PROTOCOLO PARA LA ATENCIÓN PSICOLÓGICA PRESENCIAL EN CONSULTORIOS
RESOLUCIONES-N°14-COE
Decreto-355-2020-Excepciones-1
En el marco de la Pandemia declarada por la OMS (COVID-19) y teniendo en cuenta las normativas y recomendaciones emanadas de los sucesivos DNU de la Presidencia de la Nación y de los distintos organismos nacionales y provinciales, el Colegio Profesional de Psicólogos de Salta resolvió aconsejable establecer medidas excepcionales para acompañar los procesos de atención presencial en consultorios, a partir de las estrategias desarrolladas por las autoridades sanitarias.
En el artículo 2º del Decreto Nacional Nº 355/2020 se establece que las actividades y servicios exentos quedan autorizados para funcionar, sujetos a la implementación y observancia de los protocolos sanitarios que cada jurisdicción establezca, en cumplimiento de las recomendaciones e instrucciones sanitarias y de seguridad de las autoridades nacionales.
En cumplimiento de la exigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio, los profesionales psicólogos de la provincia de Salta han implementado la atención remota o teleasistencia, a fin de dar continuidad y sostener el vínculo terapéutico a los tratamientos ya iniciados o a los requeridos en esta contingencia.
En consideración de la situación de emergencia declarada, no sólo se debe procurar la adopción de medidas tendientes a la protección de la salud sino también coordinar esfuerzos en aras de garantizar la no proliferación del contagio del virus, y generar en este contexto de asilamiento, las herramientas para que aquellos que se sientan vulnerados en su psiquis lo puedan afrontar de la mejor manera posible.
A partir de la Resolución N° 14 del 21/4/2020 – C.O.E.; Decisión Administrativa N°524/2020 de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, en donde se establece que las actividades y servicios exceptuados deberán realizar los protocolos por actividad, garantizando el cumplimiento de todas las disposiciones sanitarias relativas a COVID-19,
La COMISIÓN DIRECTIVA DEL COLEGIO PROFESIONAL DE PSICÓLOGOS DE SALTA RESUELVE
- Establecer criterios para la atención psicológica presencial, a implementarse ante la excepción al aislamiento social, preventivo y obligatorio que autoriza el trabajo en consultorio:
Res. 14/20 COE. Art. 1 inc. 5: (…) La atención médica y psicológica se efectuará con turnos previos, debiéndose fomentar y dar prioridad a la teleconsulta.
- Recomendar a lo/as profesionales psicólogo/as a priorizar la modalidad online o de teleasistencia por los medios que tengan a su alcance.
- En el caso de no ser posible, instar la adopción de la organización de turnos preprogramados, y los modos de trabajo que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo y prevenir de contagio del COVID-19.
- Las siguientes recomendaciones pueden variar según evolucione nuestro conocimiento acerca de la enfermedad y la situación epidemiológica de nuestro país:
RECOMENDACIONES PARA LA ATENCIÓN Y RECEPCION DE PACIENTES
- Turnos preprogramados por vía telefónica y/o correo electrónico, para la atención presencial, previendo tiempo entreturnos para evitar el aglomeramiento de personas.
- Proseguir con la modalidad de teleasistencia, en tanto y en cuanto se acuerde el consentimiento del paciente.
- Indagar previamente a la atención, el estado de salud del paciente sobre la presencia de síntomas respiratorios u otros síntomas compatibles con COVID-19.
- Mantener un registro de todas las personas que concurren al consultorio.
- El/la profesional deberá emitir la prescripción de la próxima consulta, especificando día, hora y domicilio del consultorio, con firma y sello del profesional (para la primera constancia, se sugiere enviarla al paciente por email u otro medio digital).
- Las personas en contacto con el/la profesional será el estrictamente necesario, teniendo en cuenta situaciones particulares (atención de niño/as, adulto/as mayores y/o personas con discapacidad).
- Si el trabajo grupal fuera indispensable, optar por otras estrategias de atención no presencial, utilizando los medios que se han propuesto anteriormente.
- Lo/as profesionales que deban circular por la vía pública en el marco de su labor profesional deberán adjuntar al permiso de circulación autogestionable, la credencial y/o constancia de su Matrícula Provincial, que los acredita como profesionales de la salud.
- Implementación de las medidas de bioseguridad establecidas para la protección de los profesionales de la salud y de la población en su conjunto, evitando la propagación del Coronavirus:
- Distanciamiento social: es fundamental. Se considera por lo menos una distancia de 1,5 metros entre personas para logar disminuir la transmisibilidad del virus.
- Mantener la higiene de las manos: limpiándolas regularmente con agua y jabón o con alcohol en gel, en particular luego de tocar superficies que pudiesen estar contaminadas con el virus.
- Barbijo social: por resolución provincial, uso obligatorio para la circulación y permanencia en espacios fuera del domicilio particular.
- Higiene de ropa, calzado y accesorios utilizado en la jornada laboral al regreso al hogar.
RECOMENDACIONES ADICIONALES
- Deben disponerse dispensadores conteniendo alcohol gel o soluciones hidroalcohólicas para lo/as profesionales y para el público con el fin de facilitar el lavado de manos frecuente tanto de profesionales como de los pacientes y familiares.
- Retirar materiales plausibles de contaminación (juguetes, libros, eliminar mobiliario innecesario)
- Higiene de elementos de trabajo: (antes y después de la atención de cada paciente) higienizar espacios de circulación, puertas y manijas, superficies planas, celulares, teclados, pantallas.
- Los productos de limpieza y desinfección habitualmente utilizados tienen capacidad suficiente para inactivar el virus. No se requieren productos especiales.
- El consultorio y la sala de espera deben estar bien ventilados. La ventilación de ambientes cerrados, sobre todo en período invernal o de bajas temperaturas, debe hacerse con regularidad para permitir el recambio de aire.
- Se recomienda que se asegure el recambio de aire mediante la apertura de puertas y ventanas que produzcan circulación cruzada del aire.
Salta, 24 de Abril de 2020
Comisión Directiva
Lic. Irma Lidia Silva
Presidente
Colegio de Psicólogos de Salta
Related Posts
FIRMA DE ACTA DE COMPROMISO POR ACTUALIZACIÓN DE LA REFEPS
El Colegio de Psicólogos de Salta participó, conjuntamente con otros colegios...
8 de Marzo Conmemoración internacional del día de la Mujer
En este 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Comisión...
Expresamos el público rechazo y desconocimiento del Acta Acuerdo Complementaria – Personal de Salud – Año 2023
La Comisión Ejecutiva, en representación del Colegio de Psicólogas y Psicólogos...