Skip links

REUNIÓN AMPLIADA DE COMISIÓN DIRECTIVA Y PRESTADORES DE OBRAS SOCIALES

Siendo las 20.15 horas del veintitrés de noviembre de dos mil dieciocho, en la sede institucional del Colegio Profesional de Psicólogos de Salta, se lleva a cabo reunión ampliada de Comisión Directiva y prestadores de Obras Sociales.

La Lic. Silva da inicio a la reunión solicitando a los prestadores presentes que expongan sus consultas y peticiones en relación a las Obras Sociales con las que el Colegio mantiene convenios.

Entre los puntos expuestos, se solicita analizar la posibilidad de incluir el cobro de “plus” en la Obras Sociales que tienen aranceles disimiles a los honorarios fijados en el VAR (Valor Actual Referencial)

En este punto, la Lic. Silva explicita que desde el Colegio se realizan de manera constante las gestiones inherentes a la actualización de los valores profesionales, exponiendo fundamentos que no sólo responden a cuestiones financieras-contables, sino propias de la profesión. Los incrementos obtenidos se publican de manera inmediata en la página web institucional y se actualizan en el Boletín de Obras Sociales que se encuentra online a disposición de los prestadores.

Con relación al cobro de “plus”, cuyo nombre correcto sería de aranceles diferenciados, sólo corresponden en aquellos casos convenidos con los pacientes dentro de lo normado por los convenios con las Obras Sociales, y en aquellos casos que las mismas lo prevean y autoricen específicamente (P. Ej. OSUNSa e IPSS, con restricciones).

Por otro lado, manifiesta que la implementación del VAR surge a partir del trabajo de los colegios profesionales en el seno de la Federación de Psicólogos de la República Argentina (Fe.P.R.A), a fin de establecer un criterio nacional que reemplace el concepto de “Mínimo Ético”.

Este nuevo criterio, implementado en diferente medida en casi todos los Colegios profesionales, es el que se plantea como base para conveniar con las Obras Sociales, Mutuales y Prepagas.

Se aclara que dentro de estas instancias de negociación se tienen que tener en cuenta no sólo el VAR como honorarios pretendidos sino también los intereses de la Obras Sociales además de las cuestiones referidas a las modalidades de facturación y requerimientos que hacen a la práctica profesional. Ya la vez, a nadie debe escapar el contexto económico vigente a nivel nacional. Se invita a los prestadores presentes y a los que estén interesados a participar de estas instancias.

Como segundo tema se plantea la posibilidad de realizar convenios con Obras Sociales tales como MEDIFE, Boreal, OSPE.

Al respecto se explica que en su momento se han acercado a estas obras sociales, entre otras, la propuesta de convenio, pero que hay obras sociales que prefieren implementar la modalidad de padrón cerrado, con un número mínimo de prestadores a fin de poder controlar no sólo el sistema de facturación, restricciones y exigencias, sino también los aranceles profesionales, sin la intervención del Colegio.

No obstante, en forma periódica se elevan propuestas de Convenio a las obras sociales que todavía no están incorporadas, para propiciar su incorporación.

Como tercer tema se trata la situación del Instituto Provincial de Salud de Salta (IPSS), en relación a los aranceles que determina la obra social.

Se plantea la necesidad del incremento de los aranceles o considerar la rescisión del convenio.

En relación a esto, la Lic. Silva manifiesta que el Instituto trabaja de una manera particular al resto de obras sociales, puesto que al ser la Obra social provincial trabaja “sin competencia al tener como afiliados cautivos” a todos los empleados de la administración pública.

No obstante, de manera constante se realizan las gestiones inherentes a lograr mayores beneficios para los prestadores. En las distintas reuniones o notas remitidas, en donde se reclaman pagos, incrementos de aranceles también se presentan propuestas de trabajo conjunto, proyectos de implementación de nuevas prácticas en atención primaria, etc.

En cuanto a la posibilidad de rescisión de convenio, se debería contar con la adhesión de la mayoría de los prestadores, que al momento se presenta como difícil de acordar.

Ante la consulta de la implementación de los sistemas online de validación y autorización, se informa que al momento de acuerdo a lo informado tanto por SANCOR SALUD como por Swiss Medical, estarían funcionando normalmente.

Se informa que las obras sociales tienden a la implementación de estos tipos de sistemas, que tienen como ventaja asegurar el cobro de los honorarios sin el riesgo de posibles débitos.

Aún así, y teniendo en cuenta que algunos profesionales continúan con inconvenientes a la hora de realizar las autorizaciones de prestaciones, se llevará a cabo un taller sobre el tema, en fecha y horario a determinar.

Con respecto a SANCOR Salud, se solicitará desde el Colegio la modificación del plazo de autorización y la aclaración de la modalidad de facturación de los psicodiagnósticos.

En relación al pedido de informe de Psicodiagnóstico solicitado por distintas obras sociales, se aclara que no corresponde el cumplimiento de dicha solicitud, por cuanto el mismo responde a cuestiones privativas del paciente y del secreto profesional.

Al respecto, se recuerda que con IOSFA, de acuerdo al Acta firmada oportunamente en el mes de Junio pasado con autoridades nacionales de la obra social, se determinó que el profesional sólo entregará informe al paciente, siendo éste quien deberá decidir si lo presenta o no a la obra social. Criterio que puede ser implementado con las demás obras sociales.

Sobre la Caja de Seguridad Social de Profesionales para la Salud, los presentes manifiestan las dificultades que se presentan a la hora del pago de las cuotas mensuales fijadas por la misma, por lo que sugieren plantear un período de exención de pago para los nuevos profesionales o modificación de las categorías vigentes.

Se resuelve que los prestadores presentes consultarán con colegas que tengan esta problemática, para solicitar por nota una Reunión con las autoridades de la Caja, a los efectos de acercar propuestas.

Ante la consulta de espacios de supervisión, el Colegio realizará las consultas necesarias a los colegios profesionales de otras provincias que lo tengan implementado.

Ante el pedido de los presentes, se resuelve gestionar, en fecha y horario a determinar, la realización de un Taller de Normas Impositivas que tengan relación con el quehacer profesional de los psicólogos.

En relación al uso de las redes para cuestiones profesionales, se advierte el riesgo de la utilización del Whatsapp como medio de comunicación con el paciente ante su uso como elemento de prueba al momento de presentar una denuncia al Tribunal de Ética del Colegio o directamente a las obras sociales.

Por último, se recuerda que los profesionales deberán tener como espacio de consulta oficial la página web del Colegio que se actualiza constantemente y en donde se publica toda la información institucional.

Siendo las 21.45 horas, se da por finalizada la presente reunión.