REQUISITOS PARA TRABAJAR COMO PRESTADOR DE LAS OBRAS SOCIALES

Inscripción en las Obras Sociales con las cuales tiene Convenio el Colegio de Psicólogos: el principal requisito es tener la cuota al día. Además, a partir del mes de Abril de 2.002 se instrumentó la Habilitación de Consultorio mediante Resolución Nº 007/2002 de Comisión Directiva. La misma tiene un costo actual de pesos un mil setecientos ($ 1700.-) para Gastos Administrativos por única vez.  No se podrá empezar a atender pacientes hasta tanto no se encuentre realizado el trámite de habilitación (para lo cual mínimamente el consultorio debe poseer: a) Placa identificatoria en el frente del local a habilitar; b) Exhibición del título Profesional; c) Resguardo de la privacidad del paciente). Estos requisitos están previstos en la Ley de Ejercicio Profesional Nº 6063/83, en su Artículo 20º.

  • Cuota Profesional: es requisito fundamental tener la cuota profesional al día. El profesional que se inscribe en las Obras Sociales autoriza que se descuente mensualmente la cuota profesional y el monto del Seguro de Mala Praxis correspondientes para estar al día. A partir de Julio/17 el valor de la cuota mensual es de pesos doscientos cincuenta y cinco ($ 255.-).
  • C.U.I.T.: Constancia de Inscripción otorgada por organismo oficial (DGI-AFIP) concretamente se solicita la Inscripción en Monotributo (fotocopia) cuya inscripción se gestiona vía web en http://www.afip.gov.ar/ o personalmente en Av. Jujuy esq. Mendoza de la ciudad de Salta; con el mismo número de CUIT debe dirigirse a la Dirección General de Rentas (D.G.R.) y solicitar inscripción en el Impuesto a las Actividades Económicas de Salta, trámite que se realiza en calle Caseros Nº 670 (mayor información, consulte www.dgrsalta.gov.ar ). Luego presentar en el Colegio de Psicólogos fotocopia simple de ambas inscripciones. En este momento recién se entrega el Formulario de Solicitud de  Habilitación de Consultorio y el Formulario de Inscripción en las Obras sociales.
  • Seguro de Mala Praxis / Fondo de Solidaridad Profesional (Fe.P.R.A.): el mismo se tramita a través del Colegio – Precio por mes: $ 150.- (a partir de Agosto/2017). Además de la cobertura del Seguro comprende otros beneficios que pueden ser visualizados en el link (http://psicologossalta.com.ar/2012/12/seguro-de-mala-praxis-cambios-a-partir-de-enero2013/).
  • TALLER DE OBRAS SOCIALES: previo a la habilitación, el profesional deberá concurrir al Taller de Obras Sociales, dictado por la institución.
  • Formularios de habilitación de consultorio e Inscripción a Obras Sociales: pueden solicitarlos en sede del Colegio o imprimirlos desde la página web. http://psicologossalta.com.ar/formularios-institucionales/

A los profesionales que no hayan llenado los formularios de Alta solicitarlos en sede del Colegio o imprimirlos desde la página web. En los meses que los prestadores no tengan honorarios de los cuales descontar la cuota del Seguro de Mala Praxis deberán abonarla al cobrador o directamente en el Colegio. Cabe hacer notar que el pago se realiza por mes adelantado y si la demora es mayor a treinta  (30) días se le da de baja del seguro, quedando automáticamente también de baja del padrón de prestadores.

  • Actividades Económicas: a partir del mes de Julio-2001 el Colegio de Psicólogos actúa obligatoriamente y por Ley como Agente de Retención del Impuesto a las Actividades Económicas. Por tanto le informamos que  de los honorarios a percibir le será retenido un 2,6 % con destino a la Dirección General de Rentas (D.G.R.) cuando el monto de los honorarios sea igual o mayor a pesos ochocientos – $ 800,00 – (monto que rige a partir del 1º de Marzo de 2.007).