Nov 29

“Ley Nacional de Salud Mental. Antecedentes y Perspectivas”

El martes 28 de Noviembre de 2017, se llevó a cabo con una nutrida concurrencia la Jornada: “Ley Nacional de Salud Mental. Antecedentes y Perspectivas”, organizada por el Colegio Profesional de Psicólogos de la provincia de Salta.
El objetivo de esta Jornada es reafirmar el compromiso con la efectiva implementación de la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657, sancionada con grandes acuerdos y valorada como ley modelo por los organismos internacionales de protección de derechos humanos.
La plena implementación de esta Ley significa la sustitución de las instituciones psiquiátricas asilares por una atención integral en salud mental en hospitales generales y a nivel comunitario priorizando el acceso al trabajo y vivienda alternativa desde una perspectiva de inclusión social, que asegure la participación de las organizaciones de los usuarios de servicios de salud mental en forma previa a la aprobación de los actos administrativos que las afecten.
La Lic. Irma Lidia Silva, presidente del Colegio de Psicólogos de Salta, fue la Coordinadora de la mesa que contó con las disertantes:
La Dra. María Graciela Iglesias, Secretaria letrada a cargo de la Secretaría Ejecutiva del Órgano de Revisión de Salud Mental Nacional, quien se refirió a la “La Ley y la operatividad de los derechos y la importancia de los Órganos de Revisión”.
En tanto, la Dra. Graciela Natella, Coodinadora del Equipo Técnico del Órgano de Revisión de Salud Mental (ORN), disertó sobre “La Ley Nacional de Salud Mental y el sistema de atención”.
Junto al numeroso público que participó de la Jornada, estuvieron presentes los medios masivos de comunicación. Entre otros, Canal 4 (Express), Canal 2 (Somos Salta) – Canal 2 Aire, Canal 7 aire y Canal 10 de aire, FM Noticias, Nuevo Diario, Radio Nacional, FM UNSa, FM Profesional 89.9.