Skip links

13 DE OCTUBRE DE 2021 DÍA DEL/LA PSICÓLOGO/A

13 DE OCTUBRE DE 2021 DÍA DEL/LA PSICÓLOGO/A

El Día de las psicólogas y los psicólogos nos hace reflexionar sobre el 13 de octubre en la historia y en las construcciones colectivas realizadas. El crecimiento de la psicología en Salta está guiado por la lucha por la dignidad de nuestra profesión, reivindicando la construcción colectiva, la discusión y la defensa por los derechos de las y los Psicólogos/as y de los/as usuarios/as de salud mental.

La complejidad de los procesos sociales y las demandas que de ella devienen, nos plantea la necesidad de promover respuestas institucionales que vayan acompañando estos procesos, de reconocer la realidad para destacar y fortalecer la formación de nuestros profesionales y la defensa de sus fuentes laborales.

Honraremos este día si seguimos siendo protagonistas, trabajando cotidianamente por la defensa de los derechos de las y los profesionales, interviniendo en la complejidad del malestar de nuestra época y sus resonancias culturales. Celebrar el Día de las y los psicólogos también remite a la necesidad de formar recursos humanos en un nuevo paradigma que genere un compromiso concreto con la producción de salud, modificar la forma de pensar y actuar de nosotros mismos, hechos que van acompañados de un profundo cuestionamiento crítico, un verdadero cambio cultural tanto en la manera de entender la realidad como de accionar en ella.

Ante lo cual, es necesaria la memoria como un motor organizador colectivo en contra de impulsos individuales que ven en cada persona a un sujeto despojado de un proyecto trascendente que posibilite advertir modos de disminución del malestar de época.

Construir memoria es recordar todo lo que vivimos como institución, todo lo que hemos caminado. A veces lo hicimos a zancadas largas y otras veces con una modesta primera marcha, pero siempre a paso firme.

La memoria institucional va a contracorriente de la intolerancia que intenta abrirse camino ignorando al “otro”, barriéndolo en aras de la justificación de la propia supervivencia.

Nuestro posicionamiento hoy es una apertura, un puente, una refundación. Éste es el camino a seguir, sostener la defensa de nuestra profesión participando de las luchas y discusiones en el plano de la Salud, la Educación, la Justicia y en todos los ámbitos sociales.

Animémonos a más, intentemos anudar el saber con lo real que lo causa, tensionarlo, ponerlo a prueba, intentar producirlo, creando puentes solidarios; solamente en ese encuentro con el otro podremos ver un horizonte humanamente abarcable por nuestro deseo de hacernos cargo del alivio del sufrimiento del otro que nos implica en nuestra propia representación del mundo.

El poeta Mario Benedetti escribió una vez:
No te rindas, aún estas a tiempo
de alcanzar y comenzar de nuevo,
aceptar tus sombras, enterrar tus miedos,
liberar el lastre, retomar el vuelo.

No te rindas que la vida es eso,
continuar el viaje,
perseguir tus sueños,
destrabar el tiempo,
correr los escombros y destapar el cielo.

¡Feliz día Psicólogas y Psicólogos!

Salta, 13 de Octubre de 2021
COMISION DIRECTIVA
Lic. Irma Lidia Silva
Presidente
Colegio de Psicólogos de Salta