Ago 04

NOTA Nº 118/15. Día Nacional del Psicólogo Víctima del Terrorismo de Estado.

El 8 de agosto se conmemora en la República Argentina el

Día Nacional del Psicólogo Víctima del Terrorismo de Estado.

Fue la Federación de Psicólogos de la República Argentina (FePRA) quien instauró este día, en recuerdo y homenaje a su primer presidente la Lic. Beatriz Perosio,  también presidente de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires (APBA), y en homenaje a todos los colegas secuestrados y desaparecidos en la dictadura militar, que imperó en Argentina entre los años 1976 y 1983, durante los cuales se persiguieron, secuestraron, torturaron y desaparecieron a más de 30.000 personas.

El 8 de Agosto de 1978, en su lugar de trabajo, en la ciudad de Buenos Aires, fue detenida ilegalmente la Lic. Beatriz Leonor Perosio. En ese momento Beatriz era presidenta de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires (APBA) y primera presidenta de la recién fundada Federación de Psicólogos de la República Argentina (FEPRA), en ambos casos por elección democrática y libre de sus colegas de la Asociación y de los colegios y asociaciones de psicólogos de todo el país.  El 12 de Agosto de 1978, a cuatro días de todos estos hechos, cuatrocientos colegas se reunieron y decidieron continuar funcionando como asociación. Intentado hacer realidad lo que Beatriz proponía: “Un proyecto para realizar entre todos”

La Federación de Psicólogos de la República Argentina rinde homenaje a la compañera y colega Beatriz Leonor Perosio, reivindicando en ella a todos y todas los trabajadores de la salud mental, que como miles de personas comprometidas con su comunidad hicieron de su profesión una herramienta de construcción colectiva. Al respecto afirmaba: “No hay otra manera de lograr nuestra libertad de trabajo y la jerarquización de nuestra carrera sin una organización que nos fundamente y nos respalde. Hoy en día son impracticables los proyectos individuales o de pequeños grupos”

La memoria de Beatriz Perosio nos alienta a seguir luchando después de mucho tiempo venciendo al olvido para que la verdad se imponga con el rostro de la Justicia.

8 de Agosto de 2015