Oct 20

Curso de la Red de Formación Permanente Campus Virtual de la FePRA Curso de Psicología Educacional – Supervisión de Casos

Curso de la Red de Formación Permanente
Campus Virtual de la FePRA
Curso de Psicología Educacional – Supervisión de Casos
Docente: Lic. Jorge Maldonado
Licenciado en Psicología, UNC, 1996 – Docente Universitario en Medicina. Facultad de Ciencias Médicas, UNC 2005 – Encargado de Gabinete Psicopedagógico desde el año 2003, Gobierno de la Provincia de Córdoba

Coordinador Centro Educativo Nivel Medio Adultos en sus modalidades Presencial y Semi presencial – Gobierno de Córdoba–

Auditor de Programas y Dispositivos  de Salud, del Gobierno de la Provincia de Córdoba –

Director Docente de numerosos cursos de postgrado, de psicología educacional.

METODOLOGÍA: Los alumnos recibirán una unidad teórica semanal para su lectura y posterior análisis. Dentro de los diez días. Deberán enviar a los directores del curso, las preguntas y/o comentarios sobre la misma. Se contestarán todas las preguntas e inquietudes de los alumnos y luego se enviaran las preguntas contestadas por los docentes a todos los inscriptos al curso. De esta manera las preguntas  y/o  comentarios de cada uno serán conocidos por todos los participantes.

OBJETIVOS: Proporcionar un conocimiento integral de la Psicología Educacional

Expectativas de logro: El alumno abordará  temáticas relacionada con los problemas de la psicología en el ámbito educativo, dando prioridad al análisis y solución particular de casos, estudiando, analizando y generando propuestas ante situaciones particularmente conflictivas que se le presenten al alumno en el ámbito educativo, mediante técnicas de intervención  que  mejorará su capacidad de proponer nuevas y eficaces estrategias.

CONTENIDOS: El recorrido teórico por las doce unidades brindará un estudio de las dinámicas de la participación educativa, resaltando la importancia de la función del Psicólogo Educativo en la Comunidad Educativa, identificando las dinámicas que favorecen el proceso de enseñanza aprendizaje y la participación de los miembros de la comunidad escolar. Se abordarán las estrategias de integración escolar para motivar un clima institucional adecuado, y la resiliencia como herramienta de promoción humana.  Se indentificarán los fundamentos conceptuales y metodológicos de la Resiliencia, elaborando una propuesta para promover la construcción de la resiliencia en el ámbito educativo, causas y consecuencias de la violencia en ámbitos escolares.  Herramientas para prevenir, reconocer y solucionar los casos de bullying y ciberbullyng en instituciones educativas. Conocer las diversas estrategias de prevención e interacción en adicciones.

BIBLIOGRAFIA: Los cursantes contarán con los módulos de edición inédita del docente.

Además como bibliografía ampliatoria se propone:

ü  Educación Preventiva –autores varios – Curso de Prevención de Adicciones en el Ámbito Escolar. Ministerio de Gobierno. Gobierno de la Provincia de Córdoba. (2000)

ü  Freire, Paulo (2011): Cartas a quien pretende enseñar. Editorial Siglo veintiuno.,

ü  Gomes, Da Costa, A. (1995) Pedagogía de la presencia. Ed. Lozada.

ü  Ley 26206/06 “Ley Nacional de Educación”. Promulgada en Diciembre de 2006.

ü  Ley 26061/05  “Ley de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes”. 2005

ü  Maldonado, J (2000) “Prevención en Criminología” en Actas I Jornadas de la Facultad de Psicología” Ed. Taller Facultad de Filosofía y Humanidades.  UNC-

ü  Maldonado, J y otro (2004)  “Abordaje de Niños y Adolescentes  en conflicto con la Ley Penal”. Universidad Nacional de Buenos Aires. UBA.

ü  Maldonado, J y otro (2005) “Familias Multiproblemáticas y su influencia en la Violencia Escolar” en Seminario Internacional de Violencia Escolar. Universidad Católica Argentina Ed. Pasco. Bs. As. (2005)

ü  Maldonado J. (2005). “Prevención y Abordaje de la Violencia Escolar desde la APS”. Universidad Blas Pascal.

ü  Maldonado, J (2010) “Diagnostico y Derivación en Adicciones de Niños y Adolescentes Vulnerables”

ü  Ministerio de Cultura y Educación de la Nación (1996.) “La Transformación del Sistema Educativo”

ü  Palazzoli, S. (1996) “El Mago sin Magia”, Paidos,

ü  Papalia, D y otros (1997) “Psicología”. Ed. Mac-Graw Hill, México

ü  Reglamento de Funcionamiento de Gabinetes Psicopedagógicos para Establecimientos del Nivel Medio. Resolución D.E.M.E.S. 527/91)

CERTIFICADOS: Durante el curso se desarrollaran actividades de preguntas y casos,  y al finalizar el mismo pueden presentar un trabajo monográfico. Las actividades son optativas. Los que lo presentan recibe un certificado de asistencia y aprobación del curso con constancia de las horas, los que no lo presentan reciben solo un certificado de asistencia al curso también con la constancia de las horas del mismo.

ORIENTADO A: Licenciados en Psicología y Estudiantes Avanzados de Psicología

DURACIÓN DEL CURSO: 3 meses

INICIA: 24 de octubre 2014

Tres cuotas de $ 400 para socios y matriculados

Tres cuotas de $ 500 para no socios ni matriculados

CONSULTAS y solicitud de ficha de inscripción: info@fepra.org.ar