Oct 06

SOBRE LAS PRÁCTICAS VIOLENTAS EN LAS INSTITUCIONES DE ENCIERRO Y LOS ORGANISMOS DE CONTROL.

COMISIÓN DE DDHH DE Fe.P.R.A.
Octubre de 2014

COMUNICADO: SOBRE LAS PRÁCTICAS VIOLENTAS EN LAS INSTITUCIONES DE ENCIERRO Y LOS ORGANISMOS DE CONTROL.

La Comisión de Derechos Humanos de la Fe.P.R.A. solicita investigación y justicia ante los casos de apremios ocurridos en las instituciones de detención, la plena implementación del Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura y las puesta en marcha de los organismos de control en cada provincia.

En estos días se difundió que policías de Tucumán torturaron a una persona detenida. Como señala el CELS estas prácticas donde la fuerzas de seguridad, policías tucumanos en este caso, torturan a detenidos sin defensa alguna forman parte del sistema opresor de ciudadanos en todo el país.

Nosotros repudiamos estas prácticas, solicitamos investigación judicial, juicio y castigo como único camino para desterrar estos modos perversos de poder que pretenden barrer sectores sociales, intimidar la libertad, y decidir sobre los cuerpos, la identidad y derechos de las personas. Adherimos a los dichos del CELS sosteniendo que ello “forma parte de la cultura y del sistema de gobierno de las cárceles, comisarías, institutos de menores y unidades psiquiátricas”. Avalamos que “es impostergable que se avance en la reforma y democratización de las fuerzas policiales y los servicios penitenciarios. A su vez, es fundamental que se avance en la implementación del Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura y que se exija a las provincias que pongan en marcha sus organismos de control”.

Sin una respuesta política firme y sostenida estos hechos seguirán repitiéndose y la ciudadanía seguirá violentada atrozmente en sus derechos fundamentales.