
25 DE MAYO: REVOLUCIÓN DE MAYO
El 25 de mayo de 1810 -a poco de llegar la noticia de que Sevilla había caído en manos de las tropas de Napoleón- se constituyó en Buenos Aires el primer gobierno patrio. Reunido en la Plaza de la Victoria, hoy Plaza de Mayo, el pueblo impuso su voluntad al Cabildo y creó la Junta Provisoria Gubernativa del Río de la Plata, conocida como Primera Junta. Se iniciaba así el proceso revolucionario que desembocaría en la declaración de la Independencia el 9 de julio de 1816.
La Junta era un cuerpo plural que estaba integrada por nueve miembros. Desde el punto de vista de su lugar de nacimiento estaba integrada por representantes de dos continentes: siete de ellos eran americanos o criollos y dos españoles o peninsulares, estos últimos eran Matheu y Larrea. Desde el punto de vista social estaba conformada por representantes de cuatro sectores: cuatro abogados, Belgrano, Castelli, Moreno y Paso; dos militares, Saavedra y Azcuénaga; dos comerciantes, Larrea y Matheu; y un sacerdote, Alberti.
Quedó así formado el primer gobierno patrio, que no tardó en desconocer la autoridad española. Es importante destacar el pensamiento de Mariano Moreno, uno de los más esclarecidos patriotas de la Revolución de Mayo, donde reivindica valores todavía vigentes como la importancia de la instrucción y la educación como método contra las tiranías, la necesidad de vigilar la conducta de los representantes, los reparos ante las injerencias del extranjero y la necesidad de una organización federal en el gobierno.
“El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes, y el honor de éstos se interesa en que todos conozcan la execración con que miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir sus delitos. El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien, debe aspirar a que nunca puedan obrar mal. Si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce, lo que vale, lo que puede y lo que sabe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y después de vacilar algún tiempo entre mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte, mudar de tiranos, sin destruir la tiranía”
Related Posts
8 DE AGOSTO: DÍA NACIONAL DE PSICÓLOGAS Y PSICÓLOGOS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO
Cada 8 de Agosto recordamos a la primera presidenta de la Federación de...
Día Municipal de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género
El Colegio de Psicólogos de Salta adhiere al “Día Municipal de Lucha contra la...
17 DE AGOSTO: PASO A LA INMORTALIDAD DEL GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN
El Colegio de Psicólogas y Psicólogos de Salta adhiere a la conmemoración del...
¡FELIZ DÍA DE LA MADRE!
El Colegio de Psicólogas y Psicólogos de Salta adhiere a este día saludando...