Skip links

Dr. Enrique Tanoni: Destacado médico sanitarista de la Argentina y América Latina

El Dr. Ramón Carrillo sostenía que, la causa real de la mayoría de las enfermedades y del infortunio social de los pueblos era la miseria, la injusticia social y la pobreza extrema. Decía Carrillo: “Frente a la miseria como causa de las enfermedades por ella provocadas los microbios son pobres causas”.
Ayer, domingo 6 de enero de 2019, falleció el Dr. Enrique Tanoni, quien en Salta luchó para que la salud sea un derecho humano universal, un bien social que, al igual que el derecho a la vida, del que no se puede privar a ninguna persona.
Fue secretario de salud pública y destacado médico sanitarista, legislador provincial, interventor municipal de la ciudad de Salta, diputado nacional y asesor del Ministerio de Salud Pública de la Provincia.
La obra de Tanoni trascendió el mundo de la medicina por su visión del mundo y de la comunidad, destacando el principio de la necesaria interacción entre la política de Salud y la política Social.
Siguiendo los pasos del Dr. Carrillo, Enrique Tanoni, con compromiso, humanidad y profesionalidad, en la década de 1980, puso en marcha el sistema de Atención Primaria de la Salud (APS), con eje en los agentes sanitarios que realizan una eficaz labor sanitaria en todos los rincones de Salta. Fue uno de los más importantes y comprometidos médicos sanitaristas de la Argentina y América Latina.
El Colegio de Psicólogos de Salta, destaca su compromiso social, que se ve reflejado en sus acciones que nos invitan a seguir esforzándonos para que, mediante un trabajo colectivo, logremos dejar un camino positivo para la salud de nuestra sociedad, una huella indeleble.