Skip links

44 años de la Masacre de Palomitas

A 44 años de la Masacre de Palomitas, operación militar que arrasó con la vida de María del Carmen Alonso, Benjamín Ávila, Celia Leonard de Ávila, Evangelina Botta, Georgina Droz, Rodolfo Usinger, María Amaru Luque, José Póvolo, Roberto Oglietti, Pablo Eliseo Outes, Alberto Sabransky y Jorge Ernesto Turk Yapur, irregularmente detenidos a disposición del Poder Ejecutivo y bajo la custodia del entonces juez federal Ricardo Lona Albrecht. 

La memoria de Graciela López, sobreviviente de la masacre, narra lo que ocurrió aquella noche de invierno: “primero escuchamos el pisar fuerte de abotinados, luego el ruido metálico de cadenas o esposas y las voces duras que gritaron uno a uno el nombre de nuestras compañeras, y ellas, en medio del silencio que anticipaba la tragedia, preguntaban a dónde iban. Así, con lo que llevaban puesto dentro del pabellón, sin más abrigo para protegerse del frío exterior desaparecieron ante nuestras miradas impotentes y nuestras preguntas, que quedaron sin respuesta ¿Adónde las llevan? ¿Por qué se las llevan? ¿Cuándo regresan?”

La Comisión Directiva del Colegio Profesional de Psicólogos de la provincia de Salta adhiere a la conmemoración de “La Masacre de Palomitas” y manifiesta que la Memoria, la Verdad y la Justicia son necesarias para la plena vigencia de la democracia y los derechos humanos en nuestro país.

 

“No debiera arrancarse a la gente 

de su tierra o país, no a la fuerza.

La gente queda dolorida, la tierra queda dolorida.

Nacemos y nos cortan el cordón umbilical. Nos destierran

pero nadie nos corta la memoria”

Juan Gelman

 

Salta, 6 de julio de 2020

COMISIÓN DIRECTIVA

Lic. Irma Lidia Silva
Presidente
Colegio de Psicólogos de Salta