La formación estará a cargo del Lic. Leandro Noir, y será los miércoles 15, 22 y 29 de mayo, de 20 a 21:30 horas.
Fundamentación del Curso:
El área de orientación vocacional y ocupacional (OVO) es un campo de trabajo preventivo, clínico, educativo y de investigación para psicólogos/as que trabaja sobre púberes, adolescentes, jóvenes, adultos y gerentes, con conflictos o dudas para elegir estudios u ocupaciones o con deseos de cambiar los mismos. La misma puede realizarse tanto en ámbitos públicos y privados, ya sean educativos, clínicos o laborales. Incluye, además de aspectos vocacionales, relacionados con preferencias personales, aspectos ocupacionales, es decir laborales, vinculados a actividades productivas por eso se llama orientación vocacional y ocupacional. Debido a los grandes y cada vez más acelerados cambios sociales, las consultas en OVO se incrementan en gran cantidad, por lo cual resulta de suma importancia que los/as estudiantes puedan conocer el trabajo que realiza un orientador vocacional y ocupacional, desde sus fundamentos teóricos y finalidades éticas, sociales y políticas que hacen de la OVO una transformación de sus prácticas debido a los grandes y rápidos cambios del mercado laboral y en relación a las diferentes subjetividades que se presentan a consulta. Propósito: Es brindar a los/as psicólogos/as herramientas teóricas y prácticas para que puedan, desde sus fundamentos teóricos, poder desarrollar un proceso de orientación vocacional y ocupacional, tanto en el ámbito clínico como educativo.
Objetivos:
Que los/as estudiantes logren:
* Incorporar diferentes concepciones sobre los fundamentos y fines de la orientación vocacional
* Analizar los cambios sociales que se fueron produciendo entre el hombre y el trabajo.
* Conocer las principales vicisitudes psíquicas que suceden en la etapa de la adolescencia
* Aprender sobre la utilización de los recursos auxiliares en orientación vocacional
* Conocer y administrar diferentes técnicas proyectivas en el proceso de OVO.
* Desarrollar un proceso de OVO tanto en el ámbito clínico, como en el educativo.
* Ubicar algunas intervenciones, en el ámbito clínico, posibles en el proceso de OVO Contenidos *Orígenes, Fundamentos Teóricos y Finalidades de la OVO.
* Problemáticas y Resoluciones posibles en el proceso de OVO.
* Encuadre y Dispositivo Clínico en OVO.
* Recursos Auxiliares *Empleo de técnicas proyectivas, HTP, Persona Bajo la Lluvia, Visión Futuro, Desiderativo Vocacional, Árbol Genealógico Vocacional, Pareja pedagógica y/o laboral, Phillipson. *Cuestionarios Holland, SOVI. *Descripción de las funciones del orientador y sus intervenciones posibles.
*Analizar los cambios psíquicos del nuevo sujeto laboral ante el mundo cambiante
*La orientación vocacional en Sigmund Freud *La orientación vocacional en el ámbito educativo. Rol del Profesor. Talleres de OVO
*La OVO en personas con discapacidad
*La OVO en personas con falta de alfabetización *Casos Clínicos
Temario
Primer encuentro: La orientación vocacional y ocupacional. Generalidades Clínicas. – Origen del término vocación – Opuestos en el trabajo – Religión y Trabajo – Asociación de Profesionales de OVO – Fundamentos Teóricos en OVO – Fines en OVO – Anticipación de trabajos – Transmisión Ocupacional – Psicoanálisis y sus fundamentos teóricos – Sublimación como dirección de la OVO – La carencia del ser en la OVO – Modelos de Sociedad Laboral – Ocupación, trabajo, profesión y empleo – Áreas y campos de la OVO – Destinos decisionales en OVO – Problemáticas en OVO – Encuadre y dispositivo – El tiempo del proceso en OVO – Cualidades y formación del orientador – Supervisión y transferencia – Caso Clínico
Segundo encuentro: La OVO en el ámbito educativo – La orientación vocacional en Sigmund Freud – Comienzo de la gestación de la vocación – Educación familiar – Juego y Vocación – Función de la escuela en OVO – La psicología del estudiante – El rol del profesor en orientación vocacional – Talleres escolares para OVO – El Síntoma en la adolescencia en OVO – OVO en personas no alfabetizadas – OVO en personas con discapacidad – Caso Clínico.
Tercer encuentro: Recursos Auxiliares y Técnicas Proyectivas – Recursos Auxiliares: psicodrama, informativos, informáticos, multimediales, ensueño dirigido, psicodrama y psicométricas – Técnicas Proyectivas en OVO: HTP, Persona Bajo la Lluvia, Visión Futuro, Pareja Educativa, Pareja Laboral, Árbol genealógico, Desiderativo Vocacional, Frases incompletas, Phillipson – Cuestionarios: Test de Holland, Test de SOVI.
Destinado a: Psicólogos/as – Estudiantes de Psicología
Marco teórico: Psicoanálisis
Modalidad: Virtual- Plataforma zoom
Cantidad de encuentros: 3
Tiempo por encuentro: 1 ½ hora
Inversión:
Psicólogas/os $8000
Estudiantes de psicología: $5000
Inscripción: capacitacion@psicologossalta.com.ar
FORMAS DE PAGO ARANCEL
Efectivo en sede Alsina 1023.
Tarjeta de crédito/débito.
Transferencia bancaria: BANCO GALICIA. CBU 0070173620000003348482. ALIAS: HOMBRO.DUPLA.TRUENO. CUIT: 30-59885821-3. Remitir comprobante a capacitacion@psicologossalta.com.ar)
INFORMES E INSCRIPCIONES
capacitacion@psicologossalta.com.ar