Skip links

Rechazo al uso de la Terapia Electroconvulsiva

Declaración CPPS: “Rechazo al uso de la Terapia Electroconvulsiva”

Cumpliendo con la misión de contribuir al desarrollo científico, de informar y opinar críticamente sobre problemas que afectan a la comunidad, el Colegio Profesional de Psicólogos de la provincia de Salta advierte la gravedad de los dichos del psiquiatra Charles Nemeroff, quien defendió en declaraciones de público conocimiento, la terapia “electroconvulsiva” como el “tratamiento más eficaz para la depresión”.

El Colegio Profesional de Psicólogos de la provincia de Salta recuerda que, en 2014, la Secretaría Ejecutiva del Órgano de Revisión de la Ley Nacional de Salud Mental (ORN), a cargo de la Dra. María Graciela Iglesias, dictó la Resolución Nº 17/14 sobre el uso del Electroshock, donde se recomienda la prohibición de esa práctica.

Ante la polémica justificación de una práctica cuya erradicación fue recomendada por los máximos organismos internacionales de protección de derechos, rechazamos cualquier iniciativa que disponga el uso de la Terapia Electroconvulsiva y reitera que su función –dispuesta por el artículo 38 de la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657– es la de proteger los derechos humanos de las personas usuarias de los servicios de salud mental de todo el país.

Nuestra entidad colegiada apoya la sólida construcción de conocimientos que sostengan prácticas éticas y humanitarias acordes a las reglamentaciones vigentes sobre los derechos de las personas con padecimiento mental.

 

Salta, 13 de enero de 2020

Comisión Directiva
Lic. Irma Lidia Silva
Presidente
Colegio de Psicólogos de Salta

Zona de los archivos adjuntos