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Conceptualizaciones Fundamentales del Psicoanálisis

ORGANIZADO POR
COLEGIO PROFESIONAL DE PSICÓLOGOS DE SALTA, CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA DE SALTA (CID), Y ASOCIACIÓN DE PSICOANÁLISIS LACANIANO DE SALTA.

Inicia 2 de JUNIO 2020
19 a 21:30 hs

Modalidad Virtual
Plataforma ZOOM

Aranceles $500(estudiantes) 
$700(profesionaleso) 

DESTINATARIOS
• Interesados en iniciar su formación en el campo del psicoanálisis; trátese de alumnos de la carrera de psicología, profesionales psicólogos, psiquiatras, o afines al campo de la salud.
• Practicantes del psicoanálisis interesado en las categorías teóricas fundamentales para el desarrollo de la clínica actual.
• Profesionales que se desempeñan en tratamientos terapéuticos bajo otras formaciones teóricas, interesados en realizar un acercamiento epistémico o clínico al campo del psicoanálisis.

Auspicia: Secretaría de Salud Mental y Adicciones de Salta – UCASAL
Responsables: Ana Rosa Concaro, colabora Nuria Savedra
Carga Horaria: 20 horas reloj, modalidad teórico – práctica

Metodología: Las clases se desarrollarán a través de la plataforma zoom. Exposiciones con diapositivas. Apoyo de material bibliográfico. Presentación de viñetas clínicas. Sugerencias de películas en relación a los temas

Evaluación: para obtener certificación con evaluación, los asistentes deberán presentar un trabajo, donde puedan plasmar alguna pregunta o situación y desarrollar el trabajo en relación a las temáticas de las clases

Modalidad de pago
• Efectivo ó tarjeta de crédito/débito en sede Alsina 1023
• Transferencia bancaria (solicitar CBU vía mail info@psicologossalta.com.ar)
• Descuento por OS (sólo matriculados CPPS – 1 cuota)

Presentación:
“…el mantenimiento de los conceptos de Freud en el centro de toda discusión teórica dentro de esa cadena (…) que se llama la literatura psicoanalítica, no impide que se esté muy rezagado respecto a estos conceptos, que la mayoría estén falseados, adulterados, quebrados, y los que son demasiado difíciles son pura y simplemente dejados en un cajón.” (Lacan, 2008, p. 19)

Clase 1: Noción de Sujeto en psicoanálisis.
Fecha: Martes 2 de junio de 2020
Docente: Laura Lopez invitado Diego Gareca Figueroa
• Antecedentes Freudianos en la noción de sujeto
• Sujeto de la ciencia – Sujeto del psicoanálisis
• Sujeto y Otro. Necesidad, demanda y deseo
• Constitución del sujeto. Las Identificaciones. Alienación y Separación

Bibliografía:

  • Freud, S. Obras Completas, Biblioteca Nueva, 2003. TOMO 1:- La interpretación de los sueños. Capítulo 7.
  • TOMO 2:- Lo inconsciente. TOMO 3:- El fetichismo.- Escisión del yo en el proceso de defensa
  • Masotta, O. Lecturas de psicoanálisis. Freud, Lacan. Buenos Aies, Paidós, 2006. Capítulo 1: El significante; Capítulo 2: Falo y castración.
  • Lacan, J. Seminario 2, “El yo en la teoría de Freud y en la técnica psicoanalítica”. Paidos, 2010. Clase III: El universo simbólico; Clase XIX: Introducción del gran Otro.
  • Lacan, J. Seminario 11 “Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. Bs. As., Paidos, 2011. Clase II:
  • El inconsciente freudiano y el nuestro; Clase IV: De la red de significantes; Clase XVI: El sujeto y el otro: la alienación; Clase XVII: El sujeto y el otro (II): la afanisis.
  • Lacan, J. Escritos 2, Buenos Aires, Siglo XXI, 2013.- “Subversión del sujeto y dialéctica del deseo en el inconsciente freudiano”

Clase 2 : Lo inconsciente, cuestión clínica.
Fecha: Martes 16 de junio de 2020
Docentes: Fiorella Garnero –Colabora Javier Mondada
“Es en la medida en que Freud hizo verdaderamente un descubrimiento- suponiendo que este descubrimiento sea verdadero- que podemos decir que lo real es mi respuesta sintomática”. (Lacan, 2010, p. 130)
• Lo inconsciente antes de Freud
• Acontecimiento Freud y variación de la noción de inconsciente.
• Lenguaje e inconsciente. Los tres tiempos lógicos.
• Formaciones del inconsciente

Bibliografía:

  • Freud, S. (1886-1899 /2010). Publicaciones psicoanalíticas y manuscritos inéditos en la vida de Freud: Proyecto de psicología, en Obras Completas Tomo I. Buenos Aires: Amorrortu. De la página 346 a la 348; de la pág. 355 a la 366.
  • Freud, S. (1900/2010). La regresión, en Sobre la psicología de los procesos oníricos – parte VII. La interpretación de los sueños, en Obras completas Tomo V. Buenos Aires: Amorrortu. De la página 527 a 542.
  • Freud, S. (1900/2005). El trabajo del sueño – parte VI, En Obras completas: la interpretación de los sueños.
  • Vol. IV. Buenos Aires: Amorrortu. Traducción de José Luis Etcheverry. De la página 285 a 292; de la pág. 311 a 315.
  • Freud, S. (1915/2013). Lo inconsciente, en Obras Completas: contribución a la historia del movimiento psicoanalítico. Trabajos sobre metapsicología y otras obras: 1914-1916. Buenos Aires: Amorrortu. Traducción de José Luis Etcheverry. De la página 163 a 192.
  • Lacan, J. (1957-58/2013). El Seminario de Jacques Lacan: libro 5: las formaciones del inconsciente. Parte I. las estructuras freudianas del espíritu. Buenos Aires: Paidós. Traducción de Enric Berenguer. De la página 11 a 48.
  • Lacan, J. (1945/2012). Escritos 1. El tiempo lógico y el aserto de certidumbre anticipada. Un nuevo sofisma. De la página 193 a 195.

Clase 3: Pulsión, goce y sexuación
Fecha: Martes 30 de junio de 2020
Docentes: Ana Rosa Concaro – Invitado Diego Gareca Figueroa

• Pulsión. Circuito pulsional. Modelos pulsionales
• Destinos de la pulsión
• Sexualidad y sexuación
• Principio del placer y Goce

Bibliografía:

  • Freud, S. Las Pulsiones y sus destinos. 1915
  • Duelo y Melancolía.1917
  • Sobre la guerra y la muerte
  • Lacan, J. Seminario 11. Cap. XIII: Desmontaje de la pulsión; Cap.XIV: La pulsión parcial y su circuito.
  • Miller, J.A. pag 164 a 172: Un avatar de la pulsión de muerte. Introducción a la clínica lacaniana.
  • Conferencias en España. Edit. Gredos. Sexta edición 2017.
  • Miller, J. A. Pag. 119: La pulsión es palabra. El lenguaje aparato de Goce. Colección Diva. 2000.
  • Miller, J-A. Conferencias Porteñas, Buenos Aires, Paidós, 2012.
  • Capítulo V: Amor y goce, 1. Una charla sobre el amor (pag. 227-251)
  • Masotta O. El Modelo pulsional. Pag. 41 a 71. Cap. 1 y 2, Catálogos Editora. 1986
  • Masotta, O. Lecturas de psicoanálisis. Freud, Lacan. Buenos Aies, Paidós, 2006.
  • Capítulo 10: Deseo y Goce.

Clase 4: La dirección del tratamiento: Tácticas y estrategias en la clínica
Fecha: Martes 7 de julio
Docentes: Patricio Alvarez Bayón
“Lo que mejor podemos hacer es partir de una interrogación acerca de aquello que el fenómeno de la transferencia imita, supuestamente al máximo, hasta confundirse con el- el amor” (Lacan, 2015, p. 49)

• Antecedentes de la transferencia
• El amor en psicoanálisis
• Intervenciones en la clínica
• Nuevas presentaciones en la clínica.

Bibliografía:

  • Lacan, J. La dirección de la cura y los principios de su poder. Escritos 2. Pag 559

Dar inicio a esta presentación con el señalamiento que realiza Miller respecto de la transmisión: “…esto solo vale como saber si se puede trasmitir a los otros, a aquellos que no tienen la experiencia. Es lo que significa la trasmisión del psicoanálisis. No se trata de trasmitir el psicoanálisis entre psicoanalistas, sino precisamente a aquellos que no lo son” (Miller, 2011, p. 43)

La intención política de Lacan se ha orientado desde entonces a ubicar en el centro a aquellos que forman parte de lo exterior, en relación de extimidad. Descompletando la idea de un psicoanálisis exclusivo al docto.
Vemos entonces el valor fundamental que cobra en la práctica la formalización del concepto, término que luego Lacan desplazará para llamar Matema a aquel elemento reducido que permite la trasmisión. Ya por el 64 ‘dirá que el término concepto para el psicoanálisis es un poco poroso.

Sentamos entonces así las bases para señalar la intención de trasmisión que aquí nos orienta. En afinidad con la impronta lacaniana el presente curso se aboca al retorno a desarrollos teóricos nodales, esenciales para la práctica del psicoanálisis. Para ello hemos de partir del desarrollo teórico freudiano, situando a Freud en su valor de acontecimiento, como fundador de discurso- siguiendo esta condición de la semiótica- y a Lacan bajo la misma línea de ruptura discursiva y fundación.

Que el punto de inicio o de razón de la nominación del presente se asiente sincrónicamente a la altura del año 64 no significará limitación temporal o recorte a un solo tiempo de la enseñanza Freudiana o Lacaniana. Como objetivo del presente espacio de formación se destaca el interés de partir de los primeros atisbos teóricos freudianos, con fines introductorios, a fin de sentar bases que permitan un acercamiento inicial al psicoanálisis y a sus conceptos capitales. La intención es, aun así, arribar -así sea a tono de interrogante- hasta el último tiempo de la enseñanza de Lacan. Esto quiere decir que en nuestro horizonte se vislumbra la clínica actual, las coordenadas epocales, los síntomas contemporáneos, y la dimensión de “lo real” como brújula orientadora.

Es interés esencial del desarrollo el punto de vista clínico, lo que nos remite a ubicar las dimensiones estratégicas, tácticas, éticas y políticas que conciernen a un análisis. Partiremos desde el hallazgo freudiano por excelencia, el inconsciente, sus formaciones, la lectura lacaniana al respecto y su camino interdiscursivo para formalizar su primera enseñanza, sea a través del estructuralismo, su primer encuentro con la lógica y desarrollos filosóficos de influencia.

En sintonía con lo introducido en esta propuesta, resulta éste un curso dispuesto tanto para quien se inicia en la formación o práctica del psicoanálisis, como para quien se encuentra haciendo su recorrido por los desfiladeros de la clínica contemporánea.

El presente espacio se encuentra en consonancia con el seminario clínico anual que se lleva a cabo en nuestra institución “Centro de Investigación y Docencia – Salta” que forma parte del Instituto Oscar Masotta, y que este año se denomina “Transferencia. Interpretación. Acto. La dirección del tratamiento analítico”, con miras al próximo congreso mundial de psicoanálisis “EL SUEÑO, su interpretación y su uso en la cura lacaniana”.
Referencias:

• Lacan, J. [1964] (2008). El Seminario, Libro 11. Los Cuatro Conceptos Fundamentales del Psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós.
• Lacan, J. [1953] (2011). Escritos I, Función y campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisis. Madrid: Siglo veintiuno.
• Miller, J. A. (2011). El banquete de los analistas. Los cursos psicoanalíticos de Jacques-Alain Miller. Buenos Aires: Paidos.

OBJETIVOS

• Situar las categorías conceptuales fundamentales del psicoanálisis.
• Realizar un recorrido bibliográfico que permita asir elementos de trasmisión específicos partiendo de Freud.
• Avanzar hacia los primeros virajes teóricos y discernimientos que plantea la enseñanza de Lacan.
• Considerar la vigencia y aplicabilidad de los conceptos a la clínica psicoanalítica de hoy.

Equipo de docentes, colaboradores e invitados del CID Salta y de la Escuela de la Orientación Lacaniana:

  • Laura López
  • Ana Rosa Concaro (AP de la EOL y AMP);
  • Fiorella Garnero
  • Patricio Alvarez Bayón (AP de la EOL y AMP)
  • Colaborador: Javier Mondada
  • Invitado: Diego Gareca Figueroa