Skip links

REGIONAL NOA DE FEPRA: DECLARACIÓN

La Regional NOA de la Federación de Psicólogos de la República Argentina (Fe.P.R.A.) se solidariza con la lucha que lleva a cabo el Colegio Profesional de Psicólogos de la provincia de Salta ante el Instituto Provincial de Salud de Salta (IPSS) respecto a los débitos y atrasos en los pagos que afectan a las y los profesionales prestadores de la salud.

La Regional NOA de Fe.P.R.A. junto a los colegios provinciales y Asociaciones profesionales nucleadas en la Federación Nacional realizan el esfuerzo denodado por impulsar la plena inserción laboral de los/as psicólogos/as jerarquizando a la psicología desde el punto de vista científico y desde el ejercicio profesional, contribuyendo a promover una mejor calidad de vida de la población a través del ejercicio profesional de cada uno/a de los/as psicólogos/as del país. Así también, generar encuentros, espacios de trabajo y especialización, que explicitan la relación entre la Comunidad, los Derechos Humanos y la Salud Mental. No es un tema menor hablar de la incidencia de los Derechos Humanos en nuestro Ejercicio Profesional. Es decir, para hablar del alcance y la dimensión de nuestras intervenciones.

Consideramos importante recordar que la psicología junto con otras profesiones, es considerada de interés público por el Estado Nacional, lo cual significa pensar en el ejercicio de nuestra profesión relacionado con la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes de nuestro país.
Por lo tanto, la psicología se encuentra entre estas profesiones. Y al ser reconocida como tal, su práctica se encuentra imbuida de la protección y promoción de la salud de la comunidad. Los derechos de los trabajadores se ven vulnerados si no pueden recibir el pago por sus servicios.

   Afirmando la defensa de nuestra tarea en tanto trabajadoras y trabajadores de la Salud Mental, la Regional NOA adhiere al pedido de pronta cancelación del saldo adeudado que mantiene la obra social provincial salteña con los prestadores de la salud y a la normalización de la cadena de pagos a todas las entidades profesionales de la salud, en el entendimiento de que este atraso en el pago pone en evidencia el avasallamiento de los derechos de los trabajadores y los empuja a condiciones de vulnerabilidad social y económica.

Sin trabajo no hay salud mental.

 

Salta, sábado 4 de diciembre de 2021