Skip links

Declaración del Colegio Profesional de Psicólogos de la provincia de Salta acerca de las llamadas «Terapias Alternativas»

Declaración del Colegio Profesional de Psicólogos de la provincia de Salta acerca de las llamadas «terapias alternativas»

RESOLUCIÓN Nº 022/2.019

VISTO:

Las prácticas aún no consideradas dentro del ámbito de la Psicología como “constelaciones familiares”, “biodecodificación”, “banda virtual gástrica”, “campos energéticos”, “reiki”,  “coaching”, entre otras terapias alternativas; y

CONSIDERANDO:

QUE, en un contexto de creciente fragmentación social, de cultura de mercado y globalización, de pérdida de valores e ideales y lazos fugaces, donde las persona están sometidas a exigencia e ideales inéditos de autonomía y presionado a estar en un constante estado de performance, se proponen hoy  numerosas ofertas, muy poco serias y rigurosas desde el punto de vista científico,  para responder a diversas situaciones cotidianas que exigen respuestas “adaptativas”;

QUE, de acuerdo a la aparente simpleza de las llamadas terapias alternativas, que incluso puede ser ejercida por personas sin título universitario, que detenten otra profesión o por cualquier individuo que se haya sometido a esa intervención, suele generar una cierta popularidad, confundiendo esa expansión con otorgamiento de alguna especie de reconocimiento y de validación públicos;

QUE, en esta era de lo inmediato, del zapping y la obsolescencia precoz de todo, han proliferado las terapias alternativas que buscan acallar los síntomas, usando el consejo, la sugestión o la “magia”, y despojan a la persona de la aptitud para poder esclarecer los problemas, y superar la angustia, el miedo, la desazón;

QUE las explicaciones mágicas, simplistas y milagrosas, existieron durante toda la historia. El tema a considerar es por qué encuentran eco y la respuesta es muy compleja. Por un lado, la duda, que es lo que la ciencia propone, perdió históricamente terreno frente a respuestas seguras, aunque sean falsas; por el otro las teorías conspirativas, aquellas que van en contra de algo, tienen una fuerza impulsora que evolutivamente siempre fue muy potente.

QUE, en la época actual se lanza a los niños como adultos antes de tiempo y se les exige largas jornadas escolares desde épocas muy tempranas de la vida. Así, padres y docentes suelen suponerse fracasados si los hijos o los alumnos no cumplen con el éxito que la sociedad demanda.

QUE en el campo de la seudociencia es posible pensarse dos grupos: “…aquellos como la astrología, donde si una persona le quiere hacer caso al horóscopo es su vida; y las que tienen impacto público” (Susana Pedrosa, investigadora del Conicet). Tal es el caso de la Psicología, entre otras disciplinas, que de acuerdo a lo que establece el Art. 43 de la Ley 24521 de Educación Superior, deben estar reguladas por el Estado, en tanto su ejercicio pudiera comprometer el interés público poniendo en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes , pasa a ser diferente.

QUE, en estos tiempos vertiginosos, se le exige a la niñez y a la adolescencia “rendimientos”, “producciones”, que permitan incluirlo en el mercado exitosamente. Al no ubicarlos en un proceso de crecimiento, se ejerce sobre ellos una violencia. Y si el niño no responde a lo esperado aparece otra violencia: se lo considera “deficiente”, discapacitado. Y se atacan sus soportes identificatorios.

QUE, la formación académica de los profesionales psicólogos está regulada por los estándares aprobados  en concordancia con las actividades reservadas al título de Psicólogo o Licenciado en Psicología, respaldadas en las leyes de ejercicio profesional y en la Resolución 343/09 del Ministerio de Educación de la Nación, que se sostienen y fundamentan en distintos modelos teóricos, pero que son específicamente psicológicos y validados científicamente;

QUE, por todos los motivos antes expuestos, el Colegio Profesional de Psicólogos de la provincia de Salta adhirió a la Declaración de la Federación de Psicólogos de la República Argentina acerca de la proliferación de publicidad de las llamadas “terapias alternativas” que no se encuentran dentro de las prácticas reconocidas en el ámbito de la Psicología.

POR ELLO:

EL COLEGIO PROFESIONAL DE PSICÓLOGOS DE SALTA

RESUELVE:

  1. ADVERTIR a la comunidad sobre estas prácticas, que proponen soluciones rápidas que obstruye la capacidad de la persona de poder resolver determinada situación o poder superar el miedo y enfrentarse con su dolor, no se encuentran dentro de las prácticas reconocidas en el ámbito de la Psicología y menos se encuentran avaladas por la comunidad científica.
  2. ADVERTIR que el avance de estas creencias no es inocuo, tiene un impacto inmediato porque atacan el pensamiento crítico de una sociedad, que se acostumbra a pensar sin «evidencias científicas», volviendo al pensamiento mágico.
  3. ADVERTIR a los colegiados que es deber de todo profesional psicólogo observar y ejercer una práctica en el plano y nivel científico propios de la psicología. Por lo tanto, no deberá anunciar o hacer anunciar actividad profesional como psicólogo publicando falsos éxitos terapéuticos, estadísticas ficticias, datos inexactos; como así también prometer resultados en la curación considerando que descuidar estos deberes atenta contra los derechos de los receptores de los servicios profesionales
  4. DAR A CONOCER a los interesados; insertar en el libro de Resoluciones y archivar.-

 

Salta, 23 de Mayo de 2.019

Colegio de Psicólogos de Salta
Comisión Directiva
Lic. Irma Silva
Presidente