Skip links

PROTOCOLO PARA LA ATENCIÓN PSICOLÓGICA PRESENCIAL EN CONSULTORIOS

En el marco de la Pandemia declarada por la OMS (COVID-19) y teniendo en cuenta las normativas y recomendaciones emanadas de los sucesivos DNU de la Presidencia de la Nación y de los distintos organismos nacionales y provinciales, el Colegio Profesional de Psicólogos de Salta resolvió aconsejable establecer medidas excepcionales para acompañar los procesos de atención presencial en consultorios, a partir de las estrategias desarrolladas por las autoridades sanitarias.

En el artículo 2º del Decreto Nacional Nº 355/2020 se establece que las actividades y servicios exentos quedan autorizados para funcionar, sujetos a la implementación y observancia de los protocolos sanitarios que cada jurisdicción establezca, en cumplimiento de las recomendaciones e instrucciones sanitarias y de seguridad de las autoridades nacionales.

En cumplimiento de la exigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio, los profesionales psicólogos de la provincia de Salta han implementado la atención remota o teleasistencia, a fin de dar continuidad y sostener el vínculo terapéutico a los tratamientos ya iniciados o a los requeridos en esta contingencia.

En consideración de la situación de emergencia declarada, no sólo se debe procurar la adopción de medidas tendientes a la protección de la salud sino también coordinar esfuerzos en aras de garantizar la no proliferación del contagio del virus, y generar en este contexto de asilamiento, las herramientas para que aquellos que se sientan vulnerados en su psiquis lo puedan afrontar de la mejor manera posible.

A partir de la Resolución N° 14 del 21/4/2020 – C.O.E.; Decisión Administrativa N°524/2020 de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, en donde se establece que las actividades y servicios exceptuados deberán realizar los protocolos por actividad, garantizando el cumplimiento de todas las disposiciones sanitarias relativas a COVID-19,

La COMISIÓN DIRECTIVA DEL COLEGIO PROFESIONAL DE PSICÓLOGOS DE SALTA RESUELVE

  1. Establecer criterios para la atención psicológica presencial, a implementarse ante la excepción al aislamiento social, preventivo y obligatorio que autoriza el trabajo en consultorio:

Res. 14/20 COE. Art. 1 inc. 5: (…) La atención médica y psicológica se efectuará con turnos previos, debiéndose fomentar y dar prioridad a la teleconsulta.

  1. Recomendar a lo/as profesionales psicólogo/as a priorizar la modalidad online o de teleasistencia por los medios que tengan a su alcance.
  2. En el caso de no ser posible, instar la adopción de la organización de turnos preprogramados, y los modos de trabajo que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo y prevenir de contagio del COVID-19.
  3. Las siguientes recomendaciones pueden variar según evolucione nuestro conocimiento acerca de la enfermedad y la situación epidemiológica de nuestro país:

RECOMENDACIONES PARA LA ATENCIÓN Y RECEPCION DE PACIENTES

  1. Turnos preprogramados por vía telefónica y/o correo electrónico, para la atención presencial, previendo tiempo entreturnos para evitar el aglomeramiento de personas.
  2. Proseguir con la modalidad de teleasistencia, en tanto y en cuanto se acuerde el consentimiento del paciente.
  3. Indagar previamente a la atención, el estado de salud del paciente sobre la presencia de síntomas respiratorios u otros síntomas compatibles con COVID-19.
  4. Mantener un registro de todas las personas que concurren al consultorio.
  5. El/la profesional deberá emitir la prescripción de la próxima consulta, especificando día, hora y domicilio del consultorio, con firma y sello del profesional (para la primera constancia, se sugiere enviarla al paciente por email u otro medio digital).
  6. Las personas en contacto con el/la profesional será el estrictamente necesario, teniendo en cuenta situaciones particulares (atención de niño/as, adulto/as mayores y/o personas con discapacidad).
  7. Si el trabajo grupal fuera indispensable, optar por otras estrategias de atención no presencial, utilizando los medios que se han propuesto anteriormente.
  8. Lo/as profesionales que deban circular por la vía pública en el marco de su labor profesional deberán adjuntar al permiso de circulación autogestionable, la credencial y/o constancia de su Matrícula Provincial, que los acredita como profesionales de la salud.
  9. Implementación de las medidas de bioseguridad establecidas para la protección de los profesionales de la salud y de la población en su conjunto, evitando la propagación del Coronavirus:
    • Distanciamiento social: es fundamental. Se considera por lo menos una distancia de 1,5 metros entre personas para logar disminuir la transmisibilidad del virus.
    • Mantener la higiene de las manos: limpiándolas regularmente con agua y jabón o con alcohol en gel, en particular luego de tocar superficies que pudiesen estar contaminadas con el virus.
    • Barbijo social: por resolución provincial, uso obligatorio para la circulación y permanencia en espacios fuera del domicilio particular.
  1. Higiene de ropa, calzado y accesorios utilizado en la jornada laboral al regreso al hogar.

RECOMENDACIONES ADICIONALES

  • Deben disponerse dispensadores conteniendo alcohol gel o soluciones hidroalcohólicas para lo/as profesionales y para el público con el fin de facilitar el lavado de manos frecuente tanto de profesionales como de los pacientes y familiares.
  • Retirar materiales plausibles de contaminación (juguetes, libros, eliminar mobiliario innecesario)
  • Higiene de elementos de trabajo: (antes y después de la atención de cada paciente) higienizar espacios de circulación, puertas y manijas, superficies planas, celulares, teclados, pantallas.
  • Los productos de limpieza y desinfección habitualmente utilizados tienen capacidad suficiente para inactivar el virus. No se requieren productos especiales.
  • El consultorio y la sala de espera deben estar bien ventilados. La ventilación de ambientes cerrados, sobre todo en período invernal o de bajas temperaturas, debe hacerse con regularidad para permitir el recambio de aire.
  • Se recomienda que se asegure el recambio de aire mediante la apertura de puertas y ventanas que produzcan circulación cruzada del aire.

Salta, 24 de Abril de 2020

Comisión Directiva
Lic. Irma Lidia Silva
Presidente
Colegio de Psicólogos de Salta