Skip links

El Colegio de Psicólogos de Salta informó de las gestiones realizadas ante el IPSS

El Colegio de Psicólogos de Salta informó de las gestiones realizadas ante el IPSS

En la jornada del martes 23 de febrero de 2021, se llevó a cabo una reunión vía “zoom” entre las representantes del Colegio de Psicólogos, Lic. Irma Silva, presidenta; Lic. Edith Iturbe Aguilar, Vicepresidenta, Lic. Eduardo Robino, encargado de Obras Sociales; Dra. Verónica Huber, asesora legal, y profesionales psicólogas y psicólogos, acerca de las gestiones que viene realizando la institución con respecto a los débitos realizados por el Instituto Provincial de Salud de Salta (IPSS).

La Comisión Directiva comunicó a los/as prestadores que asistieron a la reunión, que se resolvió adoptar la modalidad virtual para ofrecer la posibilidad de participar de la misma a los profesionales de toda la provincia, teniendo en cuenta las restricciones vigentes para encuentros presenciales. Además de lograr que la información puede sociabilizarse de manera directa, se establece un espacio para manifestar las dudas y/o reclamos que se quieran realizar.

Se presentó una síntesis de las presentaciones, reclamos y reuniones realizadas ante la Obra social, en procura de dar respuesta a todos/as los/as prestadores que se vieron afectados por las resoluciones adoptadas por el IPSS, que aún no fueron comunicadas oficialmente.
A la fecha se concretó la devolución de los importes debitados en los meses de Setiembre (5%) y Octubre (22%) del año pasado, el compromiso institucional del pago de los honorarios correspondientes a Noviembre 2020 en el transcurso de la actual semana, y la no aplicación de nuevos débitos colectivos.

No obstante, se proseguirá reclamando la presentación con carácter de urgente despacho por parte del IPSS de las normativas, disposiciones y actuaciones que fundamenten de manera oficial las resoluciones de la Obra social en relación a la aplicación de criterios de débitos en las facturaciones presentadas por las/los prestadores. Asimismo, se pidió una comunicación de manera oficial del techo prestacional correspondiente al año 2021.

Asimismo se realizarán las gestiones necesarias para que se verifiquen los débitos que el IPSS mantendrá a los prestadores que hayan incurrido en irregularidades por ellos confirmadas.

Con respecto a los aranceles prestacionales, el Instituto informó que el aumento que se paute en las próximas paritarias impactará en los valores de las prestaciones. Nuestra entidad proseguirá con las gestiones inherentes al logro del mayor beneficio para las y los profesionales.

Verónica Huber, asesora legal de la institución expresó que se encuentra trabajando con el Colegio, marcando las pautas de lo que el IPSS no está haciendo, es decir formalizar cada paso que se está dando. Destacó que, en la auditoría se había hablado de irregularidades genéricas, y si eso ocurría tenían que precisarlas. “Venimos insistiendo en el tema del techo prestacional y presumimos que no habrá irregularidades, y si las hubiera, los colegiados tienen el derecho a ejercer su defensa, haciendo las presentaciones que entiendan necesarias para respaldar las autorizaciones presentadas”.