Skip links

Reunión con Obra Social IPSS en relación a la solicitud de atención psicológica online

Reunión con Obra Social IPSS

En la fecha, la Presidente del Colegio de Psicólogos de Salta, Lic. Irma Silva fue recibida por la presidente del Directorio del IPSS, Dra. Gladis Sánchez, para analizar los pedidos efectuados por la institución en el marco de la pandemia del Coronavirus o  Covid-19.

Los puntos acordados fueron los siguientes, en relación a la solicitud de atención psicológica online:

  • Se van a autorizar dos tipos de práctica, según el siguiente detalle:
  1. Prestaciones psicológicas a afiliados que no pueden suspenderse, sólo en casos excepcionales que van a ser autorizados por Auditoría psicológica, que serían los casos de urgencia, entre ellos trastornos depresivos, de ansiedad, entre otros.
  2. Consulta psicológica vinculada al Covid-19: esta práctica está relacionada con pacientes diagnosticados con coronavirus y/o miembros de su grupo familiar. Para ellos se va a usar un código especial, el valor va a ser el mismo a los ya vigentes según Convenio y los parámetros de atención también.
  • En relación a las órdenes de práctica ya emitidas, y cuyas sesiones no han sido brindadas en su totalidad en la forma presencial tradicional, la obra social considerará como válida las fotos que los afiliados manden de las órdenes de prácticas que no hayan sido entregadas al profesional, con las fechas de sesiones y firmas de conformidad al dorso.
  • Dichas órdenes de prácticas, en foto o escaneadas, podrán ser facturadas como válidas por el Colegio, a través del sistema que ya se informó por los medios institucionales.
  • En resumen, la constancia de la práctica es la firma de conformidad del afiliado.
  • En el dorso de la orden de práctica el afiliado deberá copiar el Nº de Autorización emitido por la Obra Social, como dato importante para poder realizar la facturación de la misma.
  • También se van a incluir entre estas prácticas de atención online las de Discapacidad.
  • Los/las profesionales que vayan a tener demanda de este tipo de prestación deben comunicarse con el Colegio por los medios habituales, informando su Apellido y Nombre, Matrícula Profesional y Nº de Documento Nacional de Identidad, para que la institución informe al área de informática del IPSS los datos de cada prestador. Luego se le indicará al/la profesional el procedimiento técnico para autorizar la práctica en el sistema informático de la obra social.

Queda entendido que estas medidas, que van a ser ratificadas por Resolución Interna del IPSS, son coyunturales mientras dure el período de aislamiento preventivo, social y obligatorio, en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19, en principio hasta el viernes 10/04/2020.

Salta, 1º de Abril de 2020

 

Comisión Directiva

Lic. Irma Silva
Presidente
Colegio de Psicólogos de Salta