Skip links

Acerca del uso de instrumentos de evaluación psicológica

El Colegio Profesional de Psicólogos de Salta comunica que la utilización de instrumentos de evaluación psicológica y procesos de psicodiagnóstico por parte de personas no-psicólogos/as, representa un peligro para la salud mental de la población y una intromisión en el campo profesional de los/as psicólogos/as, constituyendo un ejercicio ilegal de la profesión.

La Resolución Nº 343/09 del Ministerio de Educación de la Nación establece que la Evaluación Psicológica, el Psicodiagnóstico, y toda técnica de exploración y evaluación psicológica es una práctica exclusiva del/la psicólogo/a en diferentes contextos o campos de aplicación de la Psicología.

El/la psicólogo/a es el/la profesional universitario/a idóneo académica y legalmente, para realizar el proceso de psicodiagnóstico y evaluación psicológica.

Los/as psicólogos/as deben cuidar celosamente que las técnicas de exploración y evaluación psicológicas que utilicen deben estar reconocidos y basarse en argumentos técnicos y científicos, ofreciendo así validez y confiabilidad en los resultados y respeto por el consultante.

 

Salta, 13 de Diciembre de 2019

 

COMISIÓN DIRECTIVA
Lic. Irma Lidia Silva
Presidente
Colegio de Psicólogos de Salta