Oct 23

Fiesta Día del Psicólogo 2017: “Hoy más que nunca… Se hace camino al andar”

En la jornada del viernes 13 de octubre de 2017 se llevó a cabo en la sede institucional (Alsina 1.023) la Fiesta del Día del Psicólogo 2017, que llevó como lema: “Hoy más que nunca… Se hace camino al andar”.
Profesionales psicólogas y psicólogos compartieron un momento ameno y brindaron en una noche inolvidable. Durante el acontecimiento hubo momentos emotivos, sorteos de importante premios junto a la actuación de los grupos “Camagüira” y “Adrenalínica”
La presidente del Colegio Profesional de Psicólogos de Salta, Lic. Irma Lidia Silva, destacó que la historia del Día del Psicólogo fue un largo camino transitado.
“De tanto andar construimos una región que no figuraba en los libros.
Por largos años nos hicimos fuertes y perseverantes, resistentes a la lucha en tiempos difíciles…  El Día Nacional  del Psicólogo se debe a que del 11 al 13 de octubre de 1974, la Confederación de Psicólogos de la República Argentina (COPRA) convocó al Primer Encuentro Nacional de Psicólogos y Estudiantes de Psicología en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.
Ese encuentro tenía como fin la necesidad de constituir a la floreciente profesión como una disciplina específica, con una identidad propia, ya que debía insertarse en un espacio de exclusividad médica. En la reunión plenaria final, el día domingo 13 de octubre fue aprobada la moción leída por uno de los promotores del evento y de la COPRA, para que se instituya todos los años ese día como el “Día Nacional del Psicólogo”.
En San Miguel de Tucumán se había realizado el primer Congreso Argentino de Psicología en 1954, en el que se promovía la creación de la carrera de psicología, poco tiempo después dio comienzo el proceso de profesionalización y se crearon las nuevas carreras en forma progresiva: en 1955 en la Universidad Nacional de Rosario, 1957 en la Universidad de Buenos Aires, 1958 en las universidades nacionales de Córdoba, San Luis y La Plata, 1959 en la Universidad Nacional de Tucumán y 1966 en la Universidad Nacional de Mar del Plata.
A medida que la profesión crecía fueron gestándose los gremios. La COPRA, organizadora del encuentro de Córdoba, se había fundado en 1973 y contenía a delegaciones de la ciudad de Buenos Aires, Córdoba, La Plata y San Luis, con el golpe de estado del ´76 la agremiación se disolvió pero reinició actividad al año siguiente bajo la sigla Fe.P.R.A., Federación de psicólogos de la República Argentina.
En este escenario fue secuestrada el 8 de agosto de 1978 Beatriz Perosio, presidente de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires (A.P.B.A.) y primer presidente de Fe.P.R.A., por eso es que cada 8 de agosto se conmemora el día del psicólogo víctima del terrorismo de estado.
Con la llegada de Raúl Alfonsín al Gobierno, al poco tiempo se dictaría durante 1985 la ley nacional 23.277 en la que se reglamentaron los ámbitos y autoridades de aplicación, las condiciones del ejercicio profesional así como también los derechos, obligaciones y prohibiciones al ejercicio profesional de la psicología. Por ende, el perfil de las psicólogas y los psicólogos se modificaba y ganaba definitivamente en autonomía profesional.
El día del Psicólogo es un día que simboliza las construcciones colectivas,  la resiliencia, el coraje, la memoria para vencer al olvido”.
Destacó que “Celebrar el día del Psicólogo es estar presentes siempre, defendiendo y alentando el ejercicio de la profesión, es seguir dejando huellas, escribiendo la historia y construyendo memoria”.
“Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar”