Skip links

Adhesión CPPS sobre la aplicación de la Ley de Salud Mental N°26657, delineada en el Documento “LA SALUD MENTAL QUE NECESITAMOS CONSTRUIR

La Comisión Directiva del Colegio de Psicólogos de Salta adhiere en todos sus términos a la postura Institucional de la Federación de Psicólogos de la República Argentina (FePRA) sobre la aplicación de la Ley de Salud Mental N°26657, delineada en el Documento “LA SALUD MENTAL QUE NECESITAMOS CONSTRUIR. Carta Abierta de la comunidad de trabajadoras y trabajadores de la salud mental a las nuevas Autoridades de la Nación”, a los fines de abrir una instancia de diálogo que nos permita expresar nuestro apoyo para su plena implementación en el ámbito nacional.

La Ley Nacional de Salud Mental es producto de una construcción y un trabajo colectivo, multisectorial y nacional resultado de la lucha de muchas generaciones reivindicando el derecho de las personas con sufrimiento mental, que adecúa la legislación nacional a los principios y tratados internacionales de derechos humanos de los cuales la República Argentina es parte.

El nuevo sistema creado por la Ley transcurre en una visión integral de la salud mental, que pone énfasis en el rol de los usuarios, la familia, la comunidad y la figura del equipo interdisciplinario de profesionales y técnicos en el rol de tutela y atención de las personas con padecimientos mentales.

Por tanto, las políticas públicas en la materia deben tener como objetivo favorecer el acceso a la atención de las personas desde una perspectiva de salud integral, garantizando todos los derechos establecidos en la ley. El eje deberá estar puesto en la persona en su singularidad, más allá de su padecimiento.

Para lograr la plena implementación de la ley es necesario, desde los órganos del Estado, diseñar las políticas públicas en materia de salud mental, para la accesibilidad al sistema de salud integral. Esta ley impone una responsabilidad colectiva que implica una participación más activa de todos los involucrados en la temática, no solo el sector de la salud.

Debe quedar en claro que lo importante son los derechos efectivos, y su materialización, y no solo su mera declaración. Por ello, es necesario y fundamental no solo la legislación específica en la materia, sino tener en cuenta también que estamos frente a un proceso de transformación de prácticas tradicionales, sobre la base del papel activo asumido por el Estado como garante de los derechos humanos.

Salta, 05 de Diciembre de 2019.
COMISIÓN DIRECTIVA
Lic. Irma Lidia Silva
Presidente
Colegio de Psicólogos de Salta