Skip links

NOVEDADES IMPOSITIVAS

A partir del 01/03/21 se pone en vigencia en la provincia de Salta el Régimen Simplificado Provincial , que representa el pago, en una sola boleta, del impuesto provincial (Mediante un importe fijo) a las Actividades Económicas y el impuesto nacional Monotributo.

Esto generó diversos inconvenientes, principalmente el hecho de que, en muchos casos, el monto a abonar en concepto de DGR superara el que correspondería mediante la aplicación de la alícuota. Por lo tanto, después de muchas tratativas, se consiguió en el mes de Julio de este año la posibilidad de que, solo en determinadas actividades, se pueda optar con continuar en el Régimen Simplificado o bien volver al anterior mecanismo, de cálculo mediante la aplicación de la alícuota.

En el caso de los profesionales universitarios, pueden acceder a este beneficio, de exclusión del Régimen simplificado. Este trámite se realiza ingresando en la página de la DGR mediante clave fiscal, al servicio “Régimen Simplificado Provincial” debiéndose realizar hasta el día 15 de cada mes, a efectos de ver reflejada la modificación para el período siguiente.

Una vez excluido del Régimen, no pueden volver a ejercer la opción de cambio antes de transcurridos 6 meses contados desde la fecha de la solicitud.

Respecto del Monotributo, la recategorización que se realiza cada 6 meses, o sea dos veces al año, vence el día 17 de Agosto y es obligatoria.

COMISIÓN DIRECTIVA

Lic. Irma Lidia Silva
Presidente
Colegio de Psicólogos de Salta