Fecha
Organiza
Inscripciones
El curso comienza el 14 de julio a las 19 h. y consta de 4 clases virtuales, en vivo y/o grabadas de dos horas de duración, por plataforma Zoom. Las clases serán grabadas y luego subidas a la plataforma. El formato será virtual, con base en plataforma Classroom para el intercambio de material.
consultas y entrega de trabajos prácticos.
Cabe destacar que se entrega la totalidad de material bibliográfico para la lectura de los
ejes temáticos. Se sugerirá, además, una lectura ampliatoria que no será obligatoria.
Objetivo general: Definir el proceso de evaluación psicológica en gestación por sustitución y
reflexionar sobre la pertinencia de las pruebas psicométricas y proyectivas para realizar el
proceso de evaluación en GS dentro del contexto argentino.
Duración: cuatro semanas
Equipo docente: Flavia Navés, Soledad Expósito, Patricia Martínez, Carlos Neubert
Colaboradora docente: Daniela Greco
Destinatarios: Licenciados en psicología y/o psicólogos.
Cantidad de alumnos: 35 treinta y cinco
Cronograma de clases y contenidos
Clase I. Modalidad en vivo: Patricia Martínez, Flavia Navés y Carlos Neubert
- PRESENTACIÓN Y CONTEXTO DE LA GESTACIÓN POR SUSTITUCIÓN
- Diferentes modelos de abordaje y de procesamiento a nivel judicial/normativo.
- El trabajo del psicólogo en gestación por sustitución. La evaluación psicológica.
Clase II. En vivo. Carlos Neubert
- EVALUACIÓN PSICOLÓGICA PARTE 1 PRUEBAS PSICOMÉTRICAS
- Revisión del estado del arte internacional respecto a los métodos de reproducción asistida
- incluyendo gestación por sustitución.
- ¿Qué test? aplicar y qué variables estudiar en estas poblaciones?: Reflexiones sobre el tema en
- nuestro país
Clase III. En vivo. Soledad Expósito y Flavia Navés
EVALUACIÓN PSICOLÓGICA PARTE 2 LA ENTREVISTA PSICOLÓGICA Y TEST GRÁFICOS
- La entrevista psicológica en GS
- Test gráficos: HTP, Persona bajo la lluvia y Familia kinética en GS
- Ejemplos y viñetas clínicas
Clase IV. En vivo. Soledad Expósito y Patricia Martínez
EVALUACIÓN PSICOLÓGICA PARTE 3: TEST PROYECTIVOS
- Test de relaciones objetales (TRO). ¿Qué usar y por qué?
- Cuestionario Desiderativo. Una lectura posible en GS
- Ejemplos y viñetas de evaluación
Evaluación final
- La evaluación es continua: participación en el Classroom.
- Para acceder al certificado de aprobación, además, el alumno deberá resolver una
- actividad integradora, pudiendo elegir entre las siguientes opciones.
- Presentación de un caso clínico y su respectivo análisis
- Realizar una breve síntesis -en 4 (cuatro) carillas- sobre los puntos más importantes que el curso le ofreció. incluye reflexiones y posibles líneas de acción
- Régimen de Asistencia, Aprobación y Certificación
- Certificado de Asistencia
- Realización del trabajo final: Certificado de Aprobación: 35 horas.
Curriculum Vitae del Equipo Docente
Soledad Expósito
-Licenciada en Psicología, UNC.
-Diplomada en Psicología en reproducción humana asistida, SAMeR.
-Integrante del Programa de Gestación por sustitución: evaluación, acompañamiento y asesoramiento de gestantes y padres de intención en Nascentis Medicina Reproductiva, Córdoba.
-Psicóloga del equipo de profesionales de Nascentis Medicina Reproductiva.
-Asesoramiento y acompañamiento de pacientes que atraviesan la infertilidad.
-Psicoterapia individual y de pareja.
-Proceso de Evaluación y Proceso de Admisión de donantes y Receptores de gametos.
-Actividades de interconsulta con el equipo médico.
-Actividad de investigación.
Patricia María Martínez
-Licenciada en Psicología, UBA
-Especializada en Reproducción Humana Asistida.
-Integrante del Equipo de Gestación por sustitución de HALITUS Instituto Médico de
Buenos Aires.
-Integrante del equipo de Ovodonación de Halitus Instituto Médico.
-Coordinadora y Admisora del Servicio de Salud Mental Adultos de Medicus.
-Admisora de Psicología de Enfermedades Crónicas del Centro Medicus Azcuénaga.
-Profesora Nacional de Ciencias Biológicas.
Flavia Andrea Navés
-Doctoranda UCES.
-Licenciada en Psicología, UBA.
-Especialista en tecnología educativa.
-Psicóloga Orientada en Reproducción Humana y Fertilización Asistida, SAMeR.
-Jefa de Trabajos Prácticos de la Práctica Profesional El rol del psicólogo en el ámbito.
de las técnicas de reproducción humana asistida – Facultad de Psicología, UBA.
-Docente de la Cátedra I: Psicología, Ética y Derechos Humanos – Facultad de
Psicología, UBA.
-Investigadora formada UBACyT y AGENCIA.
-Miembro de la REDLIBRE (Red Latina de Investigadores en Bio Economías
Reproductivas).
Carlos Neubert
-Licenciado en Psicología, UCA.
-Docente universitario.
-Área de Investigación: dirige, evalúa y asesora trabajos de investigación para estudiantes de
carrera de grado en diferentes universidades.
-Evaluación psicológica para tenencia y portación de armas.
-Perito psicólogo.
-Pertenece al área científica del Colegio de Profesionales de Psicología de Entre Ríos.