El Colegio Profesional de Psicólogos de la provincia de Salta rechaza expresiones de legisladores tanto del orden nacional como provincial, que agravian y producen un daño discriminatorio hacia las mujeres a través de opiniones -publicadas en medios de comunicación masiva- que ignoran las leyes de protección existentes y vulneran tanto los derechos humanos como la condición de género.
Llamamos a reflexionar sobre lo que públicamente expresan, a revisar sus prejuicios y desconocimiento de las leyes y las luchas del movimiento de mujeres que advirtió la exclusión ciudadana de la mitad de la población y el primero en pedir medidas legislativas reparatorias, para que subsanen esa injusticia.
La Ley 26.485 de Protección Integral contra la violencia de Género afirma que “la violencia contra la mujer es toda conducta, acción u omisión que, de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal”.
Le pedimos a nuestros legisladores abandonar instancias discursivas discriminatorias que solo promueven la desigualdad, para avanzar en la consolidación del derecho a la equidad.
La incorporación de la perspectiva de género en la labor legislativa es una tarea estratégica para la construcción de una sociedad más democrática, sensible a desigualdades e injusticias y comprometida en la lucha contra ellas.
COMISIÓN DIRECTIVA
Lic. Irma Silva
Presidente
Colegio de Psicólogos de Salta
Salta, 22 de agosto de 2018