Skip links

ADHESIÓN AL RECHAZO DEL PROYECTO DE LEY N°145 PL/2019

El Colegio Profesional de Psicólogos de Salta adhiere en todos sus términos al comunicado realizado por el Colegio de Psicólogos de Tucumán donde se rechaza por improcedente y riesgoso para la Salud Mental de la población la posible creación del COLEGIO PROFESIONAL DE COACHING ONTOLÓGICO, que estaría próximo a tratarse por la Honorable Legislatura de Tucumán.

 

El Consejo Directivo del Colegio de Psicólogos de Tucumán se encuentra en estado de alerta y manifiesta su rechazo al proyecto de ley de creación del COLEGIO PROFESIONAL DE COACHING ONTOLÓGICO, próximo a tratarse por la Honorable Legislatura de Tucumán.

No existe en ninguna Universidad Nacional, una carrera de grado con título habilitante de Coaching Ontológico. La misma responde cursos de gestión privada, sin planes de estudios o aval del Ministerio de Educación, del Interior u otro organismo nacional. No se encuadra en la Ley de Educación Superior, implicando un grave riesgo para la salud de la población, el habilitar esta práctica. Los colegios profesionales, regulan la práctica profesional, cuyas incumbencias son fijadas por un título universitario, otorgado por una Universidad avalada por organismos oficiales. Este proyecto de ley habilitaría a personas carentes de título idóneo a tener injerencia en temas del campo de la salud mental y demás áreas de la salud, pudiendo ejercerlas personas sin título universitario, ni secundario. El proyecto se contrapone a la ley de ejercicio profesional de la psicología establecido por la ley 7512.

Cabe destacar, que este proyecto de Ley, no circuló por los canales de consultas habituales, como son, las instituciones educativas, de salud y colegiadas, instancia previa a la sanción.

Por ello, informamos a los asociados y a la comunidad, que el Colegio de Psicólogos de Tucumán, manifiesta su expresa oposición y contundente rechazo a la sanción de este proyecto, violatorio de normas establecidas en la ley 7512. Así mismo, se realizan gestiones para reunirse con diversos legisladores y manifestar nuestra oposición y se solicitó la participación de FEPUT (Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Tucumán) y FEPRA (Federación de Psicólogos de la República Argentina) para defender el ejercicio profesional de la psicología y las incumbencias otorgadas por el título universitario.