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CURSO BREVE: “VIOLENCIAS”

ORGANIZADO POR
COLEGIO PROFESIONAL DE PSICÓLOGOS DE SALTA, CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA DE SALTA (CID), Y ASOCIACIÓN DE PSICOANÁLISIS LACANIANO DE SALTA.

Inicia 7 de AGOSTO 2020
10:00 a 12:30 hs.

Modalidad Virtual
Plataforma ZOOM

Aranceles $500(estudiantes) 
$700(profesionaleso) 

Responsables: Ana Rosa Concaro, colabora Nuria Savedra

FECHA Y HORA DE INICIO: 07 de agosto de 2020 – hs. 10:00 a 12:30. FECHA Y HORA DE LOS RESTANTES MÓDULOS: 21 de agosto, 04 y 18 de septiembre del corriente año, de 10:00 a 12:30 hs.

MODALIDAD: Virtual.

DESTINATARIOS: Profesionales de la salud y estudiantes de carreras afines.

COORDINACIÓN del Curso: Lic. Nuria Saavedra y Lic. Laura Silisque, colaboradoras del Centro de Investigación y Docencia de Salta.

Modalidad de pago
• Efectivo ó tarjeta de crédito/débito en sede Alsina 1023
• Transferencia bancaria (solicitar CBU vía mail info@psicologossalta.com.ar)
• Descuento por OS (sólo matriculados CPPS – 1 cuota)

Presentación:

El presente curso surge como una propuesta del Módulo de Investigación “Violencia, desde una perspectiva psicoanalítica” que se lleva a cabo en el marco de las actividades del CID Salta. El mismo inicia su recorrido en el año 2018 con el fin de abordar la temática de la violencia y sus manifestaciones en la época. Para ello se realizó un recorrido teórico tanto desde el psicoanálisis, como desde lo jurídico-social, que orientó la lectura, y posibilitó situar algunas conclusiones y también nuevos interrogantes que permiten hoy desarrollar esta propuesta.

07/08/2020:
Clase 1 – Conceptualizaciones fundamentales en torno a la violencia desde una perspectiva psicoanalítica.
  

10:00. Bienvenida y presentación.
A cargo de Ana Rosa Concaro.

10:15. –Violencia y agresividad en psicoanálisis. Lo que escapa a la cultura.
A cargo de Laura Silisque y Nuria Saavedra.

Bibliografía: 

  • Lacan, J. (1948 [2012]), “La agresividad en Psicoanálisis” en Escritos 1, Buenos Aires: Siglo XXI Editores.  
  • Lacan, J. (1957-58), Seminario V “Las formaciones del inconsciente”. Buenos Aires: Paidos. 
  • Freud, S. (1930 [1992]) “El mal estar en la cultura” en J. Etcheverry: Obras completas, Tomo III. Buenos Aires: Amorrortu.

 10:45. Época, violencia en la época. Superyo freudiano y lacaniano. Identificación. Las identificaciones hoy.  
A cargo de Maximiliano Alesanco.

Bibliografía:  

  • Freud, S. “El malestar en la cultura” Amorrortu.
  • Lacan, J. “La agresividad en psicoanálisis” Escritos, Siglo XXI Editores
  • Miller, J-A “El Otro que no existe y sus comités de ética”. Paidós
  • Han, B-C “Topología de la Violencia”. Herder
  • Ons, S. “Violencia/s”. Paidos

21/08/2020:
Clase 2 – Violencia Simbólica.
  

10:00 Puntualizaciones respecto al odio y segregación desde el psicoanálisis.
A cargo de Laura Silisque y Nuria Saavedra

Bibliografía:

  • Freud, S. (1920-22 [1992]) “Psicología de las masas y análisis del yo” en J. Etcheverry: Obras completas, Tomo XVIII. Buenos Aires: Amorrortu. 
  • Freud, S. (1913-14)”Tótem y tabú” en J. Etcheverry: Obras completas, Tomo XIII. Buenos Aires: Amorrortu. 

10:30. Violencia simbólica, surgimiento del concepto. Actualizaciones del concepto de violencia. Aportes desde los debates filosóficos actuales.
A cargo de Walter Caravotta.

Bibliografía:   

  • Bourdieu, P. y Passeron, C. “La reproducción”. Siglo XXI.
  • Han, B-C “Topología de la Violencia”. Herder
  • Ons, S. “Violencia/s”. Paidós.
  • Zizek, S. “Sobre la violencia”. Paidós.

04/09/2020:
Clase 3 – Violencia y segregación.
  

10:00.  La violencia desde una perspectiva del derecho. Normativas legales para el tratamiento de la violencia. La responsabilidad en los casos de violencia. Consentimiento y retractación.
A cargo de Ramiro Ramos Ossorio.

Bibliografía:

  • Código Penal
  • Código Procesal Penal
  • Jurisprudencia 

10:20 Segregación- responsabilidad subjetiva: el racismo moderno, el  sexismo. La segregación como efecto de discurso: discurso científico y capitalista. La locura y el aislamiento.
A cargo de Nancy Serrano.

Bibliografía:  

  • Freud; S; “El malestar en la cultura”-  Obras Completas- Tomo 3- Bs. As- Amorrortu
  • Freud; S; “Psicología de las masas y análisis del yo”-  Obras Completas- Tomo  3- Bs. As- Amorrortu
  • Lacan J., El Seminario Libro 17, El reverso del Psicoanálisis, Buenos Aires, Paidós, 1992
  • Lacan, J.; “breve discurso a los psiquiatras”
  • Lacan J., “El atolondradicho”, Escansión 1, Buenos Aires, Paidós, 1984.
  • Lacan, J., “La ciencia y la verdad”, Escritos 2, Madrid, Biblioteca Nueva, 2013, pág. 816.
  • Miller, J-A; “ Extimidad”- Editorial Paidós

18/09/2020: Clase 4 – 10Hs Reflexiones sobre la violencia contra el cuerpo de la mujeres¨
A cargo de Marisa Morao.  AP de la EOL y la AMP

Bibliografía

  • Miquel Bassols: lo femenino más allá de los géneros …
  • https://www.eitb.eus/…/miquel-bassols-lo-femenino-generos———–
  • Lacan, J., El Seminario Libro 23, Editorial Paidós, Bs. As., 2006, p.99
  • Miller, J.-A., El hueso de un análisis, Editorial Tres Haches, Bs. As., 1998, p.71 y 81.
  • Laurent, E. Reflexiones Sobre Tres Encuentros Entre el Feminismo y la No-Relación Sexual
  • Laurent, E., Conferencia dictada en las XXI Jornadas Anuales de la EOL: La clínica de lo singular frente a la epidemia de las clasificaciones, Bs. As. 2012.
  • Morao, Sobre la individualidad canalla. Revista Dispar. En adjunto)
  • Morao, Locuras violentas  en La locura de cada uno, Grama ediciones.
  • Morao, Cuerpos violentos en Violencia y radicalización
  • Morao, El acto violento y el cuerpo del otro. Virtualia 35, Revista on line de la EOL.

 

 

El presente curso surge como una propuesta del Módulo de Investigación “Violencia, desde una perspectiva psicoanalítica” que se lleva a cabo en el marco de las actividades del CID Salta. El mismo inicia su recorrido en el año 2018 con el fin de abordar la temática de la violencia y sus manifestaciones en la época. Para ello se realizó un recorrido teórico tanto desde el psicoanálisis, como desde lo jurídico-social, que orientó la lectura, y posibilitó situar algunas conclusiones y también nuevos interrogantes que permiten hoy desarrollar esta propuesta.

Partimos de la idea que la violencia, si bien estuvo presente a lo largo de la historia de la humanidad, se convirtió en un tema que ha conmovido en los últimos tiempos a toda la sociedad. Nos encontramos frente a un considerable aumento de casos que se inscriben bajo dicho significante, y que, en sus diversas formas y manifestaciones, se presentan bajo la modalidad de hechos recurrentes.

En este contexto, se han movilizado diversas instituciones y organismos que se encuentran ante la urgencia de dar una respuesta a este emergente. En este sentido, en los consultorios también es posible ver una creciente demanda relacionada a este tipo de hechos, que se incrementa al modo de una proliferación que no cesa.

Por otra parte, es posible observar que, en el campo de las ciencias sociales y políticas, se inscribe la violencia con diferentes significantes: como violencia de género, bullying, violencia simbólica, etc. Este síntoma social, se presenta en la era del capitalismo, la postmodernidad, o, al decir de Miller, en la época del Otro que no existe, enfrentándonos a una proliferación de casos donde es posible ubicar los “excesos del goce”. Es así que la apuesta del presente es pensar la violencia desde la época, tratando de situar su modo particular de manifestarse.

En este sentido se propone puntualizar una distinción entre los términos violencia y agresividad, entendiendo que ésta última es ubicada en el registro imaginario, mientras que la violencia más bien tiene que ver con el orden simbólico, lo que nos llevará a profundizar en cuestiones propias de la época.

Lacan en los Escritos I, en su tesis sobre la agresividad, señala que ésta es propia de la relación imaginaria especular, siendo constitutiva de la relación del sujeto con las imágenes de su yo. Tiene su punto de partida en el estadio del espejo, frente a la fragmentación corporal y como respuesta de separación del sujeto frente a la imagen que lo aliena. Sostiene que la agresividad es una tensión correlativa de la estructura narcisista en el devenir del sujeto, una “relación erótica en que el individuo humano se fija en una imagen que lo enajena a sí mismo” (Lacan, 1948 [2012], p. 118), es decir, identificación primaria que estructura al sujeto como rivalizando consigo mismo. Esta tensión conflictual interna al sujeto, determinará para él, el despertar de su deseo por el objeto del deseo del otro, un concurso primordial que se precipita en competencia agresiva (Lacan,1948 [2012]).

Mientras que, en su Seminario 5, Lacan refiere que “la violencia es lo que se produce en una relación interhumana cuando no funciona la palabra”, es decir que cuando no opera la palabra, lo simbólico, como vía para tramitar el malestar, surge la violencia como un acto, una y otra vez, dando cuenta de algo que se repite, un real que, al decir de Miller, “no cesa de no escribirse”. (Miller, 2006, p. 257)

Entendemos así a la violencia como un hecho social, y más específicamente como un fenómeno de la época que responde a las características de ésta. Introducimos, entonces, dos condiciones de los tiempos actuales: la precariedad del orden simbólico y el empuje al plus de goce como mandato, que llevan a la transformación de los vínculos afectivos y las diversas modalidades de lazos.

En este sentido proponemos datar la emergencia de la utilización del concepto. Ya que hacer un recorrido de ello importa en la medida que nuestra práctica siempre se encuentra ligada a la época donde se desarrolla.

OBJETIVOS GENERALES: 

  • Analizar, desde la perspectiva del psicoanálisis, la violencia como un síntoma contemporáneo, que bajo diversos modos se hace presente en diferentes ámbitos.
  • Apropiarse de instrumentos de análisis para el abordaje de la violencia.

OBJETIVOS ESPECIFICOS: 

  • Puntualizar las diferencias entre violencia y agresividad desde una perspectiva psicoanalítica.
  • Leer la civilización contemporánea desde los conceptos y términos del psicoanálisis.
  • Puntualizar los aportes psicoanalíticos para una lectura de la violencia.
  • Abordar las respuestas a la violencia desde diferentes discursos y algunas modalidades de abordaje para su tratamiento.

Docentes:

  • Walter Caravotta.
  • Nancy Serrano.
  • Maximiliano Alesanco.
  • Marisa Morao

Invitados:

  • Ramiro Ramos Ossorio.
  • María Laura Silisque.
  • Nuria Saavedra.

METODOLOGIA DE TRABAJO: Los diferentes temas propuestos en el curso serán expuestos por los docentes en los encuentros virtuales, con lecturas señaladas, que orienten a los alumnos sobre los contenidos y el objetivo de su tratamiento.

CARGA HORARIA POR UNIDAD: dos horas y treinta minutos de encuentros virtuales y dos horas y treinta minutos de lectura, siendo un total de 5 horas por unidad.

CARGA HORARIA TOTAL: 20 horas reloj.

PORCENTAJE DE ASISTENCIA PARA LA APROBACIÓN: se deberá cumplimentar con el %80 de asistencia en los encuentros virtuales.

EVALUACIÓN: La misma es de carácter opcional y se verá reflejada en el certificado del curso. Consta de un trabajo práctico final, individual, a aprobar con una nota mínima de 60 puntos sobre 100, en el cual se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

  • Compromiso de las lecturas bibliográficas.
  • Comprensión y uso de los conceptos abordados.
  • Capacidad de revisión y reflexión sobre las temáticas trabajadas.

Tiene una instancia de recuperación. Que consistirá en ampliar o aclarar algunos puntos del material trabajado que no quede claro.

Freud, S. (1913-1914 [1991]) “Totem y Tabu” en J. Etcheverry: Obras completas, Tomo III. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1930 [1992]) “El malestar en la cultura” en J. Etcheverry: Obras completas, Tomo III. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1910 [2003]) “Sobre un tipo particular de elección de objeto en el hombre” en J. Etcheverry: Obras completas, Tomo III. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1912 [2003]) “La Degradación de la Vida Erótica” en J. Etcheverry: Obras completas, Tomo III. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1918 [2003]) “El tabú de la Virginidad” en J. Etcheverry: Obras completas, Tomo III. Buenos Aires: Amorrortu.

Lacan, J. (1957-58) El Seminario 5: Las formaciones del Inconsciente. Buenos Aires: Paidós.

Lacan, J. (1962-1963 [2006]), El Seminario 10: La Angustia. Buenos Aires: Paidós.

Lacan, J. (1964 [2010]), El Seminario 11: Los Cuatro Conceptos Fundamentales del Psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós.

Lacan, J. (1969-1970 [2012]), El Seminario 17: El reverso del psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós.

Lacan, J. (1948 [2012]), “La agresividad en Psicoanálisis” en Escritos 1, Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Miller, J.A. (2008) “La angustia lacaniana”. Buenos Aires: Paidos.

Miller, J.A. (2010) “Los divinos detalles”. Buenos Aires: Paidos.

Miller, J.A. El inconsciente y el cuerpo hablante, conferencia de clausura del IX Congreso de la Asociación mundial de Psicoanálisis (AMP) el 17 de abril del 2014 en París.

Morao, M. compiladora (2016) Vioelencia y Radicalización. Buenos Aires: Grama.

Tendlarz, S. y García, C. (2008 [2014]) “¿A quién mata el asesino?”. Buenos Aires: Paidós.