dispositivos alternativos para garantizar o establecer garantías para las personas que se encuentran en situación de alta vulnerabilidad en su padecimiento mental.

QUE entre los fundamentos analizados se registra que existe en la provincia de Salta la Residencia en Psicología Comunitaria desde el año 1.999, junto a la Residencia de Medicina Familiar y las Coordinaciones Transversales de Ciencias de la Conducta y Atención Primaria de la Salud.

QUE la Residencia en Psicología Comunitaria de la Provincia de Salta es única en el país y en Latinoamérica, cuya propuesta de formación es considerada innovadora en cuánto a la perspectiva que se imprime en la inserción de profesionales de la Salud Pública que cuentan con Residencias que pertenecen al Primer Nivel de Atención.

QUE entre las funciones de la Residencia en Psicología se encuentran: promover espacios de formación teórico-práctica bajo los lineamientos de la Psicología Socio-Comunitaria Latinoamericana y la Atención Primaria de la Salud; trabajar interdisciplinaria e intersectorialmente con conocimiento de los lineamientos de las políticas públicas vigentes y su funcionamiento en ámbitos provinciales y nacionales; sistematizar el trabajo realizado por los equipos de salud junto a las comunidades tomando como referencia los modelos teóricos de la Psicología Comunitaria y el marco de la Estrategia de Atención Primaria, entre otros.

QUE los antecedentes mencionados se han remitido a la Comisión Nacional de Especialidades de la Federación de Psicólogos de la República Argentina (Fe.P.R.A.) para que se contemple, después de su análisis y consideraciones necesarias, como Especialidad a nivel nacional.

POR ELLO:

EL COLEGIO PROFESIONAL DE PSICÓLOGOS DE SALTA

RESUELVE:

1. APROBAR la incorporación de la Especialidad en Psicología Comunitaria a la nómina de Especialidades reconocidas por el Art. 3º del Reglamento de Especialidades vigente y de acuerdo a lo previsto por la Ley Nº 6063/83 en su Artículo 18º in fine.

2. RECONOCER como prácticas y saberes específicos de la Especialidad en Psicología Comunitaria los siguientes:

* El trabajo interdisciplinario e intersectorial en la promoción de la salud, para mejorar las condiciones de vida de la población.

* El trabajo específico en Salud Pública, bajo la estrategia de APS, con conocimiento teórico-práctico de los lineamientos de las políticas públicas vigentes y su funcionamiento en ámbitos provinciales y nacionales.

* Conocimientos que aportan a la gestión de proyectos en salud comunitaria con gran impacto en la posibilidad de resolver problemas de salud de la población de manera local y participativa.

* Formación de post-grado científico académica y teórico práctica habilitante para el desarrollo de investigaciones, teniendo como eje la salud comunitaria.

* Capacidad para planificar y llevar adelante espacios de formación, docencia y supervisión de prácticas en el ámbito de Salud Pública, APS y Psicología Comunitaria.

* Capacidad para utilizar dispositivos y recursos disponibles para llevar adelante actividades de investigación, promoción y asistencia en el marco de la Estrategia de APS.

3. DAR A CONOCER a los interesados; insertar en el libro de Resoluciones y archivar.-

________________________                                                          ______________________________

Lic. Cecilia González de Cruz                                                                                          Lic. Irma Lidia Silva

Secretaria General                                                                                                               Presidente

Colegio de Psicólogos de Salta                                                                                 Colegio de Psicólogos de Salta