Jun 14

REGISTRO Y ACREDITACIÓN DE ENTIDADES FORMADORAS

Salta, 30 de Octubre de 2.015

RESOLUCIÓN Nº 036/2015

 

VISTO:

Que el Colegio de Psicólogos, en virtud de la ley Nº 6063/83, es el organismo que tiene a su cargo la regulación de la profesión y la garantía de idoneidad de sus profesionales frente a la comunidad; y

 

CONSIDERANDO:

 

QUE se hace necesario fijar los requisitos que deberán cumplir las instituciones formadoras de post-grado a los fines de su reconocimiento y acreditación como tales;

QUE los requisitos mencionados tendrán como objetivos:

  • Propender a que las instituciones y sus programas de capacitación brinden un nivel de excelencia en la formación profesional del psicólogo
  • Promover la actualización permanente de los programas.
  • Respetar y hacer respetar las normas éticas que rigen el ejercicio de la profesión.

 

Por lo tanto

 

EL COLEGIO PROFESIONAL DE PSICÓLOGOS DE SALTA (CPPS)

RESUELVE:

 

1.- ESTABLECER las siguientes normas para el REGISTRO Y ACREDITACIÓN DE ENTIDADES FORMADORAS, tomando como fundamento lo elaborado por las distintas Comisiones de Trabajo convocadas para la actualización del Reglamento de Especialidades:

  1. Las instituciones formadoras o Grupos (incluyendo Fundaciones y cualquier tipo de ONGs que brinden actividades de formación y capacitación profesional que tengan como destinatarios a profesionales psicólogos/as) deberán estar debidamente acreditadas ante la entidad, que emitirá una Resolución de acreditación de las mismas. Sus responsables y docentes deberán acreditar su trayectoria en docencia, investigación, además de ejercicio profesional en el área. Dicha acreditación y/o inscripción es requisito previo y necesario.
  2. Las entidades mencionadas en el punto anterior deberán presentar una Carpeta completa de antecedentes institucionales, a saber: Estatuto, Personería Jurídica; Inscripción en AFIP y DGR; nómina de autoridades legalmente designadas y con mandato vigente; fotocopia del DNI del Presidente, Director/a, Gerente y/o Responsable a cargo. Las instituciones o grupos deberán informar al Colegio cuando se produzcan modificaciones en su conformación.
  3. Sólo se acreditarán aquellas instituciones Formadoras, Grupos, Fundaciones u ONGs que brinden formación en prácticas y teorías reconocidas por instituciones universitarias y científicas del país.
  4. A los fines de su acreditación ante este Colegio, las Instituciones Formadoras, Grupos, Fundaciones u ONGs, deberán presentar anualmente los programas de los cursos de formación que se inicien, acompañados de todas las normativas y disposiciones relativas a su desarrollo, así como las condiciones y circunstancias atinentes a ellos: programa, metodología a aplicar, sistema de evaluación, nómina de docentes y auxiliares, fecha de comienzo, lugar, duración, y carga horaria. Dicha presentación deberá formalizarse ante el CPPS con cuarenta y cinco días de anticipación a la fecha de comienzo de los cursos, debiendo la Comisión Directiva expedirse al respecto con una antelación de treinta (30) días a la fecha de iniciación del dictado de los mismos.
  5. A los fines de optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, los docentes de las Instituciones Formadoras, Grupos, Fundaciones u ONGs. propenderán a una permanente actualización en su formación.
  6. En el caso de Cursos de formación que incluyan actividad práctica, la misma deberá ser coordinada y supervisada por quienes dicten el Curso.
  7. Las entidades inscriptas en el Registro deberán hacer constar en su documentación y publicidad el número de la Resolución del CPPS que dispuso la registración.
  8. Será función del CPPS verificar el cumplimiento de la normativa. En caso de constatarse irregularidades, el Colegio podrá anular por Resolución la acreditación previamente otorgada.

 

  1. Dése a conocer a los interesados y archívese.-

 

___________________________
Lic. Irma Silva
Presidente
Colegio de Psicólogos de Salta