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Claves prácticas para el manejo de conductas en el aula.

Lugar de Realización: Av. Belgrano 1461, Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta, Primer Piso. Salta Capital

Fechas: 27 y 28 de febrero de 2020

Carga Horaria Total: 15 horas reloj (no incluye Coffee Breaks ni recesos de almuerzo)

Destinatarios:  Supervisores, Directivos y Docentes de los Niveles Inicial, Primario y Secundario de Educación Común y Especial, como así también Asistentes Escolares, Equipos Interdisciplinarios y estudiantes avanzados de la Carrera Docente.

Acerca del Capacitador:

Durante gran parte de la primera década de nuestro siglo, el Lic. Claudio M. Trivisonno ha sido responsable de la difusión de la Metodología Cognitivo Conductual en más de diez países de América Latina, incluyendo Argentina, Chile, Perú, Colombia, Venezuela y México, a través de la organización de cursos, talleres, workshops y congresos de carácter internacional. Asimismo, es fundador del “Grupo Alter”, uno de los equipos terapéuticos con modalidad Cognitivo Conductual más grandes del mundo, con sedes distribuidas por toda Latinoamérica y más de 180 terapeutas en 5 países. En el año 2018, los días 23 y 24 de noviembre, dictó el curso “Enfoque A.B.A./ Verbal Behavior en Autismo y Retraso del Desarrollo” en la Ciudad de Salta, declarado de Interés por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta mediante su Resolución de Presidencia N° 165 C.D.

 

Justificación:

Una encuesta realizada en el año 2000 por la IIPE/UNESCO a docentes argentinos reveló que el 53.2% manifiestó identificar una fuente de problemas en “las características sociales de los alumnos”, lo cual afectaba la autoridad del docente, el manejo de la disciplina, el ritmo de trabajo, la evaluación y el orden. Este programa de investigación, enfocado en la profesionalización docente en América Latina (IIPE/UNESCO, 2000), indicó que las opiniones de los maestros y profesores de enseñanza media en cuanto a los valores sociales del alumnado son en gran medida homogéneas. Tres cuartos consideró que en la mayoría de los jóvenes se debilitan valores como “la responsabilidad”, “la seriedad”, “el respeto a los mayores”, “el compromiso social”, “el sentido del deber” y la “disposición al esfuerzo”. Asimismo, más de la mitad consideraron que se debilitan valores como “la honestidad”, “la tolerancia” y “el sentido de justicia”. Esta percepción negativa sobre los comportamientos y valores de la juventud en los docentes se vió mucho más fuerte en las regiones Noroeste, Noreste y Cuyo de nuestro país.

Los resultados obtenidos a partir de la evaluación de una muestra de niños argentinos de 15 años en el año 2012 a través de las Pruebas Pisa, de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) revelaron la existencia de déficits en la enseñanza de distintos aspectos de lengua y matemática. Asimismo, a través de pruebas complementarias, se pudo establecer que los alumnos argentinos de este rango etario presentarían problemas de conducta durante el desarrollo de las clases, lo cual se vería reflejado en el “ambiente de aprendizaje”. Cabe destacar que la presencia de problemas de disciplina y autoridad afectan directamente las posibilidades de aprender. En los resultados de esta evaluación se encontró que el 51% de los alumnos indicó que habitualmente se producía “ruido y desorden” durante las clases. Por otro lado, el 49% indicó que era habitual que “los alumnos no escuchen al docente”, y aproximadamente la mitad de los estudiantes argentinos encuestados admitió que el docente “tiene que esperar mucho tiempo hasta que los alumnos hagan silencio” y que los alumnos, siempre o casi siempre, “tardan mucho en empezar a trabajar una vez que comienza la clase”.

Por otro lado, en junio de 2019, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó los resultados del Informe TALIS–Teaching and Learning International Survey–. En la Edición de 2018, la Ciudad de Buenos Aires participó dentro de la muestra que incluyó a 45 países y 3 provincias. En la misma, se buscó conocer la percepción de los docentes y directivos en relación a distintos aspectos de su labor, pudiendo establecer que un 34% no recibe formación para el manejo de conductas de los alumnos y la organización de la clase, un 60% no recibió de forma reciente capacitación en relación al manejo de conductas de los alumnos y a la organización de la clase y el 32% “está de acuerdo” o “está firmemente de acuerdo” de que pierden mucho tiempo en la lección por interrupciones de los estudiantes.

No se conocen datos empíricos sobre esta situación en la Ciudad de Salta, pero es usual al conversar con docentes del sistema común de enseñanza (tanto en los niveles de preescolar, primaria y secundaria) que se evidencie como una de las principales preocupaciones la presencia de problemas de comportamiento en sus alumnos y la necesidad de contar con herramientas prácticas que ayuden en su labor diaria, como así también la falta de ofertas educativas al respecto. Por ello, creemos que es fundamental brindar nociones teóricas y diversas metodologías prácticas a docentes de distintos niveles educativos y a profesionales intervinientes en el ámbito escolar para aumentar comportamientos que faciliten el aprendizaje y promuevan una mejor adaptación del niño a su medio, reduciendo como consecuencia la aparición de conductas problemáticas. Se buscará brindar herramientas útiles a aplicar dentro del aula para aumentar los comportamientos positivos en el niño y que, como consecuencia de eso, se vayan disminuyendo las conductas negativas.

 

Objetivos de la acción:

–          Dar a conocer antecedentes en investigaciones psicológicas en la temática de manejo de conductas en el aula.

–          Brindar herramientas concretas y específicas para mejorar la motivación de los alumnos, como así también aumentar los hábitos de trabajo, el seguimiento de instrucciones y rutinas, los tiempos de trabajo y la participación en clase.

–          Describir metodologías para reducir conductas problemáticas y enseñar nuevos repertorios comportamentales que redunden en una mejor adaptación del niño a su medio.

 

Contenidos/temáticas a desarrollar:

La capacitación consta de tres módulos. En primera instancia, se presentarán las investigaciones psicológicas con evidencia empírica más importantes en relación al manejo de conductas en el ámbito escolar. Se abordarán las prácticas educativas comunes que dificultan el aprendizaje, el efecto Pigmalión en el aula, la indefensión aprendida y su relación con el aprendizaje y la motivación como clave de éxito en la educación.

En un Segundo Módulo se abordan una serie de pasos cuyo objetivo central es exponer una metodología específica que brinda herramientas concretas y específicas con el objetivo de mejorar el rendimiento en el alumnado aumentando los hábitos de trabajo, el seguimiento de instrucciones y rutinas, los tiempos de trabajo y la participación en la clase, como así también mejorar la motivación de los alumnos.  Asimismo, se abordará el rol de las adecuaciones curriculares en los casos necesarios y su relación con la conducta.

Por último, en un Tercer Módulo, se describirán diversas estrategias basadas en la función de la conducta para reducir conductas problemáticas y enseñar nuevos repertorios comportamentales que redunden en una mejor adaptación del niño a su medio: basadas en el alumno, en el currículo y en el docente. Asimismo, se brindará una introducción a las pedagogías inspiradas en Terapia Cognitivo Conductual que propugnan una “enseñanza sin errores”, analizando el posible impacto de dichas estrategias en la reducción de conductas problemáticas dentro de ámbitos institucionales.

 

Metodología de Trabajo:

El curso se llevará a cabo a partir de una metodología activo participativa, buscando que los conocimientos se construyan a partir del análisis, el diálogo y la reflexión de situaciones cotidianas en el ámbito escolar. Se buscará generar un clima favorable para la comunicación entre el disertante y los participantes del curso, con la finalidad de privilegiar el intercambio de reflexiones, la expresión de sus opiniones y experiencias.

Se expondrán contenidos promoviendo la participación de quienes asistan mediante preguntas, comparaciones, análisis, indagación, entre otros, para facilitar que puedan apropiarse de los conocimientos abordados. Esto último acompañado por presentaciones audiovisuales de información teórica y de experiencias prácticas.

Al finalizar la capacitación, se enviará a los correos electrónicos de los participantes material de lectura para apoyar el aprendizaje, afianzar la teoría expuesta y facilitar la aplicación dentro del aula de las herramientas prácticas brindadas.

 

Encuadre:

Para Fanfani, “El colegio es un ámbito donde se presentan con colores muy vivos muchas de las grandes transformaciones que vive la sociedad argentina actual.” En este sentido, el sistema educativo argentino presenta problemas que dificultan  alcanzar la equidad educativa y social en una población estudiantil amplia y heterogénea, donde existen múltiples condiciones de educabilidad. En primer lugar, nos gustaría señalar que a pesar de la masificación del acceso a la educación, las trayectorias escolares se ven limitadas por el capital educativo y económico del hogar de donde provienen los educandos, y estas desigualdades de origen influyen directamente en la permanencia y la terminalidad (Balduzzi 2006; Binstock y Cerruti, 2005). En segundo lugar, a partir de los resultados obtenidos en evaluaciones de calidad educativa nacionales (DINIECE) e internacionales (OECD), se evidencia un panorama poco favorable para los estudiantes de bajos ingresos en términos del acceso a la educación, entendiendo a la misma como las enseñanzas recibidas y la calidad de los aprendizajes.

Dada la complejidad sociocultural en la que el docente actúa, vemos la necesidad de brindar recursos prácticos para lograr ofrecer un servicio de calidad y tender hacia la equidad educativa. Dentro de sus Objetivos Institucionales, la Fundación TEJIENDO HUELLAS se propone organizar, promocionar y dictar cursos de perfeccionamiento, capacitación y especialización en los diferentes niveles educativos, carreras, postítulos docentes, como así también realizar conferencias, seminarios, jornadas, talleres, congresos y todo tipo de actividades académicas que fortalezcan la formación, participación y el debate ciudadano.

 

Fundamentación:

Esta capacitación se encuadra en la teoría y técnicas de la Terapia Cognitivo Conductual (TCC). En las últimas décadas (Fernández, García, & Crespo, 2012), esta disciplina fue la orientación psicoterapéutica con mayor evidencia empírica y experimental de eficacia y efectividad en un amplio espectro de problemas y trastornos psicológicos. Esto último produjo que los ámbitos de aplicación de esta disciplina se amplíen, ya que demostró capacidad para resolver problemas de un modo rentable en cuanto a la relación costo-beneficio, proponiendo intervenciones plausibles de ser llevadas a cabo en grupos, en un tiempo limitado e integrables fácilmente en abordajes interdisciplinares. Es por ello que la TCC demostró ser una de las mejores herramientas para abordar tanto problemáticas del área de salud como de las educativas, comunitarias e incluso laborales.

Modalidad: Presencial

Programa:

JUEVES 27 DE FEBRERO DE 2020

08:00-08:30              Acreditaciones

08:30-10:30              MÓDULO I

Recursos a Utilizar: Proyección de diapositivas. Exposición de contenidos de forma oral. Ejemplificación con casos prácticos. Reproducción de videos. 

  1. Prácticas educativas comunes que dificultan el aprendizaje.
  2. El efecto Pigmalión en el aula.
  3. Indefensión aprendida y aprendizaje.
  4. La motivación como clave de éxito en la educación.

10:30-10:45              Coffee Break

10:45-13:00              MÓDULO I

Recursos a Utilizar: Proyección de diapositivas. Exposición de contenidos de forma oral. Ejemplificación con casos prácticos. Reproducción de videos. 

  1. Prácticas educativas comunes que dificultan el aprendizaje.
  2. El efecto Pigmalión en el aula.
  3. Indefensión aprendida y aprendizaje.
  4. La motivación como clave de éxito en la educación.

13:00-15:00              Receso almuerzo

15:00-16:30              MÓDULO II

Recursos a Utilizar: Proyección de diapositivas. Exposición de contenidos de forma oral. Ejemplificación con casos prácticos. Reproducción de videos.

  1. Pasos para mejorar el rendimiento en el alumnado:
  2. Estrategias de motivación.
  3. Estrategias para aumentar la participación.
  4. Rol de las adecuaciones curriculares en los casos necesarios.
  5. Ejemplos de adecuaciones: Qué son y cómo se hacen.
  6. La relación entre adecuaciones curriculares y conducta.

16:30-16:45              Coffee Break

16:45-18:30              MÓDULO II

Recursos a Utilizar: Proyección de diapositivas. Exposición de contenidos de forma oral. Ejemplificación con casos prácticos. Reproducción de videos.

  1. Pasos para mejorar el rendimiento en el alumnado:
  2. Estrategias de motivación.
  3. Estrategias para aumentar la participación.
  4. Rol de las adecuaciones curriculares en los casos necesarios.
  5. Ejemplos de adecuaciones: Qué son y cómo se hacen.
  6. La relación entre adecuaciones curriculares y conducta.

VIERNES 28 DE FEBRERO DE 2020

08:30-10:30              MÓDULO III

Recursos a Utilizar: Proyección de diapositivas. Exposición de contenidos de forma oral. Ejemplificación con casos prácticos. Reproducción de videos. Realización de ejercicio práctico.

  1. Causas vs. Funciones de la Conducta.
  2. La intervención en la conducta basada en su función.
  3. Nueve pasos para mejorar la conducta en el aula:
  4. Estrategias basadas en el alumno.
  5. Estrategias basadas en el currículo.
  6. Estrategias basadas en el docente.

10:30-10:45              Coffee Break

10:45-13:00              MÓDULO III

Recursos a Utilizar: Proyección de diapositivas. Exposición de contenidos de forma oral. Ejemplificación con casos prácticos. Reproducción de videos. Realización de ejercicio práctico.

  1. Causas vs. Funciones de la Conducta.
  2. La intervención en la conducta basada en su función.
  3. Nueve pasos para mejorar la conducta en el aula:
  4. Estrategias basadas en el alumno.
  5. Estrategias basadas en el currículo.
  6. Estrategias basadas en el docente.

13:00-15:00              Receso almuerzo

15:00-16:30              MÓDULO III

Recursos a Utilizar: Proyección de diapositivas. Exposición de contenidos de forma oral. Ejemplificación con casos prácticos. Reproducción de videos. Realización de ejercicio práctico.

  1. Problemas de Conducta por atención.

10.Problemas de conducta por escape.

  1. La intervención basada en Extinción.
  2. Uso del reforzamiento.
  3. Uso de estrategias punitivas.

16:30-16:45              Coffee Break

16:45-18:30              MÓDULO III

Recursos a Utilizar: Proyección de diapositivas. Exposición de contenidos de forma oral. Ejemplificación con casos prácticos. Reproducción de videos. Realización de ejercicio práctico.

  1. Problemas de Conducta por atención.

10.Problemas de conducta por escape.

  1. La intervención basada en Extinción.
  2. Uso del reforzamiento.
  3. Uso de estrategias punitivas.

 

Bibliografía:

Balduzzi, J. (2006). Desigualdad y exclusión en la educación secundaria de adolescentes y jóvenes. Informes y estudios sobre la situación educativa Nº4.

Binstock, G. P., & Cerrutti, M. (2005). Carreras truncadas: el abandono escolar en el nivel medio en la Argentina. Unicef.

DINIECE (2009). Estudio Nacional de Evaluación y consideraciones conceptuales ONE 2007. Buenos Aires: DINIECE – Ministerio de Educación de la Nación.

Durand, V. M. (1990). Severe behavior problems: A functional communication training approach. Guilford Press.

Fanfani, E. T. (2010). Los que ponen el cuerpo: el profesor de secundaria en la Argentina actual. Educar em Revista, (1), 37-76.

Fernández, M. Á. R., García, M. I. D., & Crespo, A. V. (2012). Manual de técnicas de intervención cognitivo conductuales. Desclée de Brouwer.

Fernández, R. (1994). Evaluación conductual hoy: Un enfoque para el cambio en psicología clínica y de la salud. Madrid: Ediciones Pirámide.

Fovel, J. T. (2002). The ABA program companion: Organizing Quality Programs for

Children with Autism and PDD. New York, NY: DRL Books.

IIPE/UNESCO (2000). Los docentes y los desafíos de la profesionalización. Informe, v. II. Buenos Aires.

Krüger, N. (2012). La segmentación educativa argentina: reflexiones desde una perspectiva micro y macro social. Páginas de Educación, 5(1), 137-156.

Leaf, R., & McEachin, J. (1999). A work in progress: Behavior management strategies and a curriculum for intensive behavioral treatment of autism. New York: DRL Books.

OECD (2010). PISA 2009 Results: Overcoming Social Background. Equity in Learning Opportunities and Outcomes, Vol. II. Disponible en http://dx.doi.org/10.1787/9789264091504-en [Accedido el 22 de octubre de 2012].

OECD (2013). PISA 2012 Results in Focus. Disponible en  http://www.oecd.org/pisa/keyfindings/pisa-2012-results-overview.pdf

OECD (2019). TALIS 2018 Results (Volume I): Teachers and School Leaders as Lifelong Learners. TALIS, OECD Publishing, Paris. Disponible en  https://doi.org/10.1787/1d0bc92a-en

Schramm, R. (2006). Educate Toward Recovery: Turning the Tables on Autism: a Teaching Manual for the Verbal Behavior Approach to ABA. Lulu. com.

Stumphauzer, J.(1983). Terapia Conductual. México: Editorial Trillas. 

Trivisonno, C.M. (2010). Introducción al Enfoque ABA en Autismo y Retraso

de Desarrollo. Buenos Aires. Editorial Bibliografika de Voros S.A.