Sep 12

Otorgamiento de Licencias Psicológicas

El Colegio Profesional de Psicólogos de la provincia de Salta ve con mucha preocupación que todavía hay una cantidad de instituciones tanto públicas como privadas que desconocen el marco normativo que habilita a los psicólogos a otorgar licencias, lo que nos obliga a establecer mecanismos de comunicación para revertir esta situación.
El problema ocurre cuando algún profesional dicta una licencia psicológica a algún paciente, la cual suele ser rechazada desde el sector empleador (sea público o privado), argumentando que tal licencia debe ser emitida por algún médico. Según indica la Ley Nº 6063/83 de la Provincia de Salta, quienes ejerzan la profesión de psicólogo en el ámbito Provincial podrán aplicar o indicar  técnicas específicamente psicológicas en: “la investigación de la conducta humana, en el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de la personalidad, y a la recuperación, conservación y prevención de la salud mental de las personas; el desempeño de cargos, funciones, comisiones o empleos por designación de autoridades públicas, incluso nombramientos judiciales; la emisión, evacuación, expedición, presentación de consultas, estudios, consejos, informes, dictámenes, peritajes, etc.”
Además de la Ley Provincial nos avalan dos leyes de alcance nacional, como la Ley de Educación Superior, donde hay dos resoluciones en las que incorporan las carreras de Psicólogo y Licenciado en Psicología, al artículo 43, que establece la currícula, cantidad de años, horas y las incumbencias del título. Dentro de ellas, se especifica la facultad de diagnosticar, realizar tratamientos, investigar y emitir certificados de licencias. También está la Ley de Salud Mental que le da importancia al psicólogo en cuanto a su ejercicio, trabajando en equipo, junto al psiquiatra y otros actores de la salud mental, pero que le da la facultad al psicólogo de internar y diagnosticar trabajando en un equipo interdisciplinario. La Ley Nacional de Salud Mental  Nº 26.657, (2010) expresa también con claridad que no se necesita un certificado de psiquiatría para otorgar licencias de Salud Mental.
La Resolución 343/09, del Ministerio de Educación de la Nación (punto 5 del anexo V) expresa que los psicólogos pueden “indicar licencias y o justificar ausencias por causas psicológicas”.
Más allá de cuestiones legales, burocráticas y de idas y vueltas que produce este desconocimiento de los alcances legales de las incumbencias específicas, el principal perjudicado es el paciente. Más aún, en el marco de una batería de leyes que reconocen a la salud mental como un proceso determinado por componentes históricos, socio-económicos, culturales, biológicos y psicológicos, cuya preservación y mejoramiento implica una dinámica de construcción social vinculada a la concreción de los derechos humanos y sociales de toda persona.
Salta, 12 de septiembre de 2017
COMISIÓN DIRECTIVA
Lic. Irma Lidia Silva
Presidente
Colegio de Psicólogos de Salta