Skip links

CIRCULAR INFORMATIVA Nº 01/2020 COLEGIO PROFESIONAL DE PSICOLOGOS DE SALTA

CUIDAR LA SALUD MENTAL ES TAN IMPORTANTE COMO CUIDAR LA SALUD FÍSICA

Cuidar nuestra salud mental es tarea de todas y todos

Hoy nos enfrentamos a una situación en la que la Salud Mental no puede esperar. Mientras algunos/as pueden considerar que los procesos psicoterapéuticos pueden ser interrumpidos por tiempo incierto, la Comisión Directiva del Colegio Profesional de Psicólogos de Salta considera que dicha concepción constituye un retorno a tiempos ya superados.

En el actual contexto de emergencia sanitaria y en el marco de la Declaración del Poder Ejecutivo por Decreto de Necesidad y Urgencia N°260/2020, la atención psicológica no puede ni debe suspenderse. La atención de la Salud Mental de la población debe adecuarse y la planificación en los aspectos psicosociales debe ser prioritaria.

A fin de dar respuesta a nuestros matriculados, el Colegio ha realizado, y continúa llevando a cabo, diversas gestiones a fin de garantizar la atención profesional y la continuidad de la cadena de pagos pendientes de las Obras Sociales y Prepagas.

 

POSICIONAMIENTO DE FEDERACION DE PSICOLOGOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA (FePRA)

Hacemos mención que el pedido de autorizar nuestras prácticas en la modalidad online, que se cursó a todas y cada una de las Obras Sociales, y a las cuales se las está llamando de manera personalizada para activar una pronta respuesta, se ve reforzada por las gestiones que realiza también la Federación de Psicólogos de la República Argentina (F.E.P.R.A.) “…ante los distintos organismos del Gobierno Nacional, a efecto que, desde la Superintendencia de Servicios de Salud se arbitren los medios necesarios para que se garanticen los honorarios a profesionales de atención en Salud Mental, sea esta presencial o vía remota mientras dure el período de emergencia” (Nota N°23/20).

 

ATENCIÓN A PROFESIONALES:

De acuerdo a lo estipulado en las Resoluciones Nº 009/2020 y 010/2020 el Colegio de Psicólogos de Salta continúa brindando atención a todas las consultas, pedidos de certificados u otros, a través de los medios electrónicos: página web, Facebook, correo electrónico: info@psicologossalta.com.ar;  línea telefónica de watshapp: 3874516638

 

EXCEPCIÓN CUOTA MATRÍCULA PROFESIONAL

En función de la situación extraordinaria que ha generado esta situación, en dónde el trabajo en consultorio se ha visto sensiblemente reducido, y cualquier trabajo de índole privada ha sido afectado por la falta de movilidad de la población, la institución ha decidido EXCEPTUAR DEL PAGO DE LA CUOTA PROFESIONAL del Mes de Marzo/2020 a todos/as los/as matriculados/as.

 

AUTORIZACIÓN ATENCIÓN ONLINE.
SITUACIÓN DE LAS OBRAS SOCIALES

 

IPSS.

El Colegio Profesional de Psicólogos de Salta (CPPS) informa los Sres. profesionales prestadores de Obras Sociales, que el pasado jueves 19/03/2020 se remitió a la Obra Social IPSS, al igual que a todas las obras sociales con las cuales nuestra entidad posee convenios de prestaciones psicológicas, la siguiente Nota, solicitando la pertinente autorización para la realización de prestaciones en la modalidad on line:

Salta, Marzo  de 2020
Nota Nº 043/2020
Ref.: COLEGIO PROFESIONAL DE PSICÓLOGOS DE SALTA. CUIT Nº 30-59885821-3: Solicita autorización para realizar  Prestaciones Psicológicas en modalidad online.-

A la Señora Presidente del
INSTITUTO PCIAL. DE SALUD DE SALTA
Dra. GLADYS SÁNCHEZ
España Nº 782
Su Despacho

Ciudad

________

                                                                  El Colegio Profesional de Psicólogos de Salta (CPPS) se dirige a la Sra. Presidente, y por su digno intermedio a los demás miembros del Directorio de esa Obra Social, a los efectos de plantearle lo siguiente:

                                               Atento la emergencia del COVID – 19 o Coronavirus, que nos confronta con la situación impuesta por las autoridades sanitarias nacionales, y también por la seguridad y el cuidado de salud tanto del profesional como del paciente, ha provocado como consecuencia que la atención presencial de pacientes deba reducirse al mínimo posible.

                                               Los procesos psicoterapéuticos que llevan adelante nuestros/as profesionales prestadores de esa obra social, en la atención a vuestros/as afiliados/as, dan cuenta de una problemática que aqueja al paciente y que afecta su vida, o parte de ella, y paraliza, o al menos obstaculiza sus formas de estar en el mundo, que solemos llamar subjetividad.

                                               Los pacientes acuden a los consultorios profesionales esperanzados de encontrar un lugar dónde mitigar y alojar su dolor, calmar la pena de sus duelos, a modo de muestra de muchas otras cuestiones que no podemos ni debemos, por una responsabilidad ética, suspender el proceso terapéutico.

                                               Motivo por el cual solicitamos a Uds. que se analice la posibilidad de autorizar una modalidad virtual de atención, que ya se encuentra vigente en otras obras sociales y que los/las profesionales ya vienen implementando hace algunos años en determinadas circunstancias.

                                                Siendo que no es una cuestión individual sino del colectivo de todos los profesionales prestadores, es que ponemos a su consideración este planteo, en el entendimiento que se trata de una situación de conmoción mundial, y que la Salud Mental no puede esperar cuando existen modos alternativos de abordaje.

                                                               Por los fundamentos planteados solicitamos que la presente solicitud sea tratada con carácter de PRONTO DESPACHO.

                                               En el convencimiento que son tiempos en los que debemos estar a la altura de la crisis, y al lado de nuestros pacientes, quedamos a la espera de una pronta y favorable respuesta.

                                   Saluda con atenta consideración.

Tras reiteradas consultas realizadas a las líneas de comunicación implementadas por el IPSS y directamente a la Presidente y auditoras del Instituto, seguimos esperando confirmación oficial de la misma. En fecha 25/03/2020, se recepcionó la siguiente respuesta: “Estamos evaluando el planteo realizado como Asociación”.

Motivo por el cual, en cuánto tengamos la respuesta formal de la Obra social se la haremos saber por los medios habituales.

 

OBRAS SOCIALES QUE ACEPTARON LA ATENCIÓN DE PRESTACIONES PSICOLÓGICAS EN MODALIDAD ONLINE:

Las Obras Sociales que aceptaron trabajar bajo esta modalidad, a requerimiento del Colegio de Psicólogos de Salta, son las siguientes:

  • AMSTERDAM SALUD:

AMSTERDAM SALUD definió un modelo de gestión de autorizaciones de consultas y prácticas que minimice al máximo la posibilidad de contagio y circulación viral Solicitamos, la atención a nuestros afiliados   con Bonos de autorizaciones Oficiales de AMSTERDAM SALUD O BONOS de autorizaciones IMPRESOS POR EL AFILIADO (blanco y negro) estos bonos deben cumplir las normativas determinadas para su facturación, la única diferencia es el color.

PRACTICAS: Pedido Profesional en original, Bono de autorización Impreso por el Afiliado o Bono de autorización Oficial de Amsterdam y copia del Pedido Profesional, firmado por el auditor médico de AMSTERDAM SALUD

Los Afiliados solicitan Autorización a las siguientes direcciones de correos electrónicos:

autorizaciones@amsterdamsalud.com.ar
andresibanez@amsterdamsalud.com.ar

  • SANCOR SALUD / STAFF MÉDICO:

 Atentos a su nota de interés y carácter de URGENTE por la difícil situación que todos los argentinos estamos atravesando, como es de conocimiento, según las medidas tomadas por el gobierno nacional al tener que realizar cuarentena (hasta el 31/03), se dispone y acepta que los asociados que están realizando tratamiento psicológico no corten el mismo y puedan acceder a su terapia de manera virtual.

Para el registro y correcta facturación/pago, se dispone que el afiliado envié un mail al prestador avalando y aceptando que la sesión sea de esa manera (virtual), de esta manera al momento de facturar el prestador deberá adjuntar dicho mail a la autorización realizada OnLine.

  • COLEGIO DE ESCRIBANOS DE SALTA:

Autorizar los pedidos por el siguiente mail: serviciossociales@escribanos-salta.org.ar,  como así cualquier consulta que les surja.

Las inquietudes, consultas, pedido de autorizaciones, facturación y demás se continuará recibiendo en este mismo correo electrónico:

serviciossociales@escribanos-salta.org.ar
andrea.cornejo@escribanos-salta.org.ar

Podrán también comunicarse con la representante Administrativa de Servicios Sociales: Andrea Cornejo celular 0387 154439333.-

 OMINT: La Obra Social OMINT acepta la Atención Virtual, para lo cual deberán el afilado podrá autorizar por los siguientes medios : www.omint.com.ar o via mail a sal@omint.com.ar 

 

COMISIÓN DIRECTIVA

Lic. Irma Lidia Silva
Presidente
Colegio de Psicólogos de Salta