Skip links

PEDIDO DE INCREMENTO DE HONORARIOS POR PRESTACIONES PSICOLÓGICAS OBRA SOCIAL IPS

Medios asistentes

1. Canal 2 Somos Salta Cablevisión
2. Noticiero de Canal 4 – Cable Express
3. Noticiero Canal 7 de aire
4. Noticiero Canal 2 aire
5. Noticiero Canal 10 de aire
6. Radio Cooperativa 100.7
7 FM Aries
8. FM UNSa
9. FM Capital
10. FM Pacífico
11. AM 840 Radio Salta
12. FM Express
13. Red ASTEC – Para todo el interior provincial.

COLEGIO DE PSICÓLOGOS DE SALTA
PEDIDO DE INCREMENTO DE HONORARIOS POR PRESTACIONES PSICOLÓGICAS OBRA SOCIAL IPS
RUEDA DE MEDIOS

En la mañana de hoy la Presidente del Colegio de Psicólogos de Salta, Lic. Irma Silva, informó a la opinión pública a través de una rueda de medios realizada en la sede de la institución, sita en Alsina 1023 de la ciudad de Salta, que se hace necesaria una urgente actualización de valores prestacionales. En tal sentido el monto percibido por terapia individual no llega a pesos $ 171.- A modo de ejemplo, y llevando ese importe a la economía familiar, no es posible con ese monto ni siquiera comprar un kilogramo de carne.

Es importante destacar que los psicólogos no utilizamos ningún tipo de aparatología que nos colabore en la atención de pacientes.

Los tiempos de atención fijados por convenio no pueden ser inferiores a 30’ (treinta minutos).
Las intervenciones terapéuticas no admiten, obviamente, que se trabaje en simultaneidad (varios pacientes en una misma unidad de tiempo), salvo en el caso de las terapias familiares que además no difieren en mucho en cuánto a valores reconocidos, y sí se prolongan los tiempos de atención.

A todo esto se suman los gastos fijos mensuales, servicios e impuestos, costo de alquiler de consultorios, personal que trabaja en los mismos, conectividad a Internet, entre otros.

En el año 2017 se presentó ante la Obra Social un trabajo que daba cuenta de un estudio pormenorizado en relación a grupos poblacionales de mayor vulnerabilidad con el objetivo de focalizarlos y priorizarlos en la carta o menú prestacional, como por ejemplo durante el Embarazo, Parto, Puerperio, los 1000 días del Recién Nacido, Infancias y Adolescencias, con demandas cada vez más amplias y complejas.

Estos estudios se encuentran avalados por el Forum Infancias Argentina, y también por las investigaciones en Neurología de León Benasayag,

Por último, no está demás mencionar que para hacer este planteo hemos realizado un trabajo comparativo de valores que abonan las Obras Sociales en todo el país y a nivel regional, valores que tiempo atrás lideraba nuestra Provincia, y hoy estamos lejos de esa realidad. La presidente del Colegio señaló que los incrementos solicitados alcanzan un porcentaje de un 100% en algunas prácticas y en otras del 150%, las menos reconocidas en sus valores.

___________________________
Lic. Irma Silva
Presidente
Colegio de Psicólogos de Salta